Diario El Mundo Pinche en esta barra para conocer el contenido del libro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de  Andalucía, martes 18 de enero del 2000


Pelotazo de nieve en Cai

A propósito de la coincidencia de las elecciones del 12 de marzo con el Domingo de Piñata, Belmonte se acordaba ayer del Masa y del Peña en su último gran cuarteto, "Tres notas musicales". Por gaditano de la estricta observancia, estoy (por una sola vez y sin que sirva de precedente) en desacuerdo total con el puyazo belmonteño, y hago a modo de popurrí la reescritura de la letra de la música de aquel estribillo antológico: "Ay, que casualidad/elecciones general, /Aznar ya no respeta/ni que estamos en Carnaval". No saben los disolventes Aznar y Chaves lo que han hecho. De momento, eso de disolver las cámaras suena a anuncio de Mister Proper glosado por una chirigota: se echa disolvente al Congreso de los diputados o al Parlamento Andaluz y se desatranca el husillo de la soberanía popular, que está atorado de tanta legislatura. Pero con la de domingos que hay en el año, cuidado que poner las elecciones de Andalucía, de España y de la Humanidad en el segundo domingo de Carnaval... Y para remate de los tomates, llevando el PP de candidata a la presidencia de la Junta a una gaditana que nació en la Montaña, porque es sabido que los gaditanos nacemos donde nos sale de los cojones. Eso de que a Teófila Gadirense (que suena a estela romana del Museo de la Plaza de Mina) le pongan las elecciones en el segundo domingo de Carnaval es como si la candidata fuera Celia Villalobos y le pusieran las elecciones el Jueves Santo de la Semana Santa malagueña. Una cosa así, que ni Aznar ni Chaves entienden, porque no saben que el Carnaval no es una fiesta, sino un modo de entender la vida.

Tan es el Carnaval una forma de entender la vida, que tengo y mantengo desde hace mucho tiempo que en Cádiz ocurren cosas extraordinarias por milagro continuo del dios Hércules Fundator Dominatorque, para que a los letristas de coros, comparsas, chirigotas y cuartetos no les falte tema en sus cuplés. Aquello que cantaba Fletilla cuando en el barrio de la Viña pusieron luces extraordinarias se va a quedar en nada, porque habrá que ver cómo reluce en las coplas en esa calle de la Palma... Donde ha caído el habitual bloque de nieve, aerolito, meteorito o vaya usted a saber qué. Con la de sitios que hay en Andalucía, tenía que caer en Cádiz. Y con la de sitios que hay en Cádiz, tenia que caer en el barrio de la Viña. Y con la de sitios hermosos que hay en La Viña, tenía que caer en la calle de la Palma, en los dominios del Carapalo y del Carapapa.

Así ni comisión de expertos, ni Servicio Meteorológico, ni Consejo de Investigaciones Científicas ni leche Pascual. Ahora es cuando de verdad nos vamos a enterar por qué caen esos bloques de nieve: cuando los chirigoteros examinen en sus coplas el que pegó el pellejazo en la calle de la Palma. En Cádiz ocurren estas cosas para gozo de poetas del Carnaval, sea el buitre del monumento, sean los duros antiguos, para que en Cádiz den que hablar. Es que estoy oyendo la interpretación científica de Manolo el Carne, del Yuyu, de Manolito Santander. Que resulta que estaba mi prima Juani con su novio Pepe en la casapuerta, a eso de las cinco y media, y había mucha oscuridad, de golpe se oyó un porrazo, y sintió Juani por la bajera, en el mismo chupapiera lo que se pueden imaginar.

Nunca mejor dicho que lo del bloque de nieve en la calle de la Palma sí que va a ser el pelotazo de este Carnaval electoral.

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)