Diario El Mundo Pinche en esta barra para conocer el contenido del libro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, lunes 24 de enero del 2000


El cuentamuertos

Dicen que en los Países Bajos, todavía, cuando los niños hacen travesuras, los padres los amenazan: "Como no os portéis bien va a venir el Duque de Alba..." A los españoles de toda edad nos pasa justamente al contrario que a los infantes holandeses. Nos amenazan cuando nos portamos bien, cuando nos afirmamos en valores constitucionales como la paz, la concordia, como el supremo derecho a la vida. Y nos amenazan con algo peor que el Duque de Alba de los niños holandeses, que el Tío Sacasebos de los niños andaluces, que el Coco de los castellanos, que el Sacamantecas. Hay quienes creen que todos los españoles somos menores de edad, saber y gobierno, pues a cada pasito que damos hacia la paz, hacia el cumplimiento de la ley y a llamar al pan, pan y al vino, vino, llega una voz de por allí arriba y nos dice:

-- Que como no os portéis bien va a venir Arzalluz...

¿Se acuerdan cuando González nos amenazaba y nos decía "a que os suelto a Guerra"? Bueno, pues el PNV nos suelta a cada momento a Arzalluz, como quien azuza al perro. El doberman famoso de Alvarez Cascos es un perrito de aguas al lado de Arzalluz. Qué tío más desagradable. Si en el libro Guinness hubiera marcas de inoportunidad, de capacidad de irritar, de arte del sofisma, todas las páginas de esos récords estaban ocupadas por don Xavier. Antes había como un campeonato entre Setién y Arzalluz, a ver quién levantaba más indignación entre los españoles. A Arzalluz lo han dejado solo ya, como a los de Tudela, porque el Papa ha quitado de enmedio a Setién. Pero a Arzalluz, los de su partido lo han reafirmado cuatro años más como presidente. ¿Qué le hemos hecho los españoles al PNV para que nos castiguen con cuatro años y un día más de Arzalluz?

En la manifestación de ayer, impresionante, decisiva, irrefutable, había que hacer grandes esfuerzos para que cuando oías "Vascos sí, ETA no", excluyeras mentalmente de entre esos vascos al exclaustrado Arzalluz. Que se ha convertido en el cuentamuertos oficial del PNV. Nosotros venga a sacar la voluntad colectiva de paz sobre el Espíritu de Ermua, y el reverendo, venga a chulearnos a todos. ¿No hay todavía sangre suficiente como para que Arzalluz deje de ser tan malasangre? En esta tarde en que acabo de impresionarme viendo la manifestación de Madrid, los silencios de España, las voces y las manos de la paz, pienso seriamente que si los suyos quitaran de enmedio a ese vasco que es un problema al menos podríamos empezar a hablar mucho más racionalmente del problema vasco. Visto desde la paz, desde el reconocimiento de los derechos de todos los pueblos del Reino, pienso de veras que el principal problema vasco es Arzalluz. Lo digo como socio del Club de Fans de Jaime Mayor Oreja.


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)