Diario El Mundo Pinche en esta barra para conocer el contenido del libro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, miércoles 26 de enero del 2000


Narices tapadas

Cuentan que cuando, ataúdes y calaveras, coronas entre gusanos y mitras entre tibias, estaba Valdés Leal pintando para el Hospital de la Caridad sus dos medios puntos de las postrimerías del hombre, llegó Murillo y ante la terrible contemplación de la muerte, le salió del alma decir:

-- Compadre, estos cuadros hay que mirarlos con las narices tapás...

Como si fuera un cuadro de Valdés Leal, Almunia ha pintado los diez puntos de sus novísimos pactos de progreso o postrimerías de la mayoría imposible, y estoy seguro que muchos comunistas convencidos, los que creyeron en el sueño de Berlinguer y de Marchais, los camaradas de los tiempos del eurocomunismo, cuando hayan oído que Izquierda Unida tiene que retirar sus listas en 34 provincias, 34, que son unas cuantas circunscripciones, habrán dicho como Murillo:

-- Compadre Almunia, esta propuesta habrá que votarla con las narices tapás...

Pienso en los viejos camaradas de aquellos sueños utópicos de la Junta Democrática de España, ¿verdad, Federico Jiménez Losantos?, y por muchos esfuerzos de imaginación que haga, no los veo renunciando a sus siglas en 34 provincias y tapándose las narices para votar al partido que los metió en la OTAN, que pactó con la Trilateral y que cantó el ardor guerrero de la Guerra del Golfo. Tengo buenos y antiguos amigos en el PCE y por mucho que pacten Frutos y Almunia, la verdad que no los acabo de ver tomando la papeleta del PSOE el 12 de marzo. Pienso, por ejemplo, en mi amigo Pepe Francés, a quien metí en el PCE. Yo lo quería apuntar al andalucismo antifranquista, pero me dijo que aquello era muy burgués, que, hombre, si fuera en el PCE... "Pues te vas a enterar", me dije malvadamente, y le preparé una entrevista-encerrona con dirigentes comunistas: "Pepe, que quiere entrar en vuestro partido..." Y entró. Vamos que sin entró en el PCE... Como que no ha salido. Aunque haya cambiado de lugar de residencia, de Sevilla a Alicante, y de profesión, de técnico del INI a catedrático de Instituto, sigue con sus firmes convicciones utópicas de aquel PCE tan lírico, tan sentimental de cuando la dictadura. Nos llamamos de año en año, siempre deseando que los nuestros la Nochevieja que viene tomen por fin las uvas en las Puerta del Sol, y siempre me hace los mismos reproches de aquellos de la foto de la tortilla, que conoció en sus comienzos, cuando eran la nada con Willy Brandt al fondo. Desde el respeto que tengo a la ideas de Pepe Francés y de tantos viejos compañeros de la lucha por la libertades, la verdad que por mucho que digan Frutos y Almunia, no los veo tapándose las narices para votar al partido de los GAL y no percibir ese olor a cuadro de Valdés Leal de la fosa de las postrimerías de Laza y Zabala.

.


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)