Diario El Mundo Pinche en esta barra para conocer el contenido del libro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, lunes 14 de febrero  del 2000


Virguerías Ybarra

Los Ybarra son tan innumerables como los mártires de Zaragoza o los ex compañeros sentimentales de Mar Flores. Con decir que hay más Ybarra que Domecq... Aproximadamente, haría tres grandes grupos: están los antiguos Ybarras de Neguri; los Ybarras que se fueron de Neguri; y los Ybarra que aunque se hayan ido, como todo el mundo, de Neguri, andan en el BBVA, que es como se llama ahora Neguri en este fin del siglo de las siglas, BBVA o Grupo Correo. Esto del poder de los Ybarra y vascongadas islas adyacentes no es algo de ahora. Un Ybarra, abuelo José María Ybarra, se fue a Andalucía, y del mismo modo que sus primos de Bilbao montaban altos hornos, fundó la mayor industria de Sevilla: la feria de abril. Cuyo origen isabelino es precedente de los actuales pactos de gobierno. La feria de Sevilla, como la mayoría de Aznar, la fundaron un vasco y un catalán. Ybarra y Bonaplata, al cambio, fueron Pujol y Arzalluz.

Entre los Ybarra de Andalucía, los de los barcos de la V y la A en la chimenea y de la Y de Ybarra del aceite, las aceitunas y la mayonesa, está Jaime Ybarra, mi correligionario en la estricta observancia de la fe currista. Cuando lo hicieron presidente de Sevillana de Electricidad, media Andalucía lo llamó para felicitarlo... y para decirle de paso que a ver si colocaba a su niño, ingeniero o economista en paro. Todos le decían lo mismo, lastimeramente. Hasta que habló con un padrazo que le dijo:

-- Jaime, tú tienes que conocer a mi niño, porque es que mi niño hace virguerías con la luz...

Creo que Jaime Ybarra, de entre todos los hijos de los padres que lo felicitaron de ojana, sólo ha colocado en Sevillana de Electricidad al que hace virguerías con la luz. Hasta el punto que, tras aquello, Jaime Ybarra es el culpable de la que han montado el BBVA y Telefónica. Seguro que Jaime, ya embalado, llamó a su primo Emilio el del banco y le dijo, tras ver la página de Curro Romero en Internet:

-- Emilio, tienes que llegar como sea a un apaño con Juan Villalonga, porque este Villalonga hace virguerías con el Internet...

Para mí que ni los grandes intereses de los nuevos cacicazgos de la política española, ni el distanciamiento entre Villalonga y Aznar, ni nada. Para mí que el culpable de todo es Jaime Ybarra, el de la Y de Ybarra. Primo Emilio Ybarra miró el Ibex 35, vio las cotizaciones de Terra, y se dijo:

-- Pues es verdad lo que dice primo Jaime. Este Juan Villalonga tiene que hacer virguerías con el Internet...


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)