Diario El Mundo Pinche en esta barra para conocer el contenido del libro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, viernes 25 de febrero  del 2000


La bandera que no cubrió a Buesa

Como vivo en provincias, de vez en cuando me hago preguntas como recién caído de un guindo. Por ejemplo, hoy me pregunto en voz alta, y lo pongo aquí por si alguien me puede responder: ¿la Constitución, es políticamente correcta? ¿O es que ha sido derogado su artículo 4? No sé, es que a lo mejor se ha derogado y no me enteré, que estaba de viaje por el extranjero y no leí periódicos españoles en esos días. Algo así como cuando en el veraneo no lee uno el periódico del pueblo y a la vuelta de las vacaciones, como no vio las esquelas, da aún por vivos a los oscuros muertos de agosto.

Me hago todas estas preguntas porque el personal se ha cogido un cabreo bastante justificado con la actitud que ese exclaustrado políticamente indeseable, un tal Arzalluz, tuvo durante los actos fúnebres por Fernando Buesa y Jorge Díez Elorza. Los cabreómetros echaban humo con toda la razón. Además de separatista, mal educado. Señor: si va usted a un funeral, es de mínima educación dar la cabezada a los dolientes. Si no se quiere dar el pésame, pues se queda usted en su casa, nadie le pone una pistola al pecho para que vaya, aunque mentar la pistola a este tío quizá es la soga en casa del ahorcado.

Sobre el ataúd de Fernando Buesa había dos banderas, dos legítimas banderas. La vieja y noble bandera del Partido Socialista, la de tantas ilusiones de muchos españoles en 1917, en 1931, en 1982. Y la honrosa bandera del Estatuto vasco, que me merece el mismo respeto por lo menos que mi verde y blanca. Pero será que soy un antiguo, o un provinciano, o un provocador, o las tres cosas a la vez, pero, la verdad, eché en falta una tercera bandera. Una bandera que dice el artículo 4 de la Constitución que está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja. Si Fernando Buesa era un españolista y un constitucionalista, según sus asesinos y quizá también según los que no dan el pésame ni aunque se lo mande el médico, la bandera que también debía cubrir el ataúd del representante del pueblo vasco asesinado era precisamente esa que dice el artículo 4. Pero no lo tomen demasiado en cuenta. Como vivo en provincias, a lo mejor resulta que ese artículo 4 de la Constitución ha sido derogado. Y yo sin enterarme...

 

Sobre el asesinato de Fernando Buesa, también en El redCuadro: "La Mano"

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)