Diario El Mundo Pinche en esta barra para conocer el contenido del libro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, lunes 12+1 de marzo del 2000


Pinche para ver las recomendaciones de El Corte Inglés 

Pavo a Almunia

Con el rodillo de 1982 encima nadie habría pensado que en el 2000 íbamos a estrenar rodillo de signo contrario. Esperemos que este rodillo no haga como aquel, y que no ponga a las libertades de rodillas. Vamos avanzando bastante. Todo es más rápido que nunca fue. Ahora de verdad es cuando a España no la conoce ni la madre que la parió. ¿Pues no estábamos en que España era de izquierdas? Pues resulta que no. El que no era de izquierdas era el PSOE. Nos creíamos que Almunia era el gran muñidor electoral de Frutos y resulta que no, que las primarias del PSOE y el derrocamiento de Borrell sirvieron para dar la mayoría absoluta al PP y para superar los techos, los suelos y los entresuelos.

Este mayoría clara de los caros clarines de Javier Arenas es como el anuncio de la primavera de Manuel Machado: la mayoría absoluta de Aznar ha venido y nadie sabe cómo ha sido. Porque tomamos la merienda con un Almunia que le decía "adiós, adiós, buen viaje, adiós que lo pases bien" a Aznar, y a la hora de la cena ya buscaban los autotitulados progresistas una mesa, no para la sopa boba de siempre, sino para esconderse debajo.

Para estos cambios, antes se necesitaban destronamientos, huelgas generales, revoluciones en Asturias. En 1931, sin ir más lejos, aquella España que se había acostado monárquica se levantó republicana. Ahora España ha cambiado en el tiempo en que se tarda en llegar con el coche a casa desde la parcelita del fin de semana. En el embotellamiento de las 6 de la tarde hubo un "ojú" temeroso de la derecha al ver la alta abstención, pero poco después Internet revelaba que por primera vez la izquierda se había quedado en casita y la que se había puesto a votar como una loca había sido la derecha. Esta vez el PP no se ha pegado el batacazo porque sus votantes renunciaron al butacazo, a ese endémica pereza de: "¿Para qué vamos a ir a votar? Total, si van a ganar los nuestros..." Tenemos ya a la derecha que vota como antes teníamos a la vaca que ríe. Igual que antes se decía cada lunes y cada martes aquello de que "ahora es cuando ha terminado la transición", ahora hay que certificar que ha terminado el felipismo. ¿Lo de Andalucía, dice usted? Allí está acantonado y acartonado. Es una reserva biológica del felipismo, en plan Doñana. Pero igual que éstas han sido las primeras generales que el PP ha ganado por mayoría absoluta, hablando de Doñana, no hay que ser un lince para predecir que ésta ha sido también la última mayoría de Chaves. La única duda que me queda es cómo será de grande el pavo que tendrá Aznar que mandarle a Almunia en las próximas Pascuas para darle las gracias por ese pan con unas tortas que se llamó pacto de izquierdas. La izquierda plural ha resultado ser bastante singular. No ha sido.

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)