Diario El Mundo Pinche en esta barra para conocer el contenido del libro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, jueves 16 de marzo del 2000


PeLeLes a la roteña

Los 1200 españoles (¿apátridas, esclavos de los americanos?) que tienen su currelo en la Base de Rota llevan ya 65 días desde las 7 de la mañana, todos los días, a portagayola en las puertas de los toriles de los misiles que son los controles de acceso a la Base (y a peinase) de El Puerto Sta. María y de Rota. Como protesta por sus derechos laborales pisoteados, durante una hora cortan el tráfico a los accesos, y nuestra Defensa nacional e internacional está asombrada por cómo mantiene en vilo a la mayor espada de Occidente y de parte del extranjero, con todo el arte de Cai, un grupo de "PeLeLes", como se les conoce por la Administración. PLL son las siglas de Personal Laboral Local. O sea, que encima de tomarles el pelo, los insultan llamándoles oficialmente PeLeles.

¿Qué piden los PeLeLes de Rota? Pues nada del otro jueves, pero hace 65 días, y a las 7 de la mañana, para que luego digan que los andaluces somos unos flojos y que no nos gustan los madrugones más que en Semana Santa. Los trabajadores roteños, como la urta, piden simplemente la revisión del Convenio Bilateral que existe entre el Gobierno norteamericano y el español, que rige su vida laboral desde la década de los 80, ¿te acuerdas?, cuando el PSOE tenía mayoría absoluta, ay, no me lo recuerdes, Carmeluchi, que me entra la risa tonta...

Este anacrónico tratado que firmaron los felipistas deja a los trabajadores de la Base de Rota literalmente con el ya me entiendes al aire, ya que no pueden negociar materia económica de ninguna de las maneras con el Gobierno norteamericana. Peor que los inmigrantes de El Ejido. Es decir, que mucho hablar de que Rota es una base española, y sus trabajadores, de momento, están peor que los obreros campogibraltareños que van todos los días a currelar al Peñón. En Rota mandará un almirante de la Armada, pero los trabajadores españoles son unos esclavos de la Casa Blanca, como si allí todavía no hubiera puesto un pie el señor Lincoln.

Cuando la campaña, todos los candidatos fueron a hacerse un retrato con los trabajadores de la casa. Todos los candidatos los apoyaron. Hasta Almunia firmó un documento de compromiso con sus reivindicaciones. Pero como Almunia manda en asuntos de la base de Rota aproximadamente como Macarty, pero no el general, sino el cadista de La Viña, pues ya me contarán el futuro que tienen sus reivindicaciones, la petición de que sus sueldos sean compensados de forma que no noten la perdida de poder adquisitivo. Incluso el Gobierno americano ha reconocido en "Stars and Stripes" y en "Coastline" que los sueldos de los PeLeLes a la Roteña no se equiparan ya a sus equivalentes en la comarca.
Como antiguo veraneante de la playa de la Puntilla de Rota, como niño que se bañó en El Chorrillo (donde los americanos pusieron los aviones de propulsión a chorro), pido a don José Torres, delegado del Gobierno, que mande esta papela urgentemente a don Jaime Mayor Oreja. Es que en casa andamos chungos de fax, Pepe. Que se la mande, porque como dicen que Jaime Mayor va a ser ministro de Defensa, que se vaya estudiando el asunto y que lo primero que haga al llegar al Palacio de Buenavista sea arreglar la injusticia que están cometiendo con estos esclavos de los americanos en pleno año 2000, que son los PeLeLes a la Roteña. No es por nada, Jaime Mayor, pero no hay derecho a tener que estar todos los días a portagayola a las 7 de la mañana ante una colonia americana de la que nos queremos enterar...




 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)