Diario El Mundo Pinche en esta barra para conocer el contenido del libro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, lunes 20 de marzo del 2000


Años de Cernuda

El librero elevado al límite de sus incapacidades dijo que iban a dejar a España que no la iba a conocer ni etcétera. Se ha salido con la suya. España, de momento, a los diez años de los cafelitos de su hermano, le ha dado la mayoría absoluta a los que no tenían (electoralmente hablando) ni para café. Ni a los votantes ni a los votados los conoce ni la madre que etcétera. Me quedé de piedra cuando Aznar citó a Luis Cernuda. Muy fino. Otro cualquiera en su caso hubiera dicho que España los ha mandado a tomar por saco. Hombre de cernudianas lecturas, dijo que los ha puesto donde habita el olvido. Y, de paso, puso también donde habita el olvido a Antonio Machado. Ya era hora.

Como sevillano me parece muy bien que sea siempre un paisano el poeta oficial de España. Con la dictadura, el poeta oficial era Rafael de León, que sufrió el pobrecito mío el estigma de coplero del franquismo, con lo gran sonetista que era, y su memoria no fue rescatada hasta que tenía sobre la tumba cuatro palmos de jaramagos, que es lo que suele hacer la cruel España. Llegada la democracia, el poeta oficial de España siguió siendo sevillano: el hermano de Manuel Machado, en términos crueles de Borges. No sé si Machado o Serrat, eso habrá que estudiarlo un día. Creo que los que citaban tanto a Machado no habían leído ni una sola línea de "Los complementarios", aunque se conocían la cara A y la cara B, qué cara, de Machado cantado por Serrat. Según el Zaragozano lírico, aquí hemos tenido, pues, 40 años de Rafael de León y 25 años de Antonio Machado. Ahora empiezan los años de Luis Cernuda, que me encanta que la derecha reivindique a un poeta civilmente tan impecable, republicano burgués, de los que se exiliaron, como Chaves Nogales, de ambos bandos contendientes de la guerra civil. Lo que son las cosas. La autotitulada izquierda nunca hubiera citado a los grandes poetas que fueron, ideologías aparte, Foxá (nuestro mejor modernista), Rosales, Pemán. La derecha es más liberal y generosa. Aznar podía haber roto en albertiano, pero como María Asunción Mateos le iba a cobrar regalías, se ha puesto cernudiano. Buena actitud la indolencia cernudiana. Al fin y al cabo España es siempre ruiseñor sobre la piedra, atardecer en la catedral, desolación de la quimera.

Me temo que todos los que corren presurosos en socorro del vencedor acaben con las existencias de "La realidad y el deseo" en las librerías. Los oportunistas que citaban a Machado porque era de los nuestros citarán ahora a Cernuda. Espero que la sangre no llegue al río en los cernudianos años que nos esperan, y que Raphael, por ejemplo, no se atreva a musicar y cantar los poemas de "Las nubes". Eso sí que sería terrible.

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)