Diario El Mundo Pinche en esta barra para conocer el contenido del libro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, martes 21 de marzo del 2000


Maquedano y Reyes

Como la mentalidad dominante dice que a muchas cosas del pasado hay que dejarlas donde habite el olvido...

-- Eso es lo que dijo Aznar, citando a Luis Cernuda... Pero me extraña que diga usted que el PP es una mentalidad dominante...

Pues sí: una mentalidad dominante... en la Andalucía aún dominada por el PSOE, porque aquí abajo no se ha hecho ese cambio de mentalidades, quizá porque Andalucía es siempre más conservadora y más del pasadomque la leche que mamó, y el pasado y lo antiguo es tener, verbigracia, un alcalde felipista.

Como la mentalidad dominante indica que hay que dejar el pasado donde habite el olvido y además los médicos dicen que los berrenchines que no conducen a nada lo único que hacen es subir el colesterol.

-- Y los triglicéridos, no se olvide usted de los triglicéridos...

Eso, y los triglicéridos, pues por eso mismo no vamos a unirnos al muro de las lamentaciones por la destrucción de la Cordonería Alba. Menos mal que se han quedado en la Cordonería Alba, porque Sevilla está en tan proceso de destrucción que por poco se cargan también a Cayetana de Alba, y a Guillermo de Alba, el que iba de banderillero con Romero y ahora de chófer con Criado. La del Alba sería cuando nos dimos cuenta del peligro que corren las tiendas históricas. Por eso, más que lamentarme por lo irreparable, quiero llamar la atención sobre esas maravillas que nos quedan, que se llaman Sombrerería de Maquedano en Sierpes o Joyería de Reyes en Mercaderes. Ahora estamos a tiempo de no lamentar un día la desaparición de esos dos auténticos monumentos comerciales. ¿Cómo? Pues protegiéndolos. ¿Cómo se protegen estos monumentos en una economía libre? ¿Asfixiándolos a leyes y reglamentos? No, todo lo contrario: ayudando a sus propietarios para que los mantengan como hasta ahora, por el servicio cultural que hacen a la comunidad. ¿Tiene exenciones fiscales la familia Maquedano por lo bonita que tiene la tienda de Sierpes? No, padre, breada a impuestos como todos los comerciantes. ¿Y por qué no es ya aquello una oficina de cambio para los turistas, con la buena esquina que tiene? Pues que hay una sevillana con paladar, la dueña, que mantiene la tradición de su familia aunque le cueste el dinero. ¿Que por qué no le conceden exenciones fiscales, por qué no dejar de cobrarle por lo menos el IBI y el IAE, por qué la Consejería de Cultura no le da una subvención? Ay, mi amigo, porque esto es lo que hay en esta sociedad cada vez más estudiada y más titulada, pero más inculta y con menos sensibilidad.

Y de Joyería Reyes, tres cuartos de lo propio. ¿Quién se ocupa de ayudar al dueño de ese monumento del Modernismo sevillano, que en Barcelona estaría subvencionado por la Generalidad? Pues nadie, nada más que cuatro clientes locos que vamos allí a comprar los regalos de bodas como una forma activa y militante de ayudar al mantenimiento de una parte de Sevilla.

Esto que dice aquí el cronista es lo que debería pensar la ciudad entera, sacando a hombros a esos comerciantes que mantienen sus tiendas tradicionales como el tesoro que son. Antes de que, como en la Cordonería Alba, sea demasiado tarde. Porque estas tiendas de siempre también las va colocando Sevilla, ay, donde habita el olvido.

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)