Diario El Mundo Pinche en esta barra para conocer el contenido del libro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, miércoles 3 de mayo del 2000


Ciencia...Ficción

 

Con razón sostiene Jiménez Lozanos que Aznar tiene mucho que ver con Azaña. Hombre, de momento ha hecho otra vez los Nuevos Ministerios. Pero no con fachada de granito, soportales y Corte Inglés cerca, sino todo virtual, signo de la hora. Y como por el propio programa radiofónico de Losantos sé que andan por la Corte buscando un nombre certero para el nuevo ministerio de Anna Birulés, tengo el gusto de comunicar a tan ilustre compañero que lo han encontrado aquí abajo. No ha sido un analista político, ni un analista de lípidos y triglicéridos. Ha sido un bolsillero. En esta bendita tierra todos somos como el padre Adán, en el placer paradisiaco de irle poniendo nombre a las cosas por primera vez. Un día, le pusimos Mienmano al que trincaba la tela, y Mienmano se le quedó. Otro día, un gaditano dijo que menudo pelotazo iba a pegar "de cara al 92", y pelotazo se quedó. Estas denominaciones han pasado al habla común sin autor conocido. Si yo cobrara derechos por Mienmano y por el pelotazo, estaba ya en Miami, sin necesidad de que Telefónica me pusiera un estanco. Nadie paga regalías ni reconoce autoría de estos hallazgos por lo que dijo el Mienmano de Antonio Machado, Manuel: "Hasta que el pueblo las canta/, las coplas, coplas no son."

La gente se ha quedado con la copla de Aznar: "Vayamos todos juntos, y yo el primero, por la senda del punto com." Como todo va por el palo de lo virtual y multimedia, con la cejilla en el 6 de Internet, la gente se ha quedado con la copla de que España, tras ir bien cuatro años, ahora va a ir otros cuatro años de cine. Como que me han dicho que los próximos que se van a encerrar con un solo juguete para lo de El Gran Hermano van a ser todos los miembros del Consejo de Ministro, en Moncloa. Otra gran novedad. Como hay que contener el gasto público, estamos ahorrándonos los artículos el y la. Pronto no va a quedar más la que el "La,La,La" de Massiel. Ahora es Moncloa, no La Moncloa, y Zarzuela, no La Zarzuela. Aznar fue de Zarzuela a Moncloa, nos ahorramos de momento dos artículos determinados, y puso la primera piedra de los Nuevos Ministerios.

Y aquí entra la guasa de Sevilla. Esta vez con autor. Tras leer mi artículo del adiós a la vida del Ministerio de Industria, mi vecino de abono en los toros, que es Angel Casal, hijo del republicano Rey de los Bolsos, como seguramente se emocionaría con este adiós en función de la "Tosca", porque sabe mucho de ópera, fue y clavó el nombre del nuevo ministerio de Anna Birulés. Muy serio, como aquí se dicen estas cosas, me dijo:

-- -- Total, que eso es el Ministerio de Ciencia... Ficción, ¿no?

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)