Diario El Mundo Pinche en esta barra para conocer el contenido del libro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, jueves 4 de mayo del 2000


El Gran Regate

Que me perdonen mis convecinos de Sevilla, pero a mí lo que me pide siempre el cuerpo es escribir de Cádiz. Y como estamos de Feria, ¿cómo no le voy a dar esa alegría a mi cuerpo, Macarena? Cádiz está preciosa, con esto de la Gran Regata. En la plaza de los toros le pregunto a Pepe Herrero, que viene cada tarde en el Comes:

-- ¿Cómo está Cádiz, Pepe?

-- Con unos atascos espantosos...

Pepe Herrero, como es del tiropichón, de los gallos de pelea, del flamenco y de los toros, sufragáneo de don José El Manteca, Episcopus Vineae, no me dice lo que por teléfono Leonardo Calle:

-- Antonio, vente pá Cai, que esto está de bonito como aquel tango que nos escribiste para el coro de La Viña el año del Takatá: Goletas y bergantines...

Goletas y bergantines, sueño de esplendor antiguo en la bahía, velas blancas en el borregaje de las olas, con los viñeros sandaliando el marisqueo por las pieras de la Caleta y la Alameda como una novia, esperando en el balcón de su muralla que le ronde la calle de las mareas ese novio que tiene y que se llama Juan Sebastián Elcano.

Y busco y rebusco por las sevillanas prensas algo de las goletas y los bergantines, y me encuentro con el Gran Regate de Cádiz, que no es de barcos, sino de obispos. En Cádiz no sé cómo se las avían, que tienen siempre un obispo para que la gente largue. Cuando estaba don Antonio Añoveros, la derecha largaba del obispo de Cádiz porque decía en sus cartas pastorales que la gente del campo vivía muy malamente en los chozos de Trebujena y Lebrija y que había que hacer la reforma agraria. Con Franco en El Pardo, que es como tenía mérito. El obispo de Cádiz de cada momento dice las cosas que tiene que decir el obispo de Jerez, que suele callar, porque le coge mucho más cerca el señoritaje.

"Leímos en la prensa" (como arrancan las chirigotas) que el actual obispo, Dorado de Cai (que es nombre de cantaor) ha dado en la Catedral el mejor mitin del 1º de Mayo habido en España. Ea, ni Comisiones ni Ugeté: Dorado de Cai. La Iglesia, para el que la trabaja. De momento ha llenado aquello de pancartas reivindicativas, como en un mitin: "No somos bestias ni animales de carga, sino hijos de Dios". Y luego, se ha puesto a largar como antes los sindicatos, en plan arriba parias de la tierra, prestándole su voz a la famélica legión, que son ahora los negros de los Mandanga Danzers que venden bolsos en El Piojito, la famélica legión de las pateras de Tarifa.

Dorado de Cai, como es norma ahora en la Iglesia, ha pedido perdón por los errores del pasado, por la Iglesia que estaba con don José León Carranza más que con parados de La Viña. Y los del Partido Socialista, y los de los sindicatos, asustados:

-- Qué pasá por la izquierda nos ha dado el obispo, joé...

El Gran Regate. Cádiz está poniéndose guapa para la Gran Regata y cada cual lo prepara como puede. Dorado de Cai, con el Gran Regate que le ha pegado a los sindicatos, ha tirado a puerta y le ha marcado un pedazo de gol por toda la escuadra... Este es el que debía fichar el Cádiz C.F. y otra vez estábamos en Primera cantando el himno de Los Peperonis, amarillos nuestros corazones...

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)