Diario El Mundo Pinche en esta barra para conocer el contenido del libro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, jueves 18 de mayo del 2000


Andalucía punto com

 

Andalucía iba a ser la California del Sur de Europa en tiempos de Borbolla (mis saludos y mis memorias, don José) y se va a quedar en el mejor de los casos en la Liberia del Norte de Africa. Ea, Marruecos va a abrir un consulado general en Sevilla. Menos mal, respiren tranquilos. Ya tiene Nicolás Valero otro cónsul más que invitar a sus cenitas del cuerpo diplomático ad honorem. Sin salir del CD (que no es en este caso compact disc, sino Cuerpo Diplomático), con sólo ver los abrires y cerrares de consulados sabemos por dónde van los tiros en Andalucía. Estados Unidos cierra su consulado en Sevilla y lo abre Marruecos. A este paso, a Pepe Torres le llevarán el trabajo a casa: quiero decir las pateras a la ría de la Plaza de España, cabe la torre de la Delegación del Gobierno.

Pienso en el triste panorama andaluz en este mundo globalizado. Aquí también tenemos una sociedad globalizada. No vean la cantidad de globos que en estos días se están vendiendo en la feria de Jerez, ¿será por globos?, paraíso de ese globo cautivo que es Pedro Pacheco. Prueba de que Andalucía es una sociedad globalizada es que el que más sabe de globos en el mundo es un andaluz, Jesús González Green. Aquí en Andalucía no nos falta de nada: montamos en globo y de darnos por salva sea la parte, pues ya te contaré.

El muevo señor de horca virtual y cuchillo digital de España, Juan Villalonga (ese que dice que Aznar mandará en el llano de los papeles del BOE, que en la sierra de Internet mando yo) ha puesto unas nuevas fronteras españolas que hunden a Andalucía aún más en ese Tercer Mundo del que no nos sacó la autonomía, como algunos ilusos pensábamos. En la nueva sociedad global de los ordenatas y los interneses, España limita al Norte con Massachusetts, que como decía Cándido se escribe Missouri y se pronuncia Mississipi. Y al Sur, sigue limitando con las pateras y con las costas de la Andalucía profunda, encantada de haberse conocido en el papel turístico que le adjudicó Europa en el casting mundial. Pienso en lo que pudo haber sido y no fue. Pienso en Arrakis. En 1992, cuando conectados a Internet en España estábamos por lo menos quince o dieciséis loquitos, que navegábamos con el programa Mosaic para leer la edición fax del New York Times que te daban en formato Adobe Acrobat, Sevilla era una potencia en Internet. Utilizando la fibra óptica y los restos del naufragio de la Expo, unos Bill Gates a la española habían fundado aquí Arrakis, que fue pionera en dar conexión al invento, por lo que gozosamente los quince o dieciséis pioneros nos dimos de baja de la americana Compuserve y dejamos de entramparnos con el nodo telefónico que estaba como muy cerca en Madrid.

Si aquí hubiera habido un poco de esa modernidad y progreso de boquilla de que tanto presumen Chaves y los catetos de la Junta, ya que teníamos a Arrakis, la hubiéramos abrigado y tapado para que no se resfriara y la comprara la BT, como ocurrió. Quién sabe si quizá Arrakis hubiera podido ser como Lycos o como Yahoo, sólo porque la veteranía es un grado, ya que entonces no existían ni Terra, ni Retemail, ni Iddeo, ni nada por el estilo. En esa ucronía, Villalonga hubiera comprado Arrakis y Andalucía sería ese sueño en que aún anhelamos cuatro locos, y no como ahora, que en la Facultad de Informática de la Hispalense hay 40 ordenadores para 4.000 alumnos.

 

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)