Diario El Mundo

     Compre los libros de A.Burgos en Internet  (pinche en sus portadas)

 "La esencia" en la crítica y las listas de best sellers: pinche  "Las cabañuelas de agosto", premio Ateneo de novela  "Mirando al mar soñé": pinche para tener información   "Reloj no marques las horas": pinche para tener información  

 Compra por Internet de libros agotados de A.B.: "Andalucía, ¿tercer mundo", etc.               

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, martes 30 de mayo del 2000


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Almonte-Miami

 
Como me cumplimentaba porque le había concedido audiencia en el minipalacio de Doñana, salimos a la terraza y le mostré la vista: a un lado, el Coto hermoso y virgen; al otro, la larga playa de los desconocidos 40 kilómetros litorales almonteños, adivinándose Punta Zalabar en la desembocadura del Guadalquivir; y enmedio, el horror urbanístico que empezó siendo Torre de la Higuera y ahora es, del tirón, Matalascañas y Caño Guerrero, todo el cemento y ladrillos del mundo. Le dije:

-- Fíjate el triángulo que le comieron al Coto en tiempos del franquismo, cómo dejaron toda esta parte de Doñana sin salida al mar.

-- ¿Y esto quién lo autorizó?

-- Fraga, cuando el desarrollismo, con capital suizo. Incluso lo hicieron Centro de Interés Turístico Nacional. Y para que nadie protestara, nombraron presidente de la urbanizadora a Don Servando. ¿Tú sabes quién era don Servando?

-- No...

-- Pues el presidente del Tribunal de Cuentas... Y mientras miraba trescientos mil chalés, doscientos mil bloques de apartamentos, la mole inmensa del Hotel Flamero como los duros antiguos que se llevaron los especuladores de la corrupción franquista, a la orillita del mar, exclamó:

-- ¡Qué joía barbaridad!

Bueno, pues a esta joía barbaridad, el Ayuntamiento de Almonte la va a hermanar con Miami. ¿Para qué sirve eso? Hombre, de momento para que un concejal de Almonte vaya de pescuezo a Miami, ¿le parece usted poco? Y después, para la cuestión de fondo, que como socio fundador de Matalascañas quiero resaltar. Me enteré del hermanamiento en El Rocío, en el palacio de invierno de Carlos Herrera. Hice escala en palacio camino de la playa y le dije:

-- Esto tiene un microclima mejor que el de Marbella y no lo sabe la gente. Bajas la Cuesta de las Doblas, pasas el Guadiamar, y si en Sevilla caen chuzos de punta, aquí puedes pasear a cuerpo por la playa. Al cambio, Carlos, Miami.

Y como Herrera es el que sabe ahora mismito más de Miami del mundo, más que Bertín Osborne y Julio Iglesias juntos, me anunció:

-- ¿Pues tú sabes que van a hermanar Miami y Almonte?

Me sumo al hermanamiento, por la parte del microclima. Y por la parte de la maravilla de la playa fuera de temporada. ¿Usted sabe lo que es pasear en octubre por 12 kilómetros de playa desierta para usted solo, donde todo lo más te encuentras con cuatro alemanes locos, tres insersos, dos perros y un 4x4 de los coquineros? Se quejan de que Matalascañas está desierto diez meses al año pero (que esto no salga de Europa), ése es su encanto. Urbanísticamente, la especulación franquista convirtió en un horror con porches de arquitectura pileña y losa de cemento enorme aquel Sotogrande que proyectó en 1962 el arquitecto Val del Walle, que por cierto no era primo de Manolito, quien veraneaba allí antes de echarse suegra rica. Es un horror transitorio, sólo en fines de semana y fiestas de guardar. Fuera de temporada, Matalascañas es, al cambio y por el microclima, Miami. Por eso las hermanan muy bien hermanadas. (Y que conste que lo apoyo sin viajar de pescuezo a Miami. Prefiero quedarme en mi minipalacio de Doñana, comprando la leche en Frasquita y el periódico en Espina.)

 

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)

Firmas en El Mundonewchico.gif (899 bytes)

Foros de opinión de El Mundonewchico.gif (899 bytes)


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)