Diario El Mundo

     Compre los libros de A.Burgos en Internet  (pinche en sus portadas)

 "La esencia" en la crítica y las listas de best sellers: pinche  "Las cabañuelas de agosto", premio Ateneo de novela  "Mirando al mar soñé": pinche para tener información   "Reloj no marques las horas": pinche para tener información  

 Compra por Internet de libros agotados de A.B.: "Andalucía, ¿tercer mundo", etc.               

El Recuadro

 Antonio Burgos

Pinche para conectar con El Mundo en Internet El Mundo de Andalucía, jueves 1 de junio del 2000


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


¿Chaves autoridad?

 
Como dice en los carteles de toros: con permiso de la autoridad, y si el tiempo no lo impide (este tiempo de las grandes calores mayeras y el tiempo del carillón de Las Tendillas), vamos a escribir de la autoridad. Nos mueve un afamado librero sevillano llegado a más, de cuyo nombre no quiero acordarme, que ha dicho que Chaves ha perdido su autoridad moral en la Guerra de Sucesión del PSOE. No sé si tiene razón o es como siempre. Es más, no sé si Chaves ha tenido alguna vez autoridad moral. Porque mi duda va mucho más lejos. Verán.

Chaves es, en efecto, la primera autoridad andaluza. Pero da la impresión de que eso no se lo cree ni él. Para ser autoridad hay que creérselo. Por ejemplo, los guardias municipales sí que se lo creen. Ese municipal de Sevilla que se te arranca desde la segunda raya que te has saltado con el coche y te hace hilo para multarte, sí que viene con toda la autoridad del mundo, libreta en mano. Ese agente de la autoridad se siente mucho más autoridad que la autoridad misma. Y quien dice los municipales de Sevilla dice los locales de Cádiz. Un sevillano fue recientemente a hacer un mandado en el Ayuntamiento y aparcó en lugar prohibido de la Plaza de San Juan de Dios. Cuando acababa de dejar el coche se le acercó un gaditano y le dijo:

-- Tenga usted cuidado, porque aquí en Cádiz tenemos los guardias municipales con más mala leche del mundo...

Es que son agentes de la autoridad, lo saben y se lo creen. Van revestidos de uniforme... y de autoridad. Un coche de la Policía Municipal parado en la avenida Alcalde Alvaro Domecq de Jerez es ya de por sí disuasorio del exceso de velocidad. En cambio, yo no creo que Chaves se haya creído nunca que es una autoridad, el representante máximo del Estado en Andalucía. Un ejemplo: está Chaves en el palco de pescuezo en los toros, y el delegado gubernativo tiene allí mucha más autoridad que el delegante gubernativo. Y si Chaves no se lo cree, ¿cómo se lo van a creer los andaluces? Ven los catalanes a Pujol y le dicen:

-- Respetuosos saludos, molt honorable senyor president...

Ven los andaluces a Chaves y le dicen:

-- ¡Adiós, Manolo!

La diferencia fundamental, claro, es que Pujol cree en Cataluña y Chaves no cree en Andalucía. Y si Chaves no cree en Andalucía, ¿cómo nos vamos nosotros a creer que es presidente de una cosa en la que él no cree? Es como si se comprobara que el cardenal prefecto de la Sagrada Congregación de Ritos no cree en Dios, cosa por otro lado no del todo descartable.

No es cuestión del cargo, sino de la persona. La gente sigue identificando a Escuredo con Andalucía. Con Borbolla, tres cuartos de lo propio. Lustros después de dejarlo conserva la magia del poder. Lo ve la gente por la calle y le sigue llamando "presidente". En cambio, ven a Chaves y le llaman Manolo... Razones todas por las cuales creo que el librero llegado a más no tiene tampoco razón en esta ocasión. No sé si Chaves ha perdido la autoridad moral. Es más: no sé si Chaves, máxima autoridad de Andalucía, ha tenido autoridad no moral, sino de la otra, alguna vez. Pero vamos a dejarlo, que ahí salimos de la bollería de la auctoritas y nos metemos en la pastelería de la potestas...

 

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)

Firmas en El Mundonewchico.gif (899 bytes)

Foros de opinión de El Mundonewchico.gif (899 bytes)


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)