Diario El Mundo

     Compre los libros de A.Burgos en Internet  (pinche en sus portadas)

 "La esencia" en la crítica y las listas de best sellers: pinche  "Las cabañuelas de agosto", premio Ateneo de novela  "Mirando al mar soñé": pinche para tener información   "Reloj no marques las horas": pinche para tener información  

 Compra por Internet de libros agotados de A.B.: "Andalucía, ¿tercer mundo", etc.               

El Recuadro

 Antonio Burgos

Pinche para conectar con El Mundo en Internet El Mundo de Andalucía, martes 6 de junio del 2000


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO

Otros artículos y textos sobre Cádiz en El RedCuadro 
El ramón de Cai

 
Fue en Cádiz. Lo siento. Donde aquellos duros antiguos tanto dieron que hablar y estos euros modernos siguen dándonos jornales a los articulistas. En Cádiz el pretexto para el texto lo da el ramo del Guinnes Book. Igual que en Sevilla presumen mucho de Domingo de Ramos, en Cádiz han celebrado el Sábado de Ramo, de un solo ramo. Un ramo tan grande que le han llamado (ole, viva Cai) El Ramón. Un ramo, ¿para qué? Un ramo para nada: para entrar en el Guinnes Book, lo cual a Cádiz no le hace falta ninguna. Cádiz está ya en el Libro de la Gracia, que es mucho más importante. Cádiz está en el Libro de la Historia, que es tela mejor todavía, entre la siestecita donde Julio César tuvo el sueño imperial, La Pepa, Hércules, el otro y el de la moto.

Pero como en Cádiz han hecho el ramo más grande del muuuuuuuuundo, que diría El Beni, pues vamos con flores a María, a María la de la Yerbabuena o a María Moco, o con flores a Teófila. ¿Será por flores? Quizá Cádiz es la única ciudad del mundo que tiene una plaza que se llama de Las Flores, y no es por Lola y sus niñas, sino por las que allí se venden. Cádiz es ciudad tan civilizada y culta que creo yo que es donde se venden más flores y más periódicos del mundo. Las marías van a la plaza de la Libertad (cualquier cosa) y luego compran un ramo de flores y el "Diario". La gente que en Málaga o en Sevilla lee el "Marca" todo lo más, en Cádiz lee el "Diario". ¿Para qué? Para retroalimentación de la opinión pública a base de cartas al director de Margarita y sus muertos tós. La opinión pública es un bendito invento gaditano del XIX, como el liberalismo y la Constitución y surge precisamente de los jartibles de las cartas al Diario.

Así que Guinnes Book, nada. Yo creo que esto del ramo lo han hecho Teófila y Arias Cañete para salir en el Diario. En Cádiz salir en el Diario es siempre más importante que salir en el Guinnes Book, porque luego lo repiten las chirigotas: "Leímos en la Prensa..." Leímos en la Prensa que han hecho el ramón, por lo que a Arias Cañete nadie le quita ya el golpe final de cuplé de chirigota de que ése sí que es el Ministro del Ramo... del pezado de ramo que hicieron en la plaza de la Catedral, ante la mirada atónita y broncínea del Obispo Silos... si los políticos se dedican a las flores y a los pajaritos cantan es que Cai va mucho mejor que España, pero con soterramiento.

Pero no se crean esto del ramón de Cádiz. Para ramón, la difunta Casa Ramón, hoy de la Morena, en la Callelapalma, donde ponían el mejor cazón frito del orbe católico. Y, además, que ramos mucho más grandes que los de Cádiz los hay en España a manojitos y no ronean tanto. Lo que ocurre es que como no salen en el Diario, la gente no se entera. Ramilletes de mujeres, vamos, como un poema cursi de Gitanilla del Carmelo o un pasodoble hortera de la comparsa de Ares. Antes había mujeres-florero en la política, pero como las feministas protestaban, ahora las ponen en ramos. El Gobierno de la Junta es un ramón de mujeres-florero que ni el de Cádiz. Nada digo del ramón que ha hecho Aznar con el Consejo de Ministros/as. La sucesión de González, entre Rosa Díez y Matilde Fernández, es otro ramón...

-- Pero eso es un ramón de cardos borriqueros, picha --me dicen desde Cai, por el telégrafo de banderas de Torretavira.

Y voy, y lo pongo. Como pongo el trabalenguati chirigotati: Román se ha quedado sin ramón.

Otros artículos y textos sobre Cádiz en El RedCuadro   

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)

Firmas en El Mundonewchico.gif (899 bytes)

Foros de opinión de El Mundonewchico.gif (899 bytes)


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)