Diario El Mundo

     Compre los libros de A.Burgos en Internet  (pinche en sus portadas)

 "La esencia" en la crítica y las listas de best sellers: pinche  "Las cabañuelas de agosto", premio Ateneo de novela  "Mirando al mar soñé": pinche para tener información   "Reloj no marques las horas": pinche para tener información  

 Compra por Internet de libros agotados de A.B.: "Andalucía, ¿tercer mundo", etc.               

El Recuadro

 Antonio Burgos

Pinche para conectar con El Mundo en Internet El Mundo de Andalucía, jueves 15 de junio del 2000


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO

 
La Hoz era cordobés

 
Como Pedro Gimferrer, ese poeta que se está dejando la frente, es catalán y le han dado el premio Reina Sofía, página entera. Y como ha muerto Rafael de la Hoz, y era andaluz de Córdoba, pues unas cuantas, míseras líneas. Hablo de periódicos andaluces. Que en periódicos de Madrid, ayer, Rafael de la Hoz venía a página entera. Así nos va. Así nos va a Andalucía, a los andaluces y a la arquitectura que se hace en Andalucía.

--Hombre, si el Rafael muerto hubiera sido Rafael Moneo, o ése tan famoso que se casó con la Doctora Ochoa, o el padre de Bofilín, ¿pero quién se cree usted que era este La Hoz? Si no lo conocía nadie...

Eso es lo malo, que en el Star System de la Arquitectura, nadie conocía a Rafael de la Hoz. Lo dicen quien vivió tres añitos, tres, en un perfecto edificio que Rafael de la Hoz proyectó en la Ciudad Universitaria de Madrid: el Colegio Mayor Aquinas. Un edificio que fue en su día premio nacional de Arquitectura. De premios internacionales y nacionales de Arquitectura, Rafael de la Hoz tenía para dar y repartir. Pero no pintaba la mona. Y además, en mal sitio fue a poner la era: en Córdoba..

Como un trágico presentimiento, la otra tarde, en la galería de Pepe Cobo, me citó a Rafael de la Hoz el arquitecto Antonio Cruz, otro que tampoco pinta la mona y que va por Sevilla como pidiendo perdón por haber hecho el pabellón de Hannover y la estación de Santa Justa, de la que nadie protesta, sino todo lo contrario, mientras que cada vez que llegamos al aeropuerto, como servidor ayer, nos acordamos de los difuntos todos de don Rafael Moneo, que santa Gloria gozaban hasta que su descendiente hizo San Pablo. Me hablaba Antonio Cruz de un tema que no es sólo de las monografías, sino de ahora mismo: las vanguardias imposibles de la arquitectura andaluza. De cómo quienes no hagan chalés matalascañeros y casitas en adobo, aquí no tienen más clientes que la Administración... el que lo tenga. De cómo en Córdoba, al final de los 50 y en los 60, hubo un intento con romper con el catetismo ambiente, y de poner el reloj de la Tendillas en hora con el mundo. Husos horarios que no se corresponden con los usos andaluces del gusto. En la Europa de Van der Rohe, la burguesía sevillana estaba encantada con Aníbal González, que sostiene Cruz que le inventó un estilo a la ciudad para que se gustase a sí misma, algo así como los Quintero le inventaron un habla y unos arquetipos.

Gracias a Rafael de la Hoz, la vanguardia imposible fue posible en una cierta Córdoba, durante un cierto momento. Nos dejó, entre otras cosas, el gusto por las calidades. No hay más que mirar los pisos de Córdoba y los bloques de Sevilla para comprobar que allí se sigue construyendo con mejores calidades que aquí, y al maldito San Pablo de Moneo me remito. Si Rafael de la Hoz hubiera sido catalán como Gimferrer y esto no fuera la Andalucía que es, ahora habría poco menos que un día de luto oficial en Córdoba y tres días de luto en nuestra cultura. La vanguardia imposible sigue siendo tan imposible como siempre, y convendría preguntarlo a las estrellas arquitectónicas del efímero Star System de 92. Se muere Rafael de la Hoz y tiene que ser en Madrid donde lo valoren. Hombre, si por lo menos hubiera vivido en Australia, ¿quién sabe si lo habría sacado Lobatón en Canal Sur? No he visto un zoo que cuide menos a sus gorilas blancos que Andalucía.

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)

Firmas en El Mundonewchico.gif (899 bytes)


RECUADROS DE DIAS ANTERIORES


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)