Diario El Mundo

     Compre los libros de A.Burgos en Internet  (pinche en sus portadas)

 "La esencia" en la crítica y las listas de best sellers: pinche  "Las cabañuelas de agosto", premio Ateneo de novela  "Mirando al mar soñé": pinche para tener información   "Reloj no marques las horas": pinche para tener información  

 Compra por Internet de libros agotados de A.B.: "Andalucía, ¿tercer mundo", etc.               

El Recuadro

 Antonio Burgos

Pinche para conectar con El Mundo en Internet El Mundo de Andalucía, jueves 22 de junio del 2000


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 
El habla de Trajano

Ay, lo poco que sabemos del pasado de Andalucía... Me di cuenta antier noche, en casa de Tito Lele, que, como sabrán, Alvarez Colunga es una especie de tío honorario que tenemos muchos. ¿Usted ha visto lo de El Gran Hermano, no? Bueno, pues Lele es El Gran Tito, pero en clase de buena gente y de eterna sonrisa, que ya saben que digo y mantengo que regalan una semana de vacaciones en Cancún para dos personas a quien haya visto alguna vez que Alvarez Colunga pone una mala cara por algo o a alguien.

Así que estábamos antier ancá Tito Lele, en la Casa Común de la CEA, la confederación nada hidrográfica de los empresarios de Andalucía, eso que dicen que no hay, qué raro, si el salón estaba empetado de ellos. Estábamos en el acto de entrega de los premios Trajano a la iniciativa empresarial que ha concedido El Mundo de Andalucía. Y con la epigrafía romana que usa Moneo para rotular sus barbaridades arquitectónicas, estaba en el estrado escrito el santo nombre de Trajano, a quien Pepe Borbolla, italicense con ejercicio y servidumbre, venera como si fuera un delantero (interior izquierda, naturalmente) del Betis histórico. Tú pones a Trajano en la misma alineación de Peral, Areso y Aedo, y estos béticos de nueva planta que se creen inventorers de las trece barras (de pan con manteca colorá) se lo creen. Y en viendo que los premiados pronunciaban casi todas las hablas de Andalucía, me pregunté: ¿Cómo sería el latín que Trajano hablaba en Roma? ¿Le pondría las eses de Roma, vamos, las ches fricativas italianas, o conservaría su acento de la Bética? ¿Hubo un habla andaluza en el habla latina? Ojalá me responda algún profesor de Latín, si es que quedan tras la LOGSE.

Me englorié oyendo las tan distintas hablas andaluzas de los premiados. En oyéndolos, se sabía la variedad de Andalucías, en plural y en libertad, que distinguían los premios Trajano. Estaba el habla cordobesa culta de Eugenio Sánchez Ramade, el habla güervana de los publicitarios de Complot Creativo, el habla granadina de María Angustias Contreras y el habla almeriense de Francisco Martínez Cosentino. Oyendo la apertura almeriense de vocales cuando Cosentino decía "canteras" encontré la razón del éxito del mármol de Macael. Si se abren así las vocales es más fácil abrir los mercados de todo el mundo vendiéndoles encimeeeras de las canteeeras. Y, por si faltaba algo, el habla sevillana de Alvarez Colunga, y el habla rondeña del profesor Olivencia. (Inciso sobre Olivencia: cómo será de modesto, qué poco se lo creerá, que con toda justicia lo han hecho maestrante de Ronda y no se ha enterado absolutamente nadie, con lo que ronean por ahí esos maestrantes que te miran los muy vainas por encima del hombro, que se creen el ombligo del mundo y que son unos chiquilicuatros sin mayor mérito que unos apellidos en la partida de nacimiento...)

Cómo sería la cosa, que hasta Alfonso de Salas, el baranda, el que manda, el que suelta la telanda aquí en El Mundo, disimuló bastante su habla madrileña, lo que es de agradecer. Fue, pues, aparte de un reconocimiento a las iniciativas empresariales andaluzas, la constatación de la riquísima variedad de nuestras hablas, Hablando se entiende la gente. Sobre todo si es en andaluz, un habla tan rica que en ella las raíces latinas de la Bética de Trajano están siempre mucho más cerca que en Castilla.

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)

Firmas en El Mundonewchico.gif (899 bytes)


RECUADROS DE DIAS ANTERIORES


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)