Diario El Mundo

     Compre los libros de A.Burgos en Internet  (pinche en sus portadas)

 "La esencia" en la crítica y las listas de best sellers: pinche  "Las cabañuelas de agosto", premio Ateneo de novela  "Folklore de las cofradías de Sevilla", 5ª edición: pinche para tener información  "Mirando al mar soñé": pinche para tener información   "Reloj no marques las horas": pinche para tener información  "Discursos entre Sevilla y Cádiz": con el Pregón del Carnaval

 Compra por Internet de libros agotados de A.B.: "Andalucía, ¿tercer mundo", etc.               

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, lunes 26 de junio del 2000


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO



Como en Las Ventas

Siempre me lo preguntaba y en Granada he hallado la respuesta. ¿Por qué en los toros los diestros han de aguantar en vivo y en directo la dictadura del cliente, que siempre tiene la razón, mientras que en la ópera, en los conciertos, en el teatro, la gente se lo traga todo sin rechistar? ¿Por qué a los toreros les gritan "¡pico, pico!", y les silban si se ponen fuera de cacho, y nadie le dice a Plácido Domingo, en plena "Tosca", "¡esa nota, que está medio tono baja!", ni a Montserrat Caballé, en el "Turandot", le increpan "¡falsete, falsete!"

En Granada tenía que ser, y cuanto ocurre habitualmente en Las Ventas ha pasado, por fin, en un solemne concierto. Principio quieren las cosas. Fue en la inauguración del Festival Internacional de Música y Danza. Ocurrió en el Palacio de Carlos V, marco incomparable, por supuesto. Con ministra de Cultura incorporada, y en el cuarto de milenio de la muerte de Bach, La Petite Band, dirigida por el prestigioso Sigiswald Kuijken, ofrecía un programa con los Conciertos de Brandeburgo y el Concierto para dos violines en re menor. Como era en ese patio que tiene bastante de plaza de toros renacentista, triunfó la ola de ventismo que nos invade. Estaban los profesores con los acordes brandeburgueses, cuando el respetable la emprendió a silbidos: "¡Cojo, cojo!", creo que le decían al solo del concertino. Y cuando el viola atacaba el andante: "¡Pico, pico!" Como debe de ser, sí señor. ¿Por qué vamos a protestar sólo en los toros, en esta España del libro de reclamaciones instantáneas? Así que muy bien la que le liaron al tío de la trompeta. El Patio de Carlos V fue todo Tendido 7 cuando el trompetista, muy verde para torear programas de Bach, pegó el petardo. Cuentan que la protesta pasó a furia. Lástima que no hubiera almohadillas sobre los asientos. Las almohadillas en el escenario quedan muy apropiadas en estas ocasiones.

Esto es lo que hay. El ventismo ilustrado invade España. Si la Fiesta es como la política y viceversa, se imponen los criterios protestones de Las Ventas. Aznar, que metió el pico de la muleta con el paquete liberalizador, tuvo que pegarse un arrimón ante Carrefour con la libertad de horarios, cuando oyó en los tendidos las protestas de los pequeños comerciantes. En los congresos del PSOE para elegir compromisarios, se imponen las oficialistas voces de los abonados... de los abonados a cargo público y a coche oficial desde las municipales de 1979. No quiero ni pensar cuando Villalonga tenga que comparecer en las Ventas de la junta general de Telefónica y los accionistas le digan que ya está bien de corridas de la Beneficencia. A beneficio de Adriana Abascal, claro.

Firmas en El Mundonewchico.gif (899 bytes)


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)