Diario El Mundo

     Compre los libros de A.Burgos en Internet  (pinche en sus portadas)

 "La esencia" en la crítica y las listas de best sellers: pinche  "Las cabañuelas de agosto", premio Ateneo de novela  "Folklore de las cofradías de Sevilla", 5ª edición: pinche para tener información  "Mirando al mar soñé": pinche para tener información   "Reloj no marques las horas": pinche para tener información  "Discursos entre Sevilla y Cádiz": con el Pregón del Carnaval

 Compra por Internet de libros agotados de A.B.: "Andalucía, ¿tercer mundo", etc.               

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, miércoles 28 de junio del 2000


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO



Ojú, Nati

Como andaluza que eres, Nati Abascal, sabes que esto del ojú lo dice todo. Esa imagen sonora de dos sílabas vale por mil palabras. No es lo mismo una tarde de oles que una tarde de ojús. Y uso el ojú porque el apellido Abascal te lo han puesto, Nati, de ojú. En el título he escrito tu nombre (Nati), porque si pongo tu apellido (Abascal) la gente iba a creer que ésta era la segunda edición de las "Memorias de Adriana" que escribió el domingo Victoria Prego, que es la Margarita Yourcenar de AA, la doble A.

Si hay que tener mucho cuidado con los nombres, que no le pongan a uno al nacer Juan de Mata, Eufrasia o Elpidio, cosas así como del santoral de taco de almanaque que maneja como nadie Cela, mayor precaución hay que guardar con los apellidos. Por muy famoso que seas, llega un momento en que pueden expropiarte el apellido como si fuera Rumasa o hacerte una opa hostil y quedarse con él. A Jesús Aguirre, exquisito traductor de filósofos alemanes, editor de Taurus, académico de la Española, Esperanza Aguirre le expropió el apellido del mismo modo que Rodríguez Ibarra le incautó la Cabra Alta y la Cabra Baja a su señora esposa, la Duquesa de Alba. Lees en un periódico: "Aguirre se reúne con el grupo socialista del Senado". Y te preguntas: ¿qué tripa se les habrá roto con Heiddeger a los socialistas del Senado, que se reúnen con Aguirre? Pero sigues leyendo y es Esperanza, no Jesús Aguirre. Ojú.

Con lo tuyo de Abascal, Nati, tres cuartos de lo propio. Antes decíamos "la Abascal" y no había duda: eras tú, esplendorosa de emperifollados de Oscar de la Renta, luciendo en las fiestas del "¡Hola!" como la más elegante de España y de parte del extranjero, siempre fastastiquita. Pero ahora, Nati, tu apellido montañés naufraga en la cántabra mar de la duda. Lees: "Abascal aconsejó que Telefónica comprara todos los pitos de un sereno". Y te preguntas: ¿Por qué tendrá Nati ese desmedido interés en los pitos de un sereno? Y sigues leyendo y compruebas, ay, que te expropiaron el apellido. No es Nati, es Adriana Abascal. Ojú. Ya no eres la única Abascal del Reino. Yo que tú, empezaba a usar el segundo apellido, Romero de Toro, para distinguirme. Porque no sabes a lo que te expones, Nati, yendo de Abascal por la vida. De momento te pueden comprar un apartamento de diez hectáreas en Miami y después ya veremos. Y nada digo de lo que Victoria Prego puede seguir descubriendo de ti en la segunda edición de las Memorias de Adriana. Tienes que reconocer, Nati, que has dejado de ser La Más, como te llamó antonomásticamente Jesús Mariñas. Ahora La Más y Abascal, no hay duda: Adriana. ¿La Más, qué? Ojú. La Más todo. Como en la copla, con lo que quieran llamarle se tiene que conformar, en cuanto oscura golondrina. El único consuelo que nos queda, oh, Nati, es que la Abascal que te ha expropiado el apellido en el Hall of Fame con la opa hostil no tiene, como tú, hermana gemela. Era lo que nos faltaba. Ojú, qué alivio.

Firmas en El Mundonewchico.gif (899 bytes)


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)