Diario El Mundo

     Compre los libros de A.Burgos en Internet  (pinche en sus portadas)

 "La esencia" en la crítica y las listas de best sellers: pinche  "Las cabañuelas de agosto", premio Ateneo de novela  "Folklore de las cofradías de Sevilla", 5ª edición: pinche para tener información  "Mirando al mar soñé": pinche para tener información   "Reloj no marques las horas": pinche para tener información  "Discursos entre Sevilla y Cádiz": con el Pregón del Carnaval

 Compra por Internet de libros agotados de A.B.: "Andalucía, ¿tercer mundo", etc.               

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, miércoles 26 de julio del 2000

ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO



Los heterodoxos

¿Pues no que me está gustando a mí este Zapatero? El de la caída de ojos ha acabado de momento con la pesadez de aquel baile de los mismos con las mismas que era el PSOE desde el año de los tiros: de los tiros de Vitoria o de los tiros del caso Almería, se entiende. El PSOE se pone tan interesante como el juego de rol de la película sobre la novela de Juan Bonilla: "Nadie conoce a nadie". Se acabaron las viejas glorias de Suresnes. Todos son nuevos en esta plaza. Llegan a la cabecera de cartel como los novilleros que triunfaron en la nocturna de la oportunidad. En vez de torear con caballos, estos triunfadores torean sin caballos. Sin Caballos, sin Zarrías, sin Guerra. Con Chaves de presidente, porque en España las corridas las presiden los policías y Chaves es el policía que ha dejado González como comisario y delegado gubernativo tras el arrimón de Zapatero. Por el plan antiguo ya sólo van los tres tenores autonómicos, Chaves, Bono, Ibarra. La foto de la tortilla tiene ya el color sepia de los viejos retratos de familia donde empezamos a no reconocer a los antepasados.

Lo que más me gusta de Zapatero es que es un heterodoxo. Acabo de sacarlo en consecuencia por la autoproclamación de Matilde Fernández como vestal del templo del socialismo, como Sor Lucía de sus secretos de Fátima. Matilde Fernández, monja-alférez del guerrismo, ha dicho que se quedan en plan Girón de Velasco, para velar por la revolución pendiente y por la ortodoxia del socialismo. Pues si Matilde es la ortodoxia, Zapatero es la heterodoxia. Así que ¡vivan los heterodoxos españoles y viva don Marcelino, no Camacho, sino Menéndez y Pelayo! Si la ortodoxia del socialismo es lo del plan antiguo de Matilde Fernández, esto es, la corrupción, el nepotismo, el amiguismo, el crimen de Estado, el enriquecimiento de los criadores de bonsais y el derroche del dinero público, pues viva la heterodoxia. Es de agradecer que en el diccionario Zapatero-Español, Español-Zapatero, la definición de palabras tan viejas como "modernidad" y tan reaccionarias como "progreso" tengan por delante lo de "arcaísmos". Zapatero es un poeta de la escuela leonesa, un discípulo tardío del grupo de "Espadaña" quizá, que ha hecho que guerrismo y felipismo rimen con arcaísmo.

En los tablaos flamencos, los palmeros jaleaban a las gitanas guapas que sacaba Emilio Romero en la portada de "Pueblo", diciéndoles:

-- ¡ Y no tiene novio...!

Oigo que a Zapatero lo jalean con el mismo grito del fin de fiesta que le dedican a Aznar:

-- ¡ Y no tiene carisma!

Gracias a Dios. Bendita sea la hora en que España tiene a un señor sin carisma en el gobierno y a otro señor sin carisma en la oposición. Un heterodoxo de la derecha de Fraga y un heterodoxo de la izquierda de González. Con el carisma y la ortodoxia, recuerden dónde nos llevaron...

Sobre Martínez Zapatero, en El RedCuadro:

El guaperas

ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)

Firmas en El Mundonewchico.gif (899 bytes)


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)