Diario El Mundo

     Compre los libros de A.Burgos en Internet  (pinche en sus portadas)

 "La esencia" en la crítica y las listas de best sellers: pinche  "Las cabañuelas de agosto", premio Ateneo de novela  "Mirando al mar soñé": pinche para tener información   "Reloj no marques las horas": pinche para tener información  

 Compra por Internet de libros agotados de A.B.: "Andalucía, ¿tercer mundo", etc.               

El Recuadro

 Antonio Burgos

Pinche para conectar con El Mundo en Internet El Mundo de Andalucía, jueves 27 de julio del 2000

ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 El patinete   Más sobre el patinete

Todo tiene moda. Hasta los juguetes para mayores y pequeñitos, como cantaba Iglesias El Zorro, anda que no soy antiguo ni ná, acordarme de Iglesias El Zorro... Pasó la moda de la bicicleta de montaña, cuando todas las ciudades y pueblos de Andalucía entera parecían el Aubiusque o las Rocosas. Pasó la moda de los patines turbo de las alineadas ruedas, esos patines que eran una máquina de abastecer de enfermos a Traumatología, la mejor forma de romperse un codo, una muñeca, de dejar tibia a la tibia y el peroné a la remanguillé. Los patines parecían patrocinados por las fábricas de yeso para las escayolas traumatológicas. Ya todo eso pasó, todo quedó en el olvido, y las cruces de la moda están clavadas ahora en los patinetes. Lo nuevo siempre es antiquísimo, y el patinete de toda la vida, que en Sevilla se llamaba patín, vuelve a estar de moda.

Un patín de diseño, eso sí. Un patín perfecto, que no pesa nada, que se pliega y se mete en el portamaletas del coche, que rueda silencioso por las calles. Me dicen que las grandes ciudades del centro de Europa se han llenado de patinetes. Pero no de patinetes como las momias de Huete, pá jugar los niños. Son patinetes para que los ejecutivos lleguen cómodamente a su oficina desde el estacionamiento de su coche. Los ejecutivos trajeados y encorbatadas aparcan el coche donde se suele, en los chirlos mirlos, o más concretamente entre la Quinta Chimbamba y los chirlos mirlos, abren el portamaletas, sacan el patinete, extienden su manillar telescópico, se montan y, maletín en mano, se van a la oficina. Al llegar, lo pliegan otra vez, se suben al ascensor y lo dejan en el armario de la gabardina. De Armani, naturalmente. La gabardina, no el patinete.

Será por la ola de turistas que nos invade, pero las playas andaluzas ya están llenas de patinetes. En las grandes superficies, los chiringuitos de las ofertas hasta te los venden en su versión escúter, que es ya la leche, con motor eléctrico, sillín para sentarse, transportín para el maletín y todos sus avíos. Donde antes las mini-motos de los chavales de los mandados de los yates de Puerto Banús, ahora los patinetes.

Si es por patinete, estoy dispuesto a coger el mío. Lo que voy a fardar por la calle Tetuán en patinete. Pero más que estos patinetes ecológicos y telescópicos y esdrújulos, prefiero mi viejo patinete de los veraneos. Era mucho mejor, porque se iba sentado. Pedíamos una caja de madera en cualquier tienda, y sacándole las puntillas con mucho cuidadito y unas estenazas, cogíamos uno de sus lados y lo reforzábamos con listones. Con estos listones se le hacían dos ejes, en los que se colocaban los cuatro maravillosos cojinetes que pedíamos de los que tenían arrumbados en cualquier taller de coches. ¡Cómo rodaban de bien nuestros patinetes, hoy diríamos que autoconstruidos o de bricolage! Mejor que estos patinetes carísimos y plegables de los ejecutivos europeos, ¿dónde va a parar? Claro, lo malo es que nuestros patinetes sólo servían para las cuestas abajo. Con ellos ganábamos siempre el descenso del premio de la Montaña. Tenían de bueno el esfuerzo de hacerse uno su propio juguete. Con las chapas de la cerveza se hacía el equipo de fútbol para jugar a los platillos y con una caja vieja y cuatro cojinetes, el patinete. Puedo asegurarles que con aquello, o con una puntilla para jugar al pincho en la arena mojada de la playa, éramos más felices con tanto Toisarás.http://

 También en El RedCuadro: "El Día Nacional del Patinete"

 

ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)

Firmas en El Mundonewchico.gif (899 bytes)


RECUADROS DE DIAS ANTERIORES


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)