Diario El Mundo Pinche aquí para conocer la historia de El RedCuadro

La Ese 30

 Antonio Burgos

Abel Infanzón


NUEVO:  Andalucía, Sevilla y Cádiz en la Prensa digital de hoy

LOS MONOGRÁFICOS DE "EL REDCUADRO" :TOROS FLAMENCO ANDALUCIA  SEVILLA CADIZ  NOSTALGIARIO  CURRO ROMERO REAL BETIS


DEL 16 AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 1999

Jueves 30: Anestesia epidural

La Infanta Doña Elena, que es hija adoptiva de Sevilla, tuvo a su primogénito en Madrid. La Infanta Doña Cristina, que no es hija adoptiva de Barcelona, ha tenido el niño en Barcelona. Le han puesto anestesia epidural. Maravilloso descubrimiento, que eso sí que es luchar por la igualdad de la mujer. Pedir la epidural para los partos sí que es hacer feminismo del mejor. ¿Por qué a estas alturas de la Historia las mujeres han de seguir sufriendo la maldición bíblica del dolor? Ya que el SAS hace toda clase de intervenciones con cargo a los presupuestos, como por lo visto le sobra el dinero yo le pediría que se entendiera también como una prioridad social la aplicación de la anestesia epidural a toda andaluza que tenga un hijo en un hospital público. Que no nos digan que no hay dinero, como nos comentó un tocólogo de un hospital público andaluz, que no puede poner, como quisiera, la anestesia epidural a todas sus parturientas, por no sé qué rollo del dichoso protocolo, dictador innominado de la Sanidad.

Miércoles 29: Ni memoria ni vergüenza

A un autor catalán de teatro, la Junta de Andalucía le prohibe que represente en Sevilla su función, porque incluye un baile de sardanas y la Ley Andaluza de Espectáculos prohibe las sardanas, no por nada, sino por lo ridículos que se ponen los tíos pegando saltitos con las manos unidas, que más que un baile parece una ONG. Y como a ese autor catalán le censuran las sardanas, ¿saben ustedes qué hacen los intelectuales catalanes? Pues ponerse a escribir artículos donde ponen a ese autor catalán como no quieran dueñas, diciendo que la sardana está muy bien censurada, que leña al mono, que no representa a los catalanes y que es un chufla. Pues esta fábula que aquí queda imaginada, oh lector, está ocurriendo de verdad en Andalucía. Con Salvador Távora. Esos andaluces que se proclaman hermanos adoptivos del toro de "Carmen" olvidan cuanto Távora hizo por las libertades y por las señas de identidad andaluzas. Cuando Távora hacía teatro andaluz contra Franco, ¿dónde estaban ellos? Lo de siempre. Aquí no hay ni memoria ni vergüenza.

Martes 28: Entreguismo para una Infanta

Me sumo a la perplejidad de un ingenio de esta Corte. Robles es su gracia; su especialidad, los tontos de capirote. Que los hay fuera de las cofradías, y a los hechos me remito. Hay mucho tonto de capirote suelto en las más diversos ámbitos e instancias. Se inaugura la Biblioteca Pública y para seguir el entreguismo con la augusta señora que cree que su nupcial Sevilla se limita a Pineda y que viene sólo cuando hay cosas de caballos, le ponen su nombre. ¿Qué tiene que ver Doña Elena con la cultura y la literatura? ¿Es una biblioteca especializada en Hípica acaso? ¿O una biblioteca dedicada al arte sartorial, a los pantalones de flores de la línea Versace del Pryca, como los que ha puesto de moda su elegantísimo esposo, no le falta un perejil? ¿Por qué no Biblioteca Bécquer, o Biblioteca Cernuda, o Biblioteca Machado? Probablemente, para que la Infanta se digne venir a su patria adoptiva. Su hermana Doña Cristina vive permanentemente en Barcelona y no le han puesto su nombre ni a un quiosco de las Ramblas.

Lunes 27: Gil, ya lo tenemos aquí

La noticia ha pasado inadvertida. Vamos, "desapercibida", como se dice con incorrecto galicismo. Ya lo tenemos aquí. Al GIL. Va a abrir una sede en Dos Hermanas, donde cuenta ya con la habitual complicidad de la tránsfuga de turno. Hay que ver lo que le gusta una tránsfuga a este Jesús Gil. Tiene a este tipo de señoras en monocultivo. La tránsfuga nazarena era del PP y se llama María del Carmen Barragán. Es como la de Ceuta, pero sin viaje a la Disneylandia de París. Pronto Gil colocará su banderín de enganche en El Arenal de Dos Hermanas. ¿Como un nuevo San Fernando, a la conquista de Sevilla? No me extrañaría que pronto ese cartel estuviera en un balcón de La Campana o de la Plaza del Duque. Y lo peor para la democracia es la cantidad de votos que se llevaría Gil para ingresarlos directamente en su cuenta de resultados. Cantera de votos no le falta en Sevilla. Verbigracia: muchos de aquellos que hicieron de Soledad Becerril la lista más votada, pero que tienen ahora de alcalde a Monteseirín. El voto del cabreo que le dicen.

Domingo 26: El jubileo gallego de las losas

Igual que todas las angulas son de Aguinaga, todos los langostinos son de Sanlúcar y todos los sombreros jipijapas son de Panamá, antes todas las losas eran de Tarifa. Ahora desde Tarifa a Sevilla no vienen más que las furgonetas de los alemanes con las tablas de vela en la baca y los chistes de Gandía sobre la siesta de Guzmán el Bueno. Ya todas las losas vienen de Galicia. Losas chungas, y no hay más que ver la plaza de la Virgen de los Reyes. Cuando no había automóviles, y Sevilla estaba llena de carros y de coches de caballos, no hay noticia de que los cascos de las bestias dañaran las losas de Tarifa. Ahora los caballos de los cocheros son los culpables de la fragilidad de esas losas gallegas de mírame y no me toques y mantente mientras cobro. Los cocheros tienen que irse con la parada a otra parte, porque aquí todo se hace a mayor honra y gloria de una cierta cantera de Galicia. ¿De quién será esa cantera de Galicia que tanto cuida Sevilla? La calle Enladrillada será pronto la calle Enlosada.

Sábado 25: Va por usted, maestro Olivencia

Dicen que es catedrático de Derecho Mercantil y que hoy imparte su última lección, por lo que acompaño en su sentimiento a la Universidad, si es que allí quedan sentimientos. Ellos se lo pierden. Más que de Derecho Mercantil (que es trincar la tela de golpe y soltarla poco a poco), para mí que Olivencia es catedrático y maestro de un bien tan escaso como la Vergüenza: Verecundiae Magister, tendrían que poner las armas de quien no sé por qué el Rey no hizo Marqués de la Cartuja tras la jangá que le jugaron. Fue el gorila blanco en el zoo de mangones y trincones de la Expo. Por eso lo echaron de comisario. Y tuvo tanta dignidad que no se fue directamente a la otra comisaría, a La Gavidia, a denunciar a aquella partía, qué partía, don Manuel, más que los de la sierra de su Ronda. Olivencia es especialista en todo lo políticamente incorrecto, pero moralmente intachable. Lo tienen por inventor de la letra de cambio. Otros. Yo lo tengo por caballeresco modelo civil. A 30, 60 y 90. Años.

Viernes 24: Macdonalización

En Sevilla tenemos siete MacDonald´s. A esa cifra no llegan ni Barcelona. Se trata de la macdonalización de Sevilla. Que no sé si está bien o está mal. Está. Cela decía que Madrid era un poblachón manchego que se parece a Kansas City. Sevilla va camino de ser algo así como un Albacete con Giralda, y con las costumbres de Kansas City, que tiene aquí hasta avenida con rótulo siempre pintarrajeado, como Tomás Iglesias, pero en dirección (ideológica) contraria. Los sevillanitos visten como los americanos, comen como los americanos, aman como los americanos, van al cine con las palomitas como los americanos, beben latas de cocacola por la calle como los americanos, van al instituto con las pocas ganas de los americanos, tienen para gastos de bolsillo como los americanos. Del pescado frito como comida rápida pasamos a la telepizza. Del tapeo en el Donald, a la hamburguesa del MacDonald´s. Hay más hamburgueserías y telepizzerías que freidurías. ¿Qué tal un MacDonald´s en el Prado, en vez de lo de Moneo?

Jueves 23: Pirotecnia, fuegos artificiales

Siempre habla un cojo. El Partido Andalucista ha inculpado al Ministerio de Defensa de encarecer el precio de la vivienda en Sevilla al sacar a subasta sus terrenos de la Pirotecnia a 130.000 pesetas el metro cuadrado. Hallóla Ayala, además, la similitud con Tablada, donde todo pelotazo tiene su asiento. Todo esto me hace muchísima gracia. A buenas horas, labios verdes... Parece que el PA, espíritu puro, hubiera estado en los últimos años dedicado a la Delegación Municipal de Fomento de la Cría del Canario Flauta o a la Empresa Municipal de Paseadores de Perros. Da la casualidad de que el Urbanismo que padecemos en Sevilla es justamente el que ha diseñado el PA en los últimos años. Cuestión donde han hecho buenos a los del PSOE y a sus pelotazos pre-92. Nos creíamos que todos los pelotazos estaban ya dados en Sevilla... hasta que llegó el PA a Urbanismo. Estos fuegos artificiales con la Pirotecnia y Defensa, ¿será porque ellos no han podido meter allí la cuchara, y usted sabe a qué cuchara me refiero?

Miércoles 22: Casa de la Provincia

Ese cuñado del que nadie conoce ni siquiera el nombre y que preside la Diputación, acaba de inaugurar la Casa de la Provincia en el edificio de la plaza del Triunfo. ¿Será por inaugurar? Pero la verdadera Casa de la Provincia sigue estando en la Puerta de la Carne, en el antiguo cuartel de Intendencia, donde obtienen la intendencia de la munición de boca y de cartera muchos profesionales. Profesionales del carné del PSOE, claro. Allí encuentran un vivir y asiento a la lumbre los alcaldes socialistas de toda la vida apeados del sillón en los pueblos, a pesar del Pacto de Progreso. A Antolín Isidro, el derrotado alcalde de Osuna, l han puesto de vicepresidente de la sociedad Sevilla Activa. Angel Navia, que ya no manda en Tocina, es ahora vicepresidente de Sevilla Rural. A Antonio F. Pradas, que se ha quedado sin alcaldía de El Rubio, le han dado el moreno de la vicepresidencia de Sevilla Siglo XXI. ¿Que para qué sirven esas sociedades? De momento para colocar cesantes, ¿le parece a usted poco?

Martes 21: Losada Villasante

Quisiera ser fisiólogo vegetal para adherirme a un justo homenaje. Como no lo soy, sirva el tributo de estas líneas. Van por el investigador Manuel Losada Villasante. Un congreso de esa especialidad le va a reconocer los méritos que Sevilla tanto le escatima, con ocasión de sus 70 años. En esta ciudad donde al punto son famosos todos los entrenadores de fútbol que vienen, todos los presentadores de Canal Sur, todos los que han grabado un disco de sevillanas, todos los que se dedican a hacer sociedad, todos los que quieren ser hermanos mayores de una cofradía, el profesor Losada ha trabajado en silencio, y sus méritos se los han reconocido siempre fuera. Ay, si le hubieran dado el premio Nobel, como tantas veces se ha hablado... Todo el mundo, en tal caso, se proclamaría su íntimo amigo: "¿Manolo Losada? Hombre, si yo tomo café con él todos los días..." Y este carmonense serio, como no participa en la feria local de las vanidades, sigue trabajando en el silencio y el olvido de los grandes de verdad.

Lunes 20: G.U., cantón independiente

Si el Ayuntamiento es un Estado, con escudo (NO8DO), bandera (pendón carmesí), fuerzas armadas (los municipales), fronteras (Bellavista, Torreblanca y San Jerónimo), parlamento (el pleno) y hasta embajadores en el extranjero (Seoane), hay un Estado dentro de ese Estado, con extraterritorialidad y fuero propios: la Gerencia de Urbanismo. ¿Se acuerdan que cuando entró este alcalde dijo que se habían acabado los dos ayuntamientos (popular y andalucista), los dos logotipos, las dos políticas y las dos formas de por aquí te quiero ver? Pues las palabras se las lleva el viento. Si quieren ver cuanto digo, vayan a la Plaza de la Virgen de los Reyes y a los cercados alrededores de la Catedral, frente de batalla de la guerra de la pizarra yo sé de quién. Todos los borriquetes de plástico blanquirrojo que han puesto para encauzar la circulación no tienen el NO8DO ni el nombre del Ayuntamiento. Están herrados con "G.U.": Gerencia de Urbanismo. Que es un Estado dentro de un lamentable estado de cosas.

Domingo 19: Las giraldillas falsas

Cuentan que a Don Alfonso XIII, una vez que, como cada primavera, había trasladado la Corte a Sevilla y giraba una visita a la ciudad, el alcalde de turno, el Conde de Halcón o Díaz Molero, le mostró los proyectos urbanísticos. Preguntó el alcalde al Rey: "¿Qué le parecería a Vuestra Majestad que hiciéramos aquí un rascacielos". Y aquel rey gran amante de Sevilla y no como otros, contestó, borboneando como nadie: "Que hacer rascacielos es una tontería, porque al cielo de Sevilla no le pica nada". Eso era en tiempos de Alfonso XIII. En tiempos de su augusto nieto, al cielo de Sevilla le ha tenido que entrar sarna, urticaria, Dios mío, que picores. Porque en La Buhaira, las torres de quince pisos no hacen más que rascar los cielos que perdimos. Como si no fuera suficiente barbaridad la torre que hay ya en los cacareados jardines históricos de la Huerta del Rey, oído, cocina: ¡Marchando otra de torre! ¡Que sea de 15 pisos y de Nicolás Osuna! Éstas sí que son las verdaderas Giraldillas falsas. Y nadie las lleva al juzgado.

Sábado 18: Un habano por la hostelería

Enciendo un buen veguero de Vuelta Abajo a la salud y homenaje de los dueños de bares, cafeterías y restaurantes que forman la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla (AEHS). Tabacalera de momento les debe un monolito de agradecimiento en la Fábrica de Tabacos de Los Remedios (antes que la recalifiquen en el Pelotazo del Progreso, como la Pirotecnia.) Dicen los hosteleros que eso de imponer leyes contra el tabaco en sus establecimientos atenta contra la libertad de los clientes, que aquí no hacen falta muros de Berlín para separar a fumadores y no fumadores, que se llevan divinamente. Que con una buena ventilación del local no hay cliente que se sienta incómodo. Ya está bien que Clinton mande con su política colonial antitabaco hasta en Casa Robles, joé, y que las autoridades españolas vayan como corderitos detrás de las modas del Imperio, léase vuelos de Iberia. Han dado en la clave: más gastar en renovación de aire y menos prohibir el cigarrito, como los dictadores taxistas antitabaco.

Viernes 17: El agua que bebemos

Emasesa ha desmentido que estén ya mezclando agua del río en la que sale por los grifos y beben las criaturas. Lo que nadie desmiente es cómo sabe ese vaso de agua que llenamos del grifo de la cocina. ¿No ha notado usted que el sabor...? Pero el que quiera saber de la calidad del agua que bebemos en Sevilla no necesita tomar una muestra e irse a un laboratorio, como deberían hacer, por cierto, las asociaciones de consumidores. El que quiera saber cómo es la calidad de los ricos productos de Emasesa, no tiene más que irse a un hipermercado de su preferencia, a Continente, a Pryca, a Alcampo, a Hipercor, al que quiera. Observe allí el atento visitante las estanterías donde están las botellas de agua mineral. Los estantes que antes estaban abarrotados de unas botellas de agua mineral que nadie compraba, empiezan a estar vacíos. Otra vez se ven las docenas de botellas y los garrafones llenando los carritos hasta arriba. Volveremos a tener que cambiar las armas chicas de Sevilla: "Lanjarón no me ha dejado".

Jueves 16: Calles de alcaldes

2.600 vecinos de los alrededores de La Buhaira, que son muchos vecinos, y 3.500 padres de alumnos de Portaceli y de las Carmelitas, que son muchos padres, han firmado pidiendo una calle para Fernando Parias. ¿Dónde hay que firmar? Infanzón, que no es ni padre de alumno ni vecino de La Buhaira, también firma. Y rubrica. No son lógicas estas discriminaciones de alcaldes a la hora de poner su nombre en las esquinas. Muy bien recuperada la memoria de Horacio Hermoso, de Isacio Contreras, de Fernández de la Bandera, los alcaldes republicanos. ¿Pero no tuvo Sevilla alcalde en la (difícil) transición? Puede pensarse, viendo una calle tan larguísima para Manuel del Valle, otra más corta para Luis Uruñuela y ninguna para el que cedió a éste los trastos de gobernar Sevilla. En cuanto a la calle Alcaldesa Soledad Becerril, habrá que pedirla un día, y pronto. La calle es como la Gran Cruz de Carlos III para los alcaldes que han dejado de serlo. Pero como en los lutos: está tan reciente lo de Soledad...

 

 

Enviar correoCartas al director de El Mundo de Andalucía : andalucia@el-mundo.es

 

 

 

 

   


 

Regresar a la pagina principal

El Mundo, edición íntegra en Internet
Pinche en la imagen para conectar con El Mundo en Internet

 

Enviar correoCorreo a Antonio Burgos

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.