Diario El Mundo No se pierdan el libro de Idígoras y Pachi

Puntas del Diamante

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, sábado 6 de mayo del 2000


Pacheco y Arias Cañete, o el juego jerezano de los papeles cambiados

Pacheco y Arias Cañete, vistos por Idígoras y Pachi

Pacheco y Arias Cañete, vistos por Idígoras y Pachi

 

El Trivial de Jerez.- Como están de moda los juegos de rol, y hasta los juegos de sobremesa, el Trivial y tal, proponemos a nuestros lectores, con la colaboración de Idígoras y Pachi, un bonito juego de sociedad, que si no es un Trivial es por lo menos un Cuatrivial: "Ojú is who in Sherry?", o el bonito Juego Jerezano de los Papeles Cambiados.

Partida de nacimiento.- En el dibujo, como pueden ver, aparecen dos retratos de dos ilustres jerezanos, dos. Uno es nacido en la ciudad y otro fuera de ella. Pero los dos son jerezanos, porque la gente de Jerez, igual que la gente de Cádiz, nacemos donde nos sale de... las partidas de nacimiento.

Robot para un retrato.- Sigan mirando muy fijamente los retratos. Advertirán que uno de los dos tiene barbas y el otro, no. Porque uno es de derechas y otro es de izquierdas. Uno está casado con una Domecq Solís o Solís Domecq o algo así, y otro no. Porque uno es de derechas y otro es de izquierdas. Uno es lenguaraz, que dice remamahuevos y esas cosas, que escupe por el colmillo, como los señoritos de Jerez han escupido toda la vida, mientras que el otro es discreto y no pronuncia una palabra más alta que otra, porque como no tiene el poder ni nunca lo ha tenido, no se atreve. En esto también se ve que uno es de derechas y otro es de izquierdas.

Más datos para los siete errores.- Sigamos dando más pistas, que así se las ponían a Fernando VII cuando jugaba al Trivial jerezano. Uno de los dos es internacionalista totalmente, cree que los problemas del capital y del trabajo son los mismos aquí que en Pekín, que Jerez no es nada del otro jueves. El otro piensa justamente todo lo contrario. Porque el otro está metido en Jerez, y de Jerez no lo sacan, y no sale de la calle Larga. Todo lo más lejos que va es al Polígono San Benito o al Hipercor, porque Viva España, y Jerez, y los calvos de Bornos y los tapones de Barea. Y porque, naturalmente, uno es de izquierdas y otro es de derechas.

Factor Duracell.- En el juego, no se olviden del factor Duracell. Ya saben, la derecha jerezana, que dura y dura, y dura, y dura. Uno está perpetuado en el poder, mientras otro representa eso tan democrático de la alternancia, que gusta tan poco, por cierto, a los señores de Jerez de toda la vida. Consideren muy seriamente este factor a la hora de decir cuál es de derechas y cuál de izquierdas.

Hemisferios locales.- No menor es el aspecto de los hemisferios locales. El mundo de Jerez se divide en dos grandes hemisferios: el hemisferio Domecq y el hemisferio González Byass. Uno de los dos pertenece al hemisferio Domecq. El otro, al hemisferio González. Uno, Tío Pepe; otro, La Ina. Uno, Fundador; otro, Soberano. Pero no tomen demasiado en cuenta esta pista, que no es muy definitiva a los efectos de nuestra adivinanza.

Y yo con estos pelos.- Lo que sí puede darles una pista de verdad es el aspecto capilar de los personajes. No olviden que uno es de derechas y otro es de izquierdas. Pueden fijarse, por tanto, en quién lleva barba, al modo de Mayo del 68, y quién va repeinado de gomina.

¿Se da por vencido?- No, los que se dan por vencidos son los jerezanos, con la que tienen que aguantar. Pero si usted se da por vencido, les diré que nunca es nada lo que parece, y que esto de los dos jerezanos en la cresta de la ola es absolutamente contradictorio. El que parece de izquierdas es el de derechas, Miguel Arias Cañete, flamante ministro de Agricultura. Y el que parece de derechas es el que dice que es de izquierdas, pero que en verdad es de Pacheco: Pedro Pacheco, alcalde eterno de Jerez, Alvaro Domecq sin avenida de alcalde. Pacheco habla como un señorito de derechas, se peina como un señorito de derechas, chulea como un señorito de derechas. A Pacheco sólo le falta enganchar por feria y tener una punta de ganado bravo por la carretera de Medina. En cambio, el que es de derechas de verdad, el que está casad con una Domecq Solís o una Solís Domecq o una de esas cosas, es el que tiene barba de izquierda, talante reservado de izquierda, europeismo internacionalista de izquierda, discreción de izquierda.

Apuesta.- Todo nos hace pensar que aquí nadie tiene la exclusiva de nada. De verdad, ¿quién es más de izquierdas? ¿Es acaso Pacheco de izquierdas? El izquierdismo de Pacheco sí que es un cachondeo, no la Justicia. ¿Es Arias de derechas? Lo único que despista en el Juego Jerezano de los Papeles Cambiados es el Factor Domecq, ciertamente. Al que le pegaba una jartá estar casado con una Domecq era a Pedro Pacheco, no a Arias Cañete. Claro que esto es la parte seria y nada tópica del Espectáculo Domecq, que no se conoce por culpa del tópico. ¿Hay algo más serio que don Alvaro Domecq y Díez? ¿Hay algo más señor, que tire más por tierra el tópico de los señoritos? El tópico atribuye a los Domecq todo el señoritismo cuyas marcas ha mejorado Pacheco muy ampliamente.

El Arias de guardia.- Aznar siempre tiene en su Gobierno un Arias de guardia. A Arias Salgado muerto, Arias Cañete puesto.

Bicornes.- No se lo querrán creer, pero en una crítica de toros de la Feria de Sevilla hemos leído que un tío les llamaba a los toros "bicornes".

Tricorne.- Este tío seguramente dirá que Antonio David es un tricorne. Por el tricornio... y por lo que no es el tricornio.

Famosa.- Hay en Madrid una famosa de éstas de tres al cuarto que no ha venido a chupar cámara a la Feria de Sevilla. Razón por la cual va a vender la exclusiva de lo suyo. Que es lo que quería.

Fronteras.- Chaves ha dicho: "Aznar tiene que darse cuenta de que su Gobierno no acaba en Despeñaperros". Y nosotros decimos: "Chaves tiene que darse cuenta de que su Gobierno acaba en Despeñaperros".

Celia.- Celia, hija, ¿has aprendido ya a distinguir una aspirina de un orfidal y una radiografía de un análisis? Cuando lo aprendas me lo dices, que tienes a la gente en vilo...

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

 

MEMORIA DE ANDALUCIA  La Andalucía de  Idígoras y Pachi

   


 

Regresar a la pagina principal

El Mundo, edición íntegra en Internet

 

Enviar correoCorreo

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.