Volver a la página principal Indice de "Puntas del Diamante" | ¿QUIÉN HACE ESTO? | Articulos de "El Mundo"
Puntas del Diamante / Antonio Burgos
El Mundo de Andalucía, sábado 22 de diciembre del 2001 Ilustración de Idígoras y Pachi Entrevista con IDIGORAS Y PACHI
Un año sin Carlos Cano
En cierto modo y en otro género, con Carlos Cano ha ocurrido un proceso parecido al que experimentó la obra de Camarón de la Isla tras la desaparición en carne mortal de José Monge. Porque no hay Llave de Oro de la Canción, que, si la hubiere, la habrían concedido también a Carlos Cano a título póstumo. Si Camarón fue mitificado por el cante tras su muerte, Carlos Cano lo ha sido por la canción y la copla tras la suya. Nunca sus discos se oyeron tanto, nunca se hicieron tantas versiones de las canciones que escribió. Queda asentado Carlos Cano en la memoria en su doble condición artística: como intérprete de canciones y como compositor de coplas imperecederas. "María La Portuguesa" es ya un clásico de la copla, a la altura de "Ojos verdes" o de "Tatuaje", además con menos naftalina encima del que se han vendido tras su muerte muchas más copias que cuando Carlos Cano vivía.
Este fenómeno, siendo tan satisfactorio para la memoria del artista granadino, es tan triste como las leyes de la crueldad andaluza y española para el reconocimiento de los méritos en vida. A Carlos Cano, ciertamente, no se le escatimaron cuando estaba entre nosotros, diciéndonos la música callada de su amor a la utopía. Pero ahora es cuando su figura ha alcanzado toda su grandeza. Es lo que suele ocurrir. Le ha pasado exactamente igual que al otro grande de España de la copla, a Rafael de León, que no alcanzó a conocer en vida su reconocimiento como el gran poeta popular que todos ahora proclaman. O como a Concha Piquer, que ahora es cuando de verdad vende más discos que vendió en su vida. Es la triste copla de España, que cantan siempre los niños en la rueda, rueda de Plaza Nueva granadina...
Memoria de Andalucía La Andalucía de Idígoras y Pachi
Idígoras y Pachi en el archivo del humor de EL MUNDO
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Alguna de las siete mil fundaciones o de los ocho mil clubes de opinión que existen por Andalucía deberían crear unas medallas o premios para las empresas que confirman la regla de una economía colonizada, en la que si la autonomía ha servido para algo es para poner en manos de las multinacionales los grandes recursos de nuestra tierra. Sin autonomía, por ejemplo, no era tan grande la presencia de los franceses en el sector del aceite o de los americanos en el vino y los brandies del Marco de Jerez. A esas medallas y premios que nadie concede, uniríamos el nombre sanluqueño de Barbadillo, que no solamente está en cabeza del mercado de la manzanilla, manzanilla, tú eres rayito de sol, y del vino blanco andaluz de mesa, sino que ahora va a salir a bolsa. O a lo mejor no hace falta el premio, que ya está reconocido este mérito hasta por una calle de Sanlúcar. Nunca sabíamos por quién era ese nombre de la calle Bolsa en Sanlúcar de Barrameda. Ya está: era por Barbadillo...
El arte de Castillejo
A don Miguel Castillejo Gorraiz lo han hecho académico de honor de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Oficialmente han dicho que es para reconocer el generoso patronazgo de Cajasur sobre las artes, las letras y el patrimonio monumental e histórico andaluz. Creemos que no es así. Miguel Castillejo tiene arte por sí mismo. Domina un arte bellísimo: el arte de resistir el desembarco socialista que intentaban en Cajasur. ¡Qué arte el suyo, don Miguel! Eso sí que es arte, y que se lo pregunten, si no, a Beneroso, al que en vez de la medalla académica le han dado la boleta.
Importación de pobres
Se importan ejecutivos holandeses e italianos para las antiguas empresas familiares andaluzas cuyos dueños se dejaron de líos, pegaron el pelotazo y se las vendieron a una multinacional. Se importan futbolistas de color para los clubes de fútbol, a fin de que se les puedan adjudicar novios a las hijas separadas de los antiguos presidentes del Recreativo de Huelva y a los antiguos dueños de los Saurer de Damas. Se importan empresarios catalanes para los negocios de la Mitra Hispalense. Lo que no habíamos visto hasta ahora, con los niveles de renta que tenemos en Andalucía, era la importación de pobres que han hecho en Canena. A fin de distribuir según manda testamentaria "Los Olivos del Capitán" (que parece el título de una novela de Juan Eslava Galán), ya que Canena está plenamente integrada en la modernidad, el progreso y el por aquí te quiero ver de Chaves, se han tenido que buscar a un inmigrante africano para declararlo pobre... ¡La que se está perdiendo el subsahariano que con tanto arte y compás vende "La Farola" delante de la antigua estación de la Plaza de Armas de Sevilla...!
Del convencimiento y confianza de los andaluces en su propia autonomía da idea su faceta mediática. Todo el mundo sabe quién es el baranda de Televisión Española: González Ferrari. Pero la Consejería de Turismo regala un fin de semana para dos personas en Torremolinos a quién sepa decir el nombre del que manda en Canal Sur Televisión, aparte de Gaspar Zarrías. Vamos, al que tiene puesto Zarrías para llenar el sillón de San Juan de Aznalfarache. Se ha podido ver en el cese de Manuel Prado. Noticia: "Han cesado a Manuel Prado como director de Canal Sur Televisión". Pregunta del que oye la noticia: "¿También le han quitado la televisión a Manuel Prado y Colón de Carvajal? Qué ensañamiento con este hombre..."
Año Cernuda
Aparte de capicúa, 2002 es el Año Cernuda. Cien años del nacimiento del poeta de "La realidad y el deseo". El deseo es que ese centenario se celebre en Andalucía. Pero la realidad es que ya verá usted cómo en Madrid lo celebran mucho más dignamente que en las cernudianas tierras del Sur es un desierto que llora mientras canta.
Gescartera blaugrana
Joan Gaspart tiene muchos forofos en Barcelona. Y fuera de Barcelona. En Sevilla, al arzobispo le llaman los capillitas "el de colorado", pero a partir de ahora tendrán que decirle "el de colorado... y azul". Tan forofo es monseñor Amigo del Barsa, que le ha faltado tiempo a esta segunda edición del ecónomo de Valladolid para, en una Gescartera Eclesiástica Hispalense, pegarle el carpetazo a las ofertas de las empresas sevillanas y adjudicarle el Hotel Los Seises al presidente blaugrana. No le arrendamos las ganancias al reverendísimo señor de la que le puede liar el dueño del Betis cuando se entere...
Maestro Quiroga
En Valencia, marchando una de museo para Doña Concha Piquer. En Madrid, marchando una de disco con arreglos sinfónicos de los cuplés del andaluz Manuel López Quiroga, el único Maestro Quiroga, el de Quintero, León y Quiroga. A toda Orquesta de Radiotelevisión Española, clásicos de Quiroga como "Y sin embargo te quiero" o "Yo soy ésa". Es, digamos, el contra-homenaje a Carlos Cano. Tiene que ser fuera de Andalucía donde reconozcan a la mayor intérprete y al mayor músico de un género tan nuestro. Y luego se enfadan algunos porque a la copla andaluza le llaman de mote "canción española". ¿Qué ha hecho Andalucía por una seña de identidad tan nuestra como la copla? Como en la copla: con lo que quieran llamarle, se tiene que conformar...