ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Correo Correo

ABC,  12 de febrero de 2014
                                

ANTERIORES ARTÍCULOS SOBRE EL TERTULIANÉS

Verbos tertulianeses
 
 Mis queridos alumnos de Segundo de Tertulianés: como bien saben, en perfecto Tertulianés el adverbio "hoy" no se pronuncia así. Se dice "a día de hoy", más propio de platós y micrófonos. Pues no es lo mismo "no tener hoy un euro" que "no tener un euro a día de hoy". Con esta última frase parece que se derrama mucha más tiesura, que se está más a dos velas que la barca que servía de armas nobiliarias del genio a los hermanos Alvarez Quintero. Pues bien, "dicho lo cual" y puesto "negro sobre blanco" lo que acabo de verbalizar, trataré de explicarles que en Tertulianés "decir" no se dice "decir". ¡Digo! En Tertulianés, "decir" es "verbalizar", mucho más complicado y cursi. Y con "verbalizar" queda la gente como aquel cateto de un pueblo de Sevilla que oyó en un discurso de don José Utrera Molina la brillante oratoria orteguiana de quien entonces era gobernador civil, y dijo al salir del acto de entrega de llaves de los pisos sindicales que se hartó de construir el coherente falangista malagueño:

-- No me he enterao ni de papa de lo que ha dicho este tío. Ahora, que ¡vaya piquito de oro tiene el gachó!

En el piquito de oro del Tertulianès y en el piquito de la muleta de no arrimarse a los temas ni pasárselos por la faja ofreciéndoles la femoral, el sistema verbal es fundamental. El Tertulianés ha creado sus propios verbos. No, no rumoricen sonorizando su preocupación, que no son tan complicados como los verbos irregulares ingleses. Los verbos tertulianeses son como los españoles, pero haciéndolos terminar en "-izar". A ver, que un alumno levanta allí la mano. ¿Quiere usted interrogacionar?

-- Sí, señor profesor. Que si los verbos tertulianeses terminan en "-izar", ¿es que son acaso una bandera?

En parte, estimado alumno, afirmativizo su interrogacionación. Son una bandera, pero bandera de la memez y del atrevimiento a opinar de todo, como nos enseñó nuestro Venerable Fundador, el Doctor Liendre, "que todo sabe y de nada entiende". Más que de izar, los verbos son de arriar: de arriar bandera en la precisión y economía del lenguaje. Pero continuemos explicacionando con casos prácticos. Lo que he hecho hasta aquí ha sido "ponderizar", que no ponderar, la importancia de los verbos en nuestra lengua. Quiero ofertarles un ejemplo, verán qué piquito de oro tengo, como que no sé cómo no estoy como un cigarrón pegando saltos de tertulia en tertulia:

"No hay que relativizar el hecho de la importancia de nuestros verbos tertulianeses, sino que por el contrario, y hasta donde yo sé, hay que priorizar y objetivizar, e incluso diría que solemnizar su fundamental relevancia."

-- ¿A día de hoy, señor profesor?

"A día de hoy", naturalmente. Se ve que aprende. Ha verbalizado usted una locución adverbial característica. Que por cierto recuerda, lagarto, lagarto, lo de "en el día de hoy" de un Parte de la Victoria del que va a hacer 75 años en abril y que nadie quiere recordacionar ni focalizar, ni siquiera los que se dedican a guionizar la Historia para reescribirla a su conveniencia.

Hay que tertulianizar, pues, los verbos para encontrarles su perfecta expresión. Hay que buscar su gilipollización más absoluta. "Parar", por ejemplo, no es "parar": se dice paralizar. "Culpar" no es "culpar": debe decirse correctamente culpabilizar. Y como para muchos "abrir" no es "abrir", sino especialmente para los bancarios "aperturar", deben advertirles que lo correcto es "aperturizar". Con lo cual habremos llegado a encontrar solución al gravísimo problema de las lenguas peninsulares, queridos alumnos, que es donde quería direccionalizar mi pensamiento. Ni hay que castellanizar Cataluña ni hay que catalanizar España. Hay que tertulianizar el mundo, con el mismo ardor con que Colón, tras descubrimientizar América, imposicionó la española como lengua vehicular de todo el Nuevo Mundo. He diccionado.

ANTERIORES ARTÍCULOS SOBRE EL TERTULIANÉS

Verbos tertulianeses    Del Tertulianés al Normativés  Tertulianés Andaluz 

  Aprenda tertulianés   2º de Tertulianés      3º de Tertulianés 

                                            Tertulianización

 

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio