ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Correo Correo

ABC,  4 de diciembre de 2013
                                

ANTERIORES ARTÍCULOS SOBRE EL TERTULIANÉS

Del Tertulianés al Normativés
 
  Mis queridos alumnos en este Curso de Tertulianés para obtener el certificado de aptitud que exigen para ganar una pasta pegando saltos, como los cigarrones, de plató en plató y de estudio en estudio. Hemos puesto hasta ahora "negro sobre blanco" las expresiones característicos de esta nueva lengua "de hondo calado y largo recorrido", a la que damos el esplendor de gloria de otros cervantinos días. Pero "hasta donde yo sé" no hemos explicado que el Tertulianés tiene sus dialectos.

En este Curso de Tertulianés hemos, pues, de dar la bienvenida al Normativés: el español que se habla en estrados, facultades de Derecho, bufetes y notarías, y se escribe en el BOE y en los diecisiete mil boletines oficiales autonómicos. Debemos su hallazgo y fijación lingüística a una ilustrísima Academia, que no es, ay, como debiera, la Española. No tenemos palabras para agradecer a don Manuel Olivencia Ruiz, numerario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, el alegrón que nos ha dado con sus noticias sobre el Normativés. En la última sesión en Jurisprudencia, el numerario don Luis María Cazorla Prieto, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Rey Juan Carlos y letrado de las Cortes Generales con el número 1 de su promoción, disertó sobre "El llamado "Normativés" y otras lacras recientes del lenguaje jurídico". Cuando recibió la cédula de convocatoria de la sesión con el título de la disertación, sintióse el profesor Olivencia como Robinson Crusoe en su isla: náufrago en el océano de la ciencia jurídica. Complejo que quitósele con las primeras palabras del orador: "Así como Antonio Burgos ha inventado la palabra Tertulianés, yo he creado la de Normativés para denominar al moderno lenguaje de las normas jurídicas". Y denunció el académico Cazorla esta lacra del idioma. Entre otras causas, la de la "feminización" frente al "machismo". El Normativés tiene mucho más "largo recorrido" y "calado" que el Tertulianés: "El Juez o la Jueza; el Registrador o la Registradora; el Notario o la Notaria; el Profesor o la Profesora".

Y en la mencionada sesión académica, el profesor Olivencia puso un ejemplo que ahora, queridos alumnos, os refiero como espejo de perfecciones en la cima de la degradación del español. Con su magisterio en Derecho Mercantil, citó don Manuel Olivencia una sublime cumbre de cretrinez lingüistica casi insuperable, sacada de un Reglamento privado: "Los socios y las socias elegirán a los consejeros o consejeras, y estos y estas, de entre ellos y entre ellas, al Presidente o a la Presidenta". ¡Chúpate ésa y ése! ¡Toma castaña y castaño! ¡Yo creo que es algo y alga!

Así que, alumnos y alumnas, les recomiendo para el perfeccionamiento en Tertulianés la lectura diaria del BOE y del BOJA a fin de que progresen adecuadamente en la imbecilidad de su expresión. Para que la verbalicen, vamos, pues iba a explicarles hoy, pero no tenemos ya tiempo, el nuevo Sistema Verbal del Tertulianés. Básase en la conversión en verbos de los sustantivos verbales, que queda como más fissssno. En los verbos del Tertulianés no se oye, se audiciona. No se culpa, se culpabiliza. No se explica, se contextualiza. No se habla, se verbaliza. No se ve, se visualiza. O, mucho mejor, se visibiliza. Y como ejemplo supremo de las alturas sublimes de la imbecilidad a las que está llegando el Tertulianés, queridos alumnos, tomen nota, y tráigamne para el próximo día un trabajo sobre esta frase. La diccionó un tertuliano de guardia la otra mañana en el programa de Herrera que servidor estaba audicionando y en el que verbalizaban sobre el 23-F y Camilo Menéndez. Dijo el gachó: "No se puede benevolizar el papel de la Armada". Desde luego que no. Yo que es últimamente, mis queridos alumnos, tal como está el patio, no benevolizo absolutamente nada. Mi consejo es que hagan lo mismo. No benevolicen, por favor.

ANTERIORES ARTÍCULOS SOBRE EL TERTULIANÉS

Verbos tertulianeses    Del Tertulianés al Normativés  Tertulianés Andaluz 

  Aprenda tertulianés   2º de Tertulianés      3º de Tertulianés 

                                            Tertulianización

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio