ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC,  7 de septiembre de 2014                 
                                
 
Las dos varas
 
¿Quién ha dicho que en España sólo nos guiamos por el sistema métrico decimal y que contamos el dinero exclusivamente en euros? El euro, por ejemplo, no ha llegado al campo español, que sigue contando, vendiendo y comprando en pesetas, como antiguamente lo hacía en reales y en duros. ¿Por qué en el campo se sigue contando en pesetas? ¿Por arcaísmo? Qué va. Por economía. Y por algo que nunca ha faltado a la gente del campo: por sentido común. Con un céntimo de peseta se afina bastante más en el kilo de un precio agrario que con un céntimo de euro. Esa diferencia, aplicada al precio del kilo en la venta de un vagón de trigo duro no es ninguna fruslería. El vendedor, contando el precio del kilo por céntimos de euros, perdería una carretada de dinero, que se ahorra con el afinamiento del céntimo de peseta por el plan antiguo. Así que si se hace usted un lío con cualquier cantidad de euros superior a los 6.000, ya sabe el remedio: váyase a un pueblo y dedíquese a las cosas del campo, por decirlo con el título imprescindible del prosario de José Antonio Muñoz Rojas, que allí se sigue contando en pesetas.

Y en cuanto a las medidas, igual. En el campo se sigue pesando por libras y por arrobas. Esa arroba que usted creía que ya sólo se usaba en Internet, la @, es la común para pesar cochinos, como la libra para vender y comprar ovejas. Y para medir extensiones y distancias, la legua y la fanega siguen plenamente vigentes.

Y más sitios hay donde aún no ha sido adoptado el sistema métrico decimal. Por ejemplo, en la Justicia española. Día que pasa es día que se demuestra que en la Justicia está todavía vigente la antigua medida de la vara. Pero exactamente igual que antaño, cuando en varas te vendían las telas de las piezas o medían la longitud de una fachada, que no era lo mismo en varas de Castilla que en varas de Aragón, así ahora. Acaba de comprobarse en sendos tribunales de Madrid y de Granada, con Gordillo y con Esperanza Aguirre, que la Justicia tiene dos varas. En el sistema de pesas y medidas de la Justicia, se ha demostrado que una cosa es la vara de Granada y otra muy distinta la vara de Madrid. Como antaño la vara de Castilla y la de Aragón.

Según la vara de Madrid de la Justicia, la vara de la Audiencia Provincial, que Esperanza Aguirre tenga un rifirrafe con unos guardias municipales en el carril bus de la Gran Vía no es en absoluto una falta, ¿cómo va a ser una falta, por Dios, si esa señora es una facha? ¡Eso es un delito de todas, todas! Anda que no. No ni ná. Hombre, por Dios. Hasta ahí podíamos llegar.

Y según la vara de Granada de la Justicia, la vara del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que el muy impresentable Sánchez Gordillo haga desvío de dinero público del Ayuntamiento de Marinaleda para pagar los autobuses que conduzcan a su adoctrinada tropa para ocupar al Arma de Caballería la finca de Las Turquillas, eso no es malversación de caudales públicos, ni prevaricación, ni nada. No sólo no es delito: ni siquiera falta, qué va a serlo, hombre por Dios, faltaría más. Como no lo es tampoco asaltar en Écija un supermercado de Mercadona, maltratar a la cajera y llevarse los carritos hasta la corcha de gloria bendita de los productos de Hacendado: no, señor; eso no es falta, ni delito, ni nada. Eso es modernidad y progreso. El que siempre va disfrazado de sí mismo con el pañuelo palestino y el sombrero venezolano de palma carísimo, no comete ni delitos ni faltas ni nada según la muy progresista vara de medir de la Justicia, la vara de Granada, que pueden ver no es la misma que la vara de Madrid.

¿Que está politizada la Justicia, dice usted? ¿Que el PP tiene en la Justicia casi tantos enemigos a sueldo como en TVE? ¡Pero que cosas dice usted! Es que la Justicia tiene dos varas. Esto debe de ser como los plátanos de Canarias: dos mejor que una. Es más progre. Ya lo creo. Hombre, por favor...

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio