ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC, 19 de septiembre de 2014                 
                                
 
El otro Font de Anta
 
Emilio García Carretero, actor y cantante, hombre de la farándula, es un extremeño de Fuente de Cantos que, retirado de los escenarios, se dedica a la investigación y divulgación de la historia de la canción española en todas sus variantes, de la zarzuela a lo que siempre se llamó "el cuplé", que es lo que cantaba La Piquer y escribían Quintero, León y Quiroga u Ochaíta, Valerio y Solano, cuplés. La copla era otra cosa. Copla se le decía a la letra de los cantes flamencos, y si quieren pongo un verso de Manuel Machado como cita de autoridad. García Carretero ha publicado un libro sobre Celia Gámez y el mundo de la revista, y más recientemente una gran biógrafa de Antoñita Moreno, a cuya presentación asistimos en el Círculo Mercantil junto con una exposición dedicada a la cantante de La Puebla del Río. Y ahora ha publicado otro libro sobre el género del cuplé: la biografía de Carmen Flores, que no es la hermana de Lola Flores, mujer de Isidro el futbolista y madre de Quique Sánchez Flores, sino una cantante extremeña de entreguerras, que destacó en aquellos tiempos del cuplé de La Fornarina, La Goya, Pastora Imperio, Raquel Meller, Amalia Molina o La Bella Chelito. Este libro será presentado en el Mercantil el 1º de octubre, fecha en la que se inaugurará allí una exposición sobre la que fue llamada "La Reina de las Plumas", por las que usar solía en su vestuario teatral.

E incluye este libro un CD que es el que me ha dado pie a este artículo. Un disco con catorce canciones de Carmen Flores, con catorce cuplés como los catorce resultados de la quiniela de su vida y su obra. Y lo que me ha sorprendido: de los catorce cuplés, justo la mitad, siete, ¿saben de qué músico son? Pues de don Manuel Font de Anta (Sevilla,1889 - Madrid, 1936). Sí, el Font de Anta autor de "Amargura" (1918) y de "Soleá, dame la mano" (1924), los dos grandes monumentos de la música procesional sevillana. Y es lo que quiero destacar: que la gente no sabe que hay otro Font de Anta, tan interesante como el de las marchas cofradieras. Es el Font de Anta digamos civil de las zarzuelas que se representaban en el Teatro del Duque, o de una obra sinfónica desconocida. Por ejemplo, la suite "Andalucía" para piano; la sinfonía "El Perchel"; o la "Rapsodia Americana" compuesta para la Exposición Iberoamericana de 1929. O el autor de pasodobles taurinos como "Que salga el toro".

Y el Font de los cuplés. Decenas de cuplés. De ellos el más conocido es "La Cruz de Mayo", lleno de nostalgia: "Cruz de Mayo sevillana,/ Cruz de Mayo que en mi patio levanté,/ quién pudiera verte ahora,/ como la primera vez." Esta letra es del sevillano Salvador Valverde (1895-1975), el que escribió "Ojos Verdes" o "María de la O" con Rafael de León, letrista mucho tiempo ignorado y silenciado, pues hizo la guerra en la zona roja, se fue de España tras la derrota y murió en el exilio argentino. Lo que demuestra que los del topicazo de "la copla" no saben nada. Venga a hablar del exiliado Miguel de Molina y se les va viva la tragedia civil de Salvador Valverde. Ese pasodoble de la Cruz de Mayo es un símbolo de España: su letrista muere en el exilio; a su músico, a Font de Anta, lo matan los rojos en el Madrid de 1936, cuando las sacas de Paracuellos. Nada de esto dicen porque es políticamente incorrecto. Y porque no tienen ni idea.

Tengo ganas de que se presente el libro para comprarlo y escuchar esos siete cuplés de Font de Anta: "Rosario la Granaína" con letra de Blaskito; "¡Vaya modas!", con Carrete y Guerrero; "Sol de España", con Salvador Valverde; 2 "¡Pobres toros!", con Giraldillo, que era el seudónimo taurino de Manuel Sánchez del Arco y que quizá sea el autor de esa letra; "Pá alterná", con Manzano; y "La del orden social", con Cortadillo. Por los títulos, muchos deben de ser piezas de ocasión y actualidad, cuplés humorísticos, como se estilaban entonces y como los continuaron Rafael de León (como por ejemplo en "Manolita la primera") u Ochaíta y Valerio (verbigracia, en su cinematográfico "Americanos, os recibimos con alegría"). ¿Ha estudiado alguien a este otro Font de Anta, no al sinfónico de Conservatorio ni al cofradiero de las marchas, sino al de los cuplés para Raquel Meller, La Argentinita, La Goya o para esta Carmen Flores del libro de García Carretero? Desde luego que así se escribe la Historia de Sevilla. Fatal.

UNA WEB-HOMENAJE CON LA VIDA Y LA OBRA DE SALVADOR VALVERDE LA ENCUENTRAN EN         http://www.autores.org.ar/svalverde/

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio