ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC, 23 de julio de 2015                 
                           
 

Cubana para Kichi

Lo dijo Pemán: "Sevilla tiene que tiene,/tiene una torre señera,/pero no tiene que tiene/la Consolación de Utrera". Ni tiene, como Cádiz, patrimonio flotante, salvo que consideremos como tal la cucaña de la Velá de Santa Ana. Cádiz tiene patrimonio material: la Santa Cueva, el Oratorio o la dorada cúpula de la Catedral, que es como la madre del cupulín de la Torre del Oro. Cádiz tiene patrimonio inmaterial: el tesoro de sus coplas de Carnaval o la alabanza al Dios que la creó en la hermosura de una marea vacía en las pieras (no piedras, pieras) de La Caleta. Y tiene Cádiz, y no te lo digo en broma (que cantaba el coro de Puerto Real) lo que no tienen ni en Londres, París ni en Roma: patrimonio flotante. Es un bergantín-goleta, en la ciudad de la que dijo García Márquez que parecía que todavía está esperando al último galeón de la Carrera de Indias. El patrimonio flotante gaditanísimo es el "Juan Sebastián de Elcano", el glorioso buque-escuela de nuestra Armada que pertenece sentimentalmente a la ciudad cuyo astillero lo parió.

Y cuando volvía a Cádiz su patrimonio flotante tras el LXXXVI crucero de instrucción, "leímos en la Prensa" (que cantan los copleros chirigoteros) que se cumplía medio siglo de la visita de otro velero histórico: el "Americo Vespuccio", buque-escuela de la Marina italiana. Y fue hace cincuenta años cuando estaba en el muelle Antonio Vargas Gómez "El Cojo Peroche" viendo la llegada del buque italiano, al que recibían las autoridades gaditanas. De Carranza abajo, todos le pegaban unos saludazos enormes a un marino italiano de blanco e impoluto uniforme, cuyo pecho cruzaba la gran banda azul de una condecoración. Todos saludaban al italiano de la banda azul del "Americio Vespuccio", lo que movió la curiosidad de un amigo que con El Cojo iba, y a quien preguntó:

-- Ese marino italiano al que todos saludan tanto, ¿quién es?

-- ¿Quién va a ser? --respondió el Cojo--. ¡Ese el famoso Almirante Paternina! ¿No has visto que es Banda Azul? Tiene otro hermano que es Banda Roja, pero ese va en otro barco...

En el cabo de año del lance me he acordado del Almirante Paternina viendo ayer en ABC la foto del alcalde de Cádiz recibiendo al "Juan Sebastián de Elcano". El Almirante de la Flota de uniforme como el Almirante Paternina, pero sin banda azul, y todos los marinos de gala, y el buque creo yo que hasta con el torrotito de las grandes ocasiones izado a proa. Y El Kichi, con la etiqueta del uniforme de verano de alcalde de Cádiz que se ha inventado: camisa blanca de mi esperanza sin corbata, despechugado, con los faldones por fuera del pantalón. Y si estuviera ahora aquí Felipe el del Aerolito Viñero, seguro que me decía:

-- Kichi no lo sabe, pero ha vuelto a inventar la guayabera cubana sin tener que pasar por Tinoco... -

Óooooole. Los miembros de la muy guasona Real Orden Gaditana de la Guayabera le deberían ofrendar una cubana a Kichi, con entrega en acto solemne. La guayabera, con manga larga, es prenda de etiqueta en Cuba y en todo el Caribe y su borde continental. Así recibió su Nobel de Literatura en Estocolmo el tío de los galeones, García Márquez. Así iba perfectamente vestido la otra noche Aquilino Duque en la cena del premio Romero Murube; y Pepote Borbolla en un almuerzo de trabajo en el Betis Tenis Club. Dos ilustres miembros de la sección sevillana de la Real Orden de la Guayabera. Y nadie mejor que a Kichi le sentaría como etiqueta de alcalde constitucional de Cádiz la guayabera que trata de improvisar con los faldones de la camisa por fuera del pantalón, como si fuera un redactor de Deportes de la COPE. Porque si hubiera estado El Cojo Peroche en la llegada de "Elcano", viendo a Kichi haciéndose selfis a bordo, seguramente habría dicho:

-- El que está en mangas de camisa saludando al almirante debe de ser el que reparte el butano, que está pidiendo permiso para subir una bombona a bordo...

Óooooole. Urge, pues, la guayabera cubana como etiqueta para Kichi. Porque ya saben: "La Habana es Cádiz con más negritos,/Cádiz es La Habana con más Podemos".

-

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

           

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio