ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 31 de julio de 2015                 
                           
 

...y el Toreo

Los puntos suspensivos con los que se abre de capa el título del artículo de hoy son como un homenaje al poema que Manuel Machado dedicó a las provincias andaluzas donde desde hace 34 años está implantado el Régimen de los Imputados. Ya saben, Machado: la salada claridad de mi Cádiz, cegadora, que hay que mirarla con gafas de sol de "Malet, al servicio de usted" en el recuerdo de la Calle Ancha; la "Málaga cantaora" como un secreto homenaje a "El Piyayo" de José Carlos de Luna; y el remate de las tres medias verónicas, tres, como ahora se estila:

"Plateado Jaén. Huelva, la orilla

de las Tres Carabelas

...y Sevilla."

 

Cito las tres carabelas (que resulta que no eran tres, sino dos y una nao, ¿no, Enriqueta Vila?) como homenaje a Huelva en las Colombinas y con mi deseo de que en su debú con caballos Rafita Serna corte no digo ya cuatro orejas, sino media docena de ellas por lo menos. Son las que se merece la afición del chaval y las complacencias que en él tiene puestas el artistazo de su padre, el poeta Rafa Serna, al que le digo con música de su Himno del Betis: "Óle, óle, óle Rafa, olé", por su recuperación.

Y cito los tres puntos suspensivos que Machado el Bueno dedicó a Sevilla como el mejor adjetivo, porque compruebo, tras leer a mi admirado Andrés Amorós, que los podemitas, los separatistas, los radicales e islas adyacentes no van a parar hasta que acaben con el Toreo. No hay nada que les fastidie más que califiquemos al Toreo como Fiesta Nacional. Entre otras cosas, porque no creen en la Nación Española. O mucho me equivoco, o tienen un plan perfectamente trazado y planeado, que van cumpliendo paso a paso ante la pasividad de quienes tienen la más que legitima mayoría absoluta, que es el gobernante PP. En las distintas consultas electorales cuyo almanaque el propio PP les ha puesto a huevo, han ido a desalojarlo de autonomías y de ayuntamientos, como un ensayo general con vestuario para la constitución del Frente Popular que, si Dios no lo remedia, saldrá triunfante en las elecciones generales de noviembre. Y, de paso, van a por la Unidad de España, y recuerden la pitada de los separatistas al Rey y al Himno en la final de Copa. Y van a por la Iglesia, y recuerden la reclamación de la Catedral de Córdoba; o, sin remontar el río Guadalquivir, las campanas de San Gonzalo, los "muñecos", la supresión de la fiesta de San Fernando y el "numerus clausus" de concejales en la Virgen, para que los concejales creyentes no dejen en evidencia a los que quieren acabar... con todo aquello en lo que no creen. Y luego irán a por la Monarquía, y al festival de banderas tricolores en la Velá ante la pasividad, cuando no complicidad, de Espadas me remito.

Y como símbolo y resumen de todo eso...¡a por los toros! Han cambiado el dicho clásico. Ya no es: "¿Dónde vas? ¡A los toros, a los toros!". Ahora es: "¿Dónde vas? ¡A por los toros, a por los toros, a prohibirlos como símbolo de España!". Vuelven los toros a San Sebastián, porque ya no gobierna allí Bildu. Pero, ¿y la de sitios donde están prohibiéndolos? Con los que les gusta prohibir a los populistas, se están hartando. Aparte de Cataluña enterita, donde ya están prohibidos, los toros peligran en Huesca, en Palma de Mallorca, en Gandía, en Játiva, en La Coruña, en Pontevedra, en Alicante, en Pinto, en Ciempozuelos, en Villalba, y siga usted poniendo localidades donde mandan los radicales populistas.

En la última de sus espléndidas crónicas de San Fermín, contaba Andrés Amorós que los tres diestros actuantes, Escribano, Bolívar y Salvador Cortés, y sus cuadrillas hicieron el paseíllo montera en mano, como protesta por la persecución que sufre la Fiesta en toda España. A los que tienen el plan antitaurino ya urdido les importa eso un ca...storeño. Ellos son los que se han puesto a la Fiesta por montera. Y hasta que no acaben con el Toreo (o sea, con los tuétanos de España) no van a parar. Menos mal que, como París en "Casablanca", siempre nos quedará el Arenal de Sevilla...

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

           

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio