ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABCde Sevilla, 9 de octubre de 2015                 
                                
 

¿Existe Andalucía?

Harto de coles y una vez disuelto aquel Partido Andalucista en el que tantos perdimos tantos años y tantas ilusiones (empezando por él), anda Alejandro Rojas Marcos haciendo declaraciones que nos dan de pensar. Sobre todo a los que estuvimos a su lado, frente a la dictadura, cuando en 1966 los de Compromiso Político S.A. decidimos aprovechar los resquicios del Régimen para conseguir las libertades y la democracia, por lo que se presentó a concejal de Sevilla, lo que conseguimos, cuando era alcalde el liberal, emprendedor y visionario Félix Moreno de la Cova.

Anda Rojas Marcos reconociendo sus errores, como cuando en Portaceli se confesaba con el Padre Vega. Uno de los muchos que cometió (como todos los que profesábamos aquel credo andalucista) fue creerse en el 4-D y en el 28-F que había un pueblo andaluz. Cuando lo que había era un cabreo enorme contra los catalanes, que querían sacar una tajada mayor que nosotros en la tarta de la España de las Autonomías. Cosa que los catalanes consiguieron. Y que seguirán consiguiendo. Porque allí hay un pueblo y aquí, una yuxtaposición de provincias, con sus capitales al frente, que no es lo mismo. Y que sólo se unen cuando les pisan un callo.

En Cataluña no hace falta un Foro Gerona-Barcelona para que las dos capitales sean amiguitas y no se peleen más. Pero aquí en Andalucía sí ha tenido que crearse el Foro Empresarial Málaga-Sevilla, al que anoche asistimos en el acto organizado por ABC. Y el alcalde Espadas ha tenido que escenificar un continuo "choca esos cinco" con su homólogo de Málaga, pero no correligionario, sino todo lo contrario (que rima), Francisco de la Torre. ¿Qué pasa? Pues que como Andalucía como tal no existe, por mucho que quisieran Blas Infante, Rojas Marcos y Escuredo, pues las provincias hermanas se llevan...eso: como hermanas. Es decir, muy malamente. Siempre se están peleando. Y no hay Madre Andalucía que les diga:

-- Ea, niñas: sed buenas, daos un besito, haced las paces y no os peleéis más...

A Sevilla no la pueden ver en Málaga. Pero es que tampoco la pueden ver en Cádiz, donde nos llaman despectivamente "los miarmas". Cuando le escribo a un amigo gaditano, le pongo en el remite el destino postal de casa y la guasa nuestra: "Miarmalandia". Pero es que en Huelva tampoco pueden ver a Sevilla, excepción hecha de la tregua o alto el fuego de Navidad que hicieron Rodri y Zoido. Cómo será la inexistencia de Andalucía, que aquel "Informaciones de Andalucía" que por iniciativa de don Guillermo Luca de Tena y con tanta ilusión sacamos unos cuantos periodistas locos recién muerto Franco, fracasó porque en Granada no aceptaban un periódico que aunque se llamara "de Andalucía" estaba hecho en Sevilla. Preferían "Informaciones" de Madrid, el de la calle San Roque, antes que el de Sevilla. Y mi querida familia Joly, para expandir su centenario "Diario de Cádiz" por la región, ha tenido que crear...¡una cabecera distinta en cada provincia! Y en la provincia de Cádiz, además, tres: la histórica de la capital y otras nuevas para Jerez y el Campo de Gibraltar. ABC saca una edición general de Andalucía (muy bien hecha por cierto) porque en Jaén no hay quien venda un ABC de Sevilla.

¿Y la Junta? Pues la Junta, a lo suyo, como las pilas del conejito: durar, y durar y durar. Tienen que tirarse de espontáneos los empresarios y los alcaldes para conseguir lo que la Junta no logró en 34 años de poder y de billones de presupuesto: la unidad de Andalucía. Era sólo un deseo lo que decíamos en el 28-F: "De Ayamonte hasta Almería, una sola Andalucía". ¿Una sola Andalucía? ¡Tararí! Ni una, ni ninguna. La autonomía que con tantas fatiguitas y perdidas ilusiones conseguimos ha creado, ay, no una Andalucía, porque no existe pueblo andaluz como tal, sino un Régimen, heredero con democracia del que creó Franco. Tan poco unida está Andalucía que hasta vamos a tener que crear el Foro El Viso-Mairena para que dejemos de tirarnos los trastos a la cabeza visueños y maireneros. Al menos para ponernos de acuerdo en lo de Pepe Marchena y Antonio Mairena...

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

            

 

Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio