ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC, 1 de diciembre  de 2015                 
                             
 

El pavo está al caer

No es el pavo de Navidad de toda la vida, aquellos pavos antiguos que tanto en la nostalgia dieron que hablar, cuando el Mercado del Arenal era todavía el de Entradores, y los vendían vivos en corraletas improvisadas en sus soportales. Donde acudían los afortunados que tenían dinero para comprarse un pavo y comérselo, o para regalárselo a un médico. Parecían veedores de toros reseñando en el campo una corrida para Madrid. Decían al pavero, para elegir a su víctima:

-- Ese, ese de ahí, el cárdeno, que parece que está más gordito...

Como que no sé cómo los paveros del Mercado de Entradores no les ponían a sus aves hierro y número, como las ganaderías. Paveros que por cierto dieron nombre a los nazarenos que en las cofradías se encargan de los pequeños hermanos que hacen estación de penitencia vestidos de monaguillos, y que los llevan, eso, como manada de pavos, delante del paso.

-- Ayer precisamente escribía usted de uno que sale de pavero en Los Estudiantes...

Así que no me refiero a este pavo, al famoso pavo de Navidad. Ni al pavo de "Morena Clara", que cantaba Imperio Argentina, al que le estamos echando guindas para que usted le eche a la pava azuquita, canela y clavo. Hablo del pavo que tradicionalmente se comen los americanos en el Día de Acción de Gracias. Que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. Inicialmente para agradecer a Dios la buena cosecha y ahora para que, al modo de nuestra Nochebuena, se reúnan las familias en una cena y se coman un pavo asado. Ya digo, "Échale guindas al pavo", la canción de Cantabrana, Perelló y Mostazo, a la americana: "A ver dónde está ese pavo,/ a ver dónde está esa pava,/ porque tiene muchísima guasa/ que yo no pruebe ni un ala".

La probaremos. ¡Vamos! Cada día estamos más americanizados. Acaban de ver el exitazo del Black Friday: las tiendas llenas, empezando, como en Estados Unidos, la temporada de compras de Navidad con el señuelo del descuento. Cuando aquí en Sevilla no había más Black Friday que el Black Friday de Madrugada, que era la túnica negra con esparto de Silencio, Gran Poder y Calvario, y el Black Friday de Tarde: San Isidoro por la Costanilla. Ya antes habíamos comenzado noviembre con la fiesta americanísima de Halloween, o sea, Jálogüin, que nos llena Sevilla de calabazas, dráculas, brujitas, muertos vivientes y todas las carajotadas de importación que imaginarse puedan. Pero hay más americanizaciones: todos estos ayuntamientos de izquierda que se proclaman tan antiyankis y acuden a la anual romería pacifista de la marcha a Rota y Morón, al llegar la Navidad (que tratan de descristianizar) decoran sus localidades como si Papa Noel estuviera empadronado allí. ¡Qué cantidad de trineos y de renos, Dios mío de mi alma! ¿Y la nieve? Aquí, donde no nieva desde 1954, para celebrar las Pascuas de la Natividad del Señor a la americana llenamos de nieve artificial lo que se tercie, pistas de patinaje incluidas. ¡Y se pone el alumbrado callejero con figuras de cristales de hielo, con tal de no poner al Niño Jesús! Un hielo que aquí nada más que vemos en los cubitos de las copas de balón del yintonic con arvejones de los pijos. Y del árbol de Navidad, ni te hablo. Cada vez más árboles a la americana y menos belenes a la sevillana. Con lo que nos gusta visitar nacimientos...

¿Y los regalos de Navidad? Ya se ha impuesto la americanada de regalarse cosas en Navidad, no en Reyes. O por los duales sevillanos, se regala en Navidad y se regala en Reyes. Cena familiar de Nochebuiena sin intercambio de regalos parece ya algo de rácanos o de tiesos. Razones todas por las que (como ayer además hubo tienda de informática que celebró el Ciber Monday) creo que tras el exitazo del Halloween y del Black Friday ,lo del pavo del Día de Acción de Gracias está al caer. Y tendrá muchísima guasa que le echemos guindas al pavo del Día de Acción de Gracias en la Ciudad de la Ídem. Incluso habrá que ir pensando en crear otra delegación municipal: Fiestas Mayores Americanas. A saber: Halloween, Black Friday y pavo de Acción de Gracias. De nada.

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

           

 

Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio