ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 17 de marzo  de 2016               
                             
 

La Semana Friki

Antes, cuando estallaba esta luz rompedora como la que ayer hacía buscar ya capirotes blancos por las esquinas, solía decirse que ya estaban aquí los días grandes de la Semana Mayor. En la pizarra de Casa Ricardo iba la tiza descontando los días del nervioso tic-tac para la gloria. Y todo el mundo decía, viendo llegar las sillas de Quidiello a La Campana:

-- ¡Esto ya está aquí!

Como la medida se ha perdido, todo se ha sacado de quicio y ya todo el año es Semana Santa, qué jartura, un negocio como otro cualquiera para muchos, que si te venden costales estampados, que si a medida capirotes de rejilla, que si en menos de una hora te planchan la túnica que tu madre la pobre se pasaba la tarde entera echándole encima cariño... Como ya todo esto es así, los que llamé Días del Gozo se nos anuncian en parte ("tonto meteorológico" de Paco Robles al margen) como los del horror. Voy al grano, señores.

En una gran superficie, de cuyo nombre no quiero acordarme, porque si me acuerdo tengo que mentarles sus castas todas al presidente del consejo de administración, al director de la sucursal, al jefe de márquetin y hasta a la niña que en la línea de cajas te pregunta si tienes la tarjeta de la casa para los puntos... En una gran superficie de Sevilla, para algo por otra parte tan digno, loable y clásico como vender torrijas, ¿saben ustedes qué han puesto? Pues un chiringuito de promoción de ofertas en forma de miniatura paso de la Esperanza Macarena. Con su palio, sus varales, sus caídas de palio, sus faldones...¡y su reproducción en miniatura de la Virgen! Ante La que se extienden, como si fuera la cera de la candelería, las torrijas que están en oferta. Las tandas de torrijas. Supongo que las torrijas más grandes y gordas serán las cuatro o seis que están detrás, en la última fila, junto a la irreverente imagen de la Virgen: sí, hombre, las marías-torrijas o torrijas-maría de toda la vida.

¿Es esto friki o no es esto friki? Pero cállate, que hay más. Estamos en un lamentable concurso de frikismo. Hemos hablado de la utilización de la Esperanza Macarena para vender torrijas en una superficie comercial, que de grande no tiene nada, que con esa falta de respeto se muestra mísera y despreciable, ¿no? Bueno, pues en esto de hacer friki y desbordada y sacada de quicio la Semana Santa, Correos, el servicio de Correos del Reino de España, le ha echado la pata a esa gran superficie que tiene en lo alto una torrija tan importante como para atreverse a vender así las torrijas...¡en Sevilla!

Correos ha emitido una serie de sellos dedicados a la Semana Santa de diversas ciudades; entre ellas, Sevilla. El sello de Sevilla representa a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Hasta ahí vamos bien. La ilustración es como una foto del Gran Poder en la calle. ¿Y saben qué sitio clásico han elegido los tíos? Pues no la Plaza de San Lorenzo, con los arqueros finos de las saetas cruzándose en la noche a la salida del Señor. No pasando por El Postigo, ante la capillita de su Madre, la Pura y Limpia. No por El Museo, cuando los vencejos quiebran albores. No. Al Gran Poder me lo sacan en un sitio tan desangelado y saborío como...¡los palcos! Con decirles que casi se ven más las colgaduras con el NO8DO en la fachada plateresca que la cara del Señor... Pero espérate, que hay más, que esto no se queda así. Ese sello tiene olor. Pero no olor a goma de darle el salivazo del lengüetazo para pegarlo al sobre, no. Tiene olor a incienso. Vamos, como si el sello de Correos, en vez de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, lo hubiera hecho el que se pone en la Punta del Diamante esquina a la calle de la Mar vendiendo gloria pura de aromas de Sevilla, que pasas por allí cualquier día del año y siempre es Miércoles Santo con la fragancia turiferaria del Cristo de Burgos. ¿Habrá algo más friki que un sello de Semana Santa con el Gran Poder oliendo a incienso? Bueno, pues eso es lo que ha hecho Correos. Y eso es lo que hay. Y aquí nadie pone pie en pared a tanto frikismo. ¡Y nos quejábamos de las horteradas de papel de plata de la taberna del Joven Costalero antes que la cerraran!

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

 

           

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio