ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 3 de junio  de 2016               
                             
 

La Lírica del Café

Entre las que se casan con un tieso pá jartarnos de reír y lo que escriben mis compañeros de articulismo, la verdad es que así se las ponían a Fernando VII cuando se dedicaba a plumear recuadros, una vez que dejaba las bolas de billar, ese deporte que tiene nombre de presidente de la Federación Española de Fútbol con falta de ortografía. Empezaba la semana mi leído Paco Robles, taza de Catunambú en mano, comentando que Sevilla es la ciudad del orbe católico que toma más y mejor café. Y arrancaba con esta pregunta: "¿Hay algo más sevillano que tomar café?". (Por los cafés, por los cafelitos que daba Juan Guerra en la Torre Sur de la Plazaspaña, se descubrió la tostá de la corrupción del PSOE, que ha terminado con dos ex presidentes de la Junta y del PSOE sentados en el banquillo, más un plantel completo de consejeros, ex ministros y altos cargos haciendo calentamiento por la banda camino de los de la bata negra y las puñetas de encajes. Por los encajes de bolillos que han hecho con los millones de los ERE, de los cursos de formación de los parados y del por aquí te quiero ver.)

Tengo una respuesta para la pregunta que se hacía Robles. Sí, hay algo más sevillano todavía que tomar café: anunciarlo en verso. Robles citaba una famosa cuña radiofónica en verso que era una maravilla: "Lo digo yo,/ lo dices tú:/el mejor café, Catunambù". Hay toda una Lírica del Café, como existía aquella Poesía del Ultramarinos en el viejo escaparate de Los Tres Leones, la tienda de comestibles de la Cerrajería, junto a la puerta falsa de Ochoa, que ponía letreritos con versos a todos los nutricios artículos de su escaparate. Un inspirado dependiente poeta escribía, por ejemplo: "Mucho mejor que el jamón/le sabrá nuestro morcón". Y junto a una barra de gloria dulce y temblona de Puente Genil: "Esta carne de membrillo/pá merendar los chiquillos". Llamé a aquello en su día "La Lírica del Morcón" y ahora Pacorrobles me hace pensar en "La Lírica del Café". Sevillanísima. Hay todas unas Poesías Completas del Catunambú. Que incluyen hasta unas sevillanas que se oían por la radio, mitad café de caracolillo y mitad cadena de restaurantes y bares de la empresa: "Yo tengo un Gran Almirante/que lo tengo que querer,/que me trajo de Colombia/un riquísimo café./Todos lo toman/porque nadie supera/su rico aroma".

Su rico aroma... Sevilla, la Ciudad Cafetera, olía a tostadero. En aquellos años en que en la tele en blanco y negro los granos madrileños del Café La Estrella ("por su aroma se conocen") iban en los dibujos animados publicitarios camino del torrefactado: "Vamos, chicos, al tostadero/que alegres y contentos/yo quiero veros". Alegres y contentos nos veíamos cuando pasábamos por Marqués de Paradas y junto al Cine Avenida el tostadero de Catunambú olía a bendición del cielo. O cuando en el tranvía de Nervión íbamos a Portaceli y al pasar por la Fábrica de Artillería olía a otra gloria cafetera: la del tostadero de Cafés Trueba, que estaba frente, donde ahora la consulta de Celso Pareja-Obregón en Sanitas.

¿Y Saimaza? Si fuera por la de cafés de esta marca que se han tomado los hermanos mayores, no había duda de quién iba a ganar las próximas elecciones del Consejo de Cofradías. A Café Saimaza olía que daba gloria la calle Goyeneta, aroma que llegaba hasta Cuna y Compañía, en ese museo del azulejo cafetero que aún está allí in situ, decorando la antigua fachada, y que yo declararía desde este mismo instante BIC. Tampoco andaba corto de lírica el café Saimaza: "Siempre en su taza/ café Saimaza". Que era "el café de los muy cafeteros". Como Juan Valdés, el cafetalero colombiano que salía en los anuncios de la tele llevando los sacos del grano de su cosecha a lomos de una mula, y que con la cantidad de nombres y apellidos que hay en América, no pudieron ponerle al tío otro que el mismo de nuestro gran pintor, para ceremonia de la confusión...de manzanilla. Así que como dice el cante de ida y vuelta (por guajiras, ¿no, Alberto García Reyes?): "Me gusta por las mañanas,/mi Catunambú bebío,/ evocar aquellos versos/del café que se han perdío".

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo  

         
 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio