ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 18 de junio  de 2016               
                             
 
 
Los Reyes y los Serrano en la Semana Santa de Sevilla: a la izquierda, Felipe VI retratado por Serrano III en el Palquillo; a la derecha, su bisabuelo Alfonso XIII retratado en los Palcos por Serrano I, abuelo de Serrano III.

La Dinastía Serrano

Se contaba por Sevilla que una vez que en una tertulia torera hablaban del Duque de Alba, Joselito el Gallo dijo:

-- Mi Casa y la de Alba siempre se han llevado muy bien.

Algo así podría decir ahora Juan Manuel Serrano Becerra, mi querido Serranito, Serrano III, cuando lo feliciten por el premio Mingote por su foto del Rey viendo las cofradías. Podrá decir:

-- Es que la Casa Serrano y la de Borbón siempre se han llevado muy bien.

Y no a humo de pajas arranco con Joselito. Fue quien se trajo a Sevilla, de fotógrafo de cámara, a un retratista de Arenas de San Pedro, a Juan José Serrano Gómez, que había trabajado con dos grandes de su época, Alfonso y Campúa, y que puso galería en nuestra tierra y colaboró en "El Noticiero Sevillano" o "El Liberal", hasta que Don Juan Carretero lo contrató en 1929 al fundarse ABC de Sevilla. Este "Serrano el Viejo" de las tertulias en Casa Morales, donde lo inmortalizó a plumilla su compadre Andrés Martínez de León, fue el de la foto de la Esperanza vestida de luto por la muerte de Gallito: "Porque este año estrena/lágrimas de verdad la Macarena". Serrano I fue el que en su galería de la Avenida, junto a la Punta del Diamante, retrató de primera comunión o de novios a media Sevilla. Como ha recordado su nieto, fue el primer periodista del mundo "empotrado" en una unidad militar en una guerra. Igual que Queipo descubrió el valor bélico de la radio, Serrano lo hizo de la fotografía, en la marcha sobre Madrid con la Columna Castejón en 1936.

Le sucedió en las fotos de ABC su hijo, Juan José Serrano Díaz, "El Nene", Serrano II. Autor de una foto del Pulitzer que no tuvo: un hombre ardiendo, como a lo bonzo, en el fuego de las casetas en la Feria del Prado. O las fotos de la riada del Tamarguillo de 1961 y de la trágica avioneta que se estrelló más tarde sobre el público en la Operación Clavel.

Y Serrano III: Juan Manuel Serrano Becerra, que vino a ABC con la edad en la boca y "con el cascarón el culo", como decía su primer director, Nicolás Salas. Recién muerto su padre. Porque El Nene Serrano no guardó el reposo absoluto que el médico le ordenó por una tromboflebitis en la pierna. Le pudo el oficio de seguir con su Rolleiflex haciendo fotos para ABC y el trombo se le movió irremediablemente a la cabeza. Casta se llama la figura.

He tenido el privilegio de conocer completa a la Dinastía Serrano. Una Dinastía en la Casa de la Dinastía Luca de Tena, sirviendo a la Dinastía de la Corona de España. Hubo quien una vez quiso echar de ABC de Sevilla a Serranito. Igual que se lo recomendé para entrar a Salas, le dije al advenedizo forastero, para que lo dejara:

-- ¿Pero a Serranito vas a echar? ¿Tú sabes acaso lo que significan los Serrano en ABC de Sevilla?

En los Pisos de los Periodistas que Celestino Fernández Ortiz hizo en Nervión, yo, recién casado, alquilado de Manolo Ferrand, vivía encima de los Serrano, y pongo a Enriqueta Vila por testigo. Allí yo escuché los estertores de muerte de Serrano I. Yo tuve el honor de hacer muchos reportajes con Serrano II: las primeras fotos de los costaleros dentro de un paso para "El Habla Cofradiera" me las hizo él. Certifico que el Nene Serrano, Serrano II, ha sido el que más tortas de Inés Rosales se ha comido en la Redacción de ABC: en pie, andando arriba y abajo de la larga mesa de Cardenal Ilundain, con el papel debajo de la barbilla y sin tirar ni una miguita al suelo. Y yo he oído los llantos de niño de Serrano III, compañero de juegos de mi hijo Fernando y luego fotógrafo de raza a mis órdenes de redactor-jefe. El abuelo retrató al bisabuelo cuando los elegantes nazarenos de La Carretería le pedían la venia en los Palcos. El nieto retrató al bisnieto cuando un nazareno del Beso de Judas le daba una estampita en el Palquillo. Palcos y Palquillo. Tempus fugit. Solemnidad de Viernes Santo y pueblo llano del Lunes. "Solamente lo fugitivo permanece y dura": Borbón, Luca de Tena, Serrano. O sea, las dinastías...

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo  

         
 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio