ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 15 de diciembre de 2016
                             
 

Referéndum para El Salvador

Ya que las cuestiones verdaderamente importantes, como tirar el dinero en Las Setas, enterrarlo en el Estadio Olímpico o derrocharlo en un tranvía inútil las decide el Ayuntamiento por su cuenta y en cambio somete a referéndum las grandes chorradas, como la fecha de la Noche del Pescao Frito en la Feria, yo propongo una consulta sobre algo más superfluo todavía, pero que nos puede dar un avío maravilloso y un cachondeíto de época. De época vergüenza. Propongo solemnemente, señores, convocar un referéndum para saber cómo hay que llamar al mamarracho luminoso que han puesto en la Plaza del Salvador, y que cada cual compara con algo (feo) en esta campaña navideña con tantísimo valor cristiano en sus luces y sobrada del espíritu del Nacimiento del Señor en todas y cada una de sus bombillas LED (¡por aquí se va a Madrid!).

Si nos preguntaron cuándo queremos que empiece la Feria, ¿por qué no van a consultarnos cómo hay que llamar a aquello del Salvador? Se van desgranando los días del Adviento, estamos para llegar a la Magna Macarena del 18 de diciembre, y ésta es la hora en que ni los más destacados autores ni el ingenio sevillano se ponen de acuerdo en cómo llamar a eso largo, cilíndrico, lumínico y absurdo que han plantado en El Salvador sin causa justificada. Y me dicen los rocieros de la Hermandad de Sevilla que será terrible cuando en la última procesión de gloria del año, saquen a su Virgen del Rocío y tenga la Blanca Paloma Salvadoreña que pasar al lado de aquello. Seguro que Rafa Serna, que es de la collación, compone una sevillana desde su flamante rincón de la Tabernita del Salvador que, como la zapatería de su abuelo que en aquellos soportales estaba, es de Las Tres BBB: Buena, Bonita y Barata. Podrá decir así la sevillana de Rafa: "Me quedé frío/en la Plazalsalvador/me quedé frío/viendo pasá a la Virgen/junto a..¿pero qué es esto, Dios mío?"

Lo del Cipote de Archidona se queda en nada al lado del Mojón del Salvador, como lo llama mi dilecto García Reyes. Luminoso hito, piedra miliaria que mide la gilipollez municipal en su afán de quitar todo sentido religioso a la Navidad y poner muchas luces de color morado, como haciendo la propaganda cromática a los socios podemitas de don Juan Espadas. Los que lo hacieron alcalde con tal de que no lo fuera el más votado, que era Zoido. Y que me recuerda lo de El Maravilloso, Belmonte y el 18 de julio que tantas veces he contado. A la luz morada de las bombillas de Navidad, alguien diría: "Hay que ver la que liaron después de las elecciones municipales Espadas y Podemos para que Rajoy hiciera a Zoido ministro del Interior y a Gregorio Serrano, director general de Tráfico..."

Íbamos por los nombres que ha recibido ya el hito luminoso del Salvador, diz que árbol de Navidad. En tal caso, el más curioso del mundo: ni es árbol ni la Navidad se ve por parte ninguna. García Reyes lo llama Mojón. ¡Marchando uno así de grande para el que lo ha mandado poner, Alberto! Servidor, a la gaditana, lo llamó El Queco y la Queca: "¿Qué Co...ño es esto? ¿Qué Ca..rajo es esto?" Por no salir de Cádiz, seguidores de ese José Guerrero "Yuyu" que se plantó en Sevilla y ha agarrado aquí con su ingenio, su rapidez en la gracia y su éxito radiofónico de audiencia, aseguran que ni Mojón, ni Queco, ni Queca, ni ná. Que lo del Salvador no lo ha puesto el Ayuntamiento, sino que lo ha pagado la famosa Venta del Nabo, do El Yuyu manda a cuantos en futbolística materia se van a mamarla. Y que no es un árbol de Navidad, con uve de Natividad del Señor, sino un falo de Nabidad, con B de Nabo. De la Venta del Nabo. Razones todas por las cuales urge que hagamos ese referéndum, a ver cómo llamamos con guasa sevillana a la parida lumínica que ha plantado el Ayuntamiento junto a Martínez Montañés, que le cantarían Manolito Rubio, El Gringo, Gutiérrez y El Gran Simón, con música de "Los Beduinos" de Paco Alba: "A Martínez Montañés/por Pascua le han puesto al lao/un cipote de Archidona,/todo de luces/bien despachao".

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo  

         
 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio