ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 4 de febrero de 2017
                               
 

Lo que viene siendo

Como en "La falsa monéa" de Ramón Perelló, con esto de los teléfonos móviles lo que ahora de mano en mano va y ninguno se lo queda, sino que se lo manda a un amigo, son los vídeos con el sonido trucado y las fotografías tratadas con lo que llaman (con un nombre parecido al chopepó) el fotochó, en las que ponen rótulos graciosos, divertidos o con las del beri a un retrato de cualquier asunto de actualidad. ¿Cuántas fotos de Trump con rotulaciones de esta clase ha recibido usted en su teléfono móvil en los últimos días, referentes todas al muro que ha anunciado que va a levantar en la frontera con México y quiere hacerles pagar en impuestos a sus inmigrantes? Cienes y cienes. Fotos del Flequi Teñido de la Casa Blanca con el dedo tieso como San Juan, diciendo, por ejemplo: "Voy a hacer una plaza de toros y la van a pagar los antitaurinos". O la misma foto, o parecida, con este rótulo: "Voy a reformar el Villamarín y lo van a pagar los palanganas". Con Trump se han hinchado de mandar fotos con rotulitos de guasa. La verdad es que el personaje da para eso y para más. A mí mismo me ha dado un juego inmenso con su tinte y su kilométrica corbata colorada como la de los ejecutivos del Banco de Santander. Tanto, que estoy por mandarle a este hombre como agradecimiento un pavo, no por las Pascuas, sino el Día de Acción de Gracias, para que lo indulte y así no sufra el animalito.

Y quien dice fotos con rótulos de pitorreo dice vídeos. ¿Cuántos vídeos de broma recibe usted al día? Dime cuántos recibes y te diré lo poco que tienen que hacer y el tiempo libre de que disponen tus amigos para dedicarse a estas nuevas cadenas de San Antonio. Los vídeos de broma que se reciben son habitualmente grabaciones originales con el sonido trucado. Y ahí han encontrado un filón con Zoido. ¿Cuántos vídeos de broma a costa de Zoido circulan? Sobre todo, el de la toma de posesión, en el que jura su cargo por todo lo imaginable de Sevilla. Es el "best seller". De ese vídeo que me han mandado por cuarenta mil conductos, del Twitter al WhatsApp, me he quedado con una copla, dicho sea con todo respeto para el señor Zoido. Con un nuevo remoquete del habla sevillana. Le hacen decir una y otra vez: "Lo que viene siendo". Lo que viene siendo la Cruzcampo, lo que viene siendo Vitolo, lo que viene siendo el Sánchez Pizjuán... Si tienen oído fino, esto de "lo que viene siendo" es una moda del habla que ha sustituido al anterior "lo que es". Ya lo comentè en un artículo cuando la marea alta del "lo que es", la tata que le decía a la señora:

-- Señora, ¿quiere usted que le cuelgue lo que es la chaqueta que se puso ayer en lo que es el ropero de lo que es su dormitorio o se la pongo mejor en lo que es el armario de lo que es el vestidor?

Creía la fámula (¡toma ya latín!) que así hablaba más fino, y que disimulaba mejor su habla de pueblo. De la que no hay que avergonzarse, sino enorgullecerse, como vi que afortunadamente hacen en el bar Los Alcalareños del final de la calle Virgen de Luján, donde entré a merendar la otra tarde y vi con alegría que todo el mostrador está decorado con palabras del léxico local de la Ciudad de los Panaderos. Y a mucha honra. Óle. Como sus paredes están orladas de nombres de alcalareños famosos, con Bernardo el de los Lobitos a la cabeza, aparte de fotos de los panaderos que venían con sus mulas y sus angarillas de lona a repartirnos el pan nuestro calentito de cada día a los sevillanos.

Peguen el oído, pues, que nos quedan meses que padecer esta modita lingüística de "lo que viene a ser" y "lo que viene siendo". La uso para ridiculizarla y hacerles ver que "lo que venía siendo" la moda de "lo que es" ahora se ha convertido en esta tontería de "lo que viene a ser". Lo que viene a ser una mamarrachada, teniendo este hermosa habla andaluza nuestra que a muchos les avergüenza y disimulan con la adulteración de moda a la que le toca "lo que viene a ser" el turno de "lo que viene siendo" una mamarrachada, vídeo guasa de la toma de posesión de Zoido al margen.

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo  

         
 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio