ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 6 de julio de 2017
                               
 

¿Qué Concordia?

Ahora que ha muerto el compositor don Pedro Morales, el autor de "Esperanza Macarena" entre otras marchas cofradieras recordadas con toda justicia, algunos obituarios han destacado que sustituyó a don Pedro Gámez Laserna cuando se jubiló como director de la música del Regimiento de Infantería Soria número 9, el más antiguo de Europa por cierto, que los sevillanos pronunciaban cariñosamente, como algo muy cercano, "Soria 9". En el actual esplendor de las bandas de música cofradiera, no es para descrita la labor de Soria 9, cuando apenas había formaciones de este tipo y sí, en cambio, grandes directores de Soria 9 que al mismo tiempo eran inconmensurables compositores de marchas, como los citados Gámez Laserna y Morales. o Abel Moreno, que ha pasado ya la historia con una sola composición: "La Madrugá".

La reforma del Ejército de Tierra tras el advenimiento de la democracia supuso para Sevilla la pérdida de Soria 9. Y por poco desaparece el Regimiento en sí, "El Sangriento", ya digo que el más antiguo de Europa, que al final pudo salvarse en el organigrama del Ejército, aunque ya desvinculado de nuestra tierra. Hoy está de guarnición en Fuerteventura.

El Regimiento de Soria 9 estaba ligado a la Plaza del Duque. Cuando se habla de los indignantes e incomprensibles derribos del Duque, que si la casa de los Guzmanes, que si la de Sánchez-Dalp, que si la de los Cavaleri, suele olvidarse el antiguo colegio de San Hermenegildo, de la Compañía de Jesús, que, desamortizado, pasó a cuartel, sede de Soria 9. Como quiera que aquel cuartel había sido decisivo en el inicio de la guerra 1936-1939 en Sevilla, cuando se derribó el antiguo San Hermenegildo, del que sólo quedó en pie la iglesia (que servía como almacén del establecimiento militar), a la plaza resultante se le puso el nombre del 18 de julio. Que, obviamente, fue sustituido al llegar la democracia municipal, con el primer ayuntamiento, presidido por el caballerazo de don Luis Uruñuela Fernández. Sí, la primera Memoria Histórica, pero no vengativa, sino ajustada a la realidad, la hizo en Sevilla el Ayuntamiento de Luis Uruñuela. Que lo tuvo bastante fácil. El callejero franquista no caló en Sevilla. Nadie llamó Plaza del General Franco a La Magdalena, ni General Mola a La Alfalfa, Falange Española a la de San Francisco, ni Calvo Sotelo a la Puerta Jerez. La gente siguió llamando La Alfalfa a La Alfalfa y La Magdalena a La Magdalena. Incluso se publicó en aquellas fechas un chiste en ABC, me parece que de Juan Carlos Alonso, de dos personajes sevillanos ante la Fuente de los Meones, que comentaban:

-- ¡El valor que ha tenido Uruñuela, que le ha puesto Puerta Jerez a la Puerta Jerez!

Y a la Plaza del 18 de Julio del derribo del Cuartel de Soria, del Cuartel del Duque, tampoco nadie la llamaba así. Por lo que fue bastante fácil ponerle como hizo, con todo acierto, Uruñuela: "Plaza de la Concordia". La verdad que sonaba un poquito parisino, pero era la realidad del clima social y político que se había logrado por Don Juan Carlos I con Suárez y la colaboración de todos los partidos, incluido el PCE. Tras el cambio de régimen, se logró la reconciliación nacional, y la concordia entre las dos Españas. Se acabaron los odios y los rencores. Hasta que vino Zapatero y los desenterró, y sacó la Ley de la Memoria Histórica como una venganza y una reescritura interesada y tergiversada de la Historia. Pasé el otro día yendo para la "puerta de salida a la Gavidia" del Cortinglés por la Plaza de la Concordia...¡y me sonó de raro y de antiguo su nombre, en esta España de los odios desenterrados! ¿Qué quedó de la reconciliación nacional? De la concordia entre todos los españoles, ¿qué se hizo? Así que como la Memoria Histórica está borrando todo lo que creen ellos que está desfasado, no me extrañaría nada que el día menos pensado quiten lo de "Plaza de la Concordia" y le pongan "Plaza de Zapatero", que ha sido el que lió la que se ha liado y ha mandado a la concordia y a la reconciliación a hacer gárgaras.

--

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio