ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 22 de septiembre de 2017
                               
 

Fracasa el Bus-VAO

Dicen que ha fracasado el ensayo del llamado Bus-VAO en la A-49, en la mañanera bajada al trabajo en Sevilla desde la inmensa ciudad-dormitorio que es la conurbación del Aljarafe. Lo ha ensayado no el Ayuntamiento, sino Gregorio Serrano, quien fue uno de los 20 concejales, 20 de Zoido, que, de ministro del Interior, se lo llevó a Madrid como director general de Tráfico, puesto donde no lo está haciendo nada mal, excepción hecha de este patulaje de ensayar Cuesta de Castilleja abajo, para entrar en Sevilla desde las 7 a las 9 de la mañana eso del Bus-VAO. Lo que le ha pasado a Gregorio Serrano es que de tanto estar en Madrid en su nuevo puesto de Tráfico se ha creído que Sevilla es Madrid; que la A-49 es la Carretera de La Coruña (y de Majadahonda, y de Las Rozas, y de Pozuelo); y que la Cuesta de Castilleja, la de las Perdices, siendo El Patrocinio algo como la Moncloa sin Arco de Triunfo.

A Gregorio Serrano se le han tenido que olvidar muy pronto muchas cosas de Sevilla. ¡Claro, con tanto problema de circulación como da cada boletín horario de Radio Nacional cuando conecta con la DGT para decirnos dónde está la leña de ese camión averiado que está liando la que está liando en la entrada a Valencia! De sobra sabe Gregorio Serrano que en Sevilla una cosa que se llama Bus-VAO no puede triunfar. Bus-VAO suena a Bilbao, a Colacao, o al vaho que tienen los cristales de los coches cuando hace viruji, pero con falta de ortografía. Y eso de VAO es uno de los mayores engaños que he visto. ¿Saben qué significa VAO? Es el anagrama de "Vehículo de Alta Ocupación". O sea, un carril rápido, para que sólo puedan circular por allí los vehículos que llevan mucha gente: los autobuses o los automóviles empetados, de "alta ocupación". Pero aguanten la risa: ¿saben para la DGT qué es "alta ocupación" de un coche particular? ¿Que vayan cinco? Frío... ¿Que vayan, como en los coches de segunda mano de los moros que por el verano pasan camino del ferry de Algeciras, cinco, más dos chiquillos, más uno de pecho, más una suegra gorda con chilaba retrepada en el asiento de atrás y tres colchones, una escalera y una bicicleta en la baca? No. Para la Dirección General de Tráfico la "alta ocupación" de un vehículo, el VAO, es lo menos que se despacha: el conductor y una persona más sentada en el asiento del copiloto.

Y como no estamos acostumbrados a eso, resulta que los conductores que tenían que coger el Bus-VAO en el enlace Gines-Bormujos de la A-49 para ir ligeritos hasta el Patrocinio, por un carril reservado, se han hecho un lío. Y por el Bus-VAO iban coches con el conductor en solitario, equivocado, mientras por los otros carriles iban coches empetados, con cuatro o cinco personas dentro, con más gente que esas furgonetas en las que vienen cada mañana a trabajar en Sevilla los albañiles de los pueblos.

Debería saber don Gregorio Serrano, y como lo sabe se lo recuerdo ahora, que los experimentos, con gaseosa La Casera; y que el Bus-VAO está muy bien para Madrid, pero que aquí no nos gustan esas cosas, porque no las comprendemos. ¿No hay una cultura de la bulla, que dicen por cierto que en Semana Santa está desapareciendo con tanta valla y tanto aforamiento? Pues no nos gusta el Bus-VAO porque el embotellamiento y la cola de retención de coches es la cultura de la bulla sobre ruedas, algo muy nuestro. ¿Habrá algo más sevillano que la bulla motorizada en el clásico embotellamiento de la calle Baños para entrar al aparcamiento del Cortinglés? Eso es lo que nos gusta, don Gregorio, y no el Bus-VAO. El embotellamiento mañanero de la entrada en Sevilla es ya una tradición. ¿Y esas retenciones en la carretera de Utrera, dónde me las deja? ¿Y ese Paseo Colón empetado, tanto para allá como para acá? Y, total, lo que ha ganado quien ha cogido el Bus-VAO ha sido llegar 5 minutos antes. Una miseria. Nada, nada, don Gregorio: la próxima Semana de la Movilidad hay que celebrarla dejando la calle Mateos Gago limpia como una patena de veladores, a mayor gloria de los peatones.

--

 

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio