ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 15 de diciembre de 2017
                               
 

La foto finish de los ERE

Qué clásico ese mostrador de bar por las mañanas. En la ciudad del mundo donde más se desayuna en la calle, que es Sevilla. Desayunos a los que, gracias a Dios, no les ha llegado la nueva cocina de los chefs televisivos, que tanto daño le está haciendo a las tapas clásicas de toda la vida. Yo creo que al sevillano le gusta tanto desayunar en la calle porque es un territorio culinario virgen, como la selva del Amazonas antes que lleguen los madereros, que no ha sido mancillado por la moda de la nueva cocina. A lo más innovador que hemos llegado ha sido a la tostada de pringá. O a la catalanización del pantumaca, que nos tiene cercados. Yo le aplicaría también el 155 a tanto pantumaca en los sevillanísimos bares del desayuno en la calle, ¿qué necesidad hay de estropear el pan de Alcalá, el mollete de Antequera, las delicias tan nuestras de Polvillo con ese untamiento tomatero?

Y sobre la barra de ese bar donde el sevillano goza desayunando en la calle y saludando a los habituales de esa hora, qué clásico el ABC de la casa, para quien lo quiera leer. Y el ruego:

-- ¿Le importa dejarme el ABC cuando lo termine usted de leer?

Porque los hay que, apalancados desayunando en una mesa, no en la barra, se cogen por su cuenta el ABC de la casa y no sólo se lo leen de pitón a rabo, de Tercera a programa de TV, sino que hacen el crucigrama y hasta el sudoku, con tal de no soltarlo para que lo lean otros clientes. Y en la portada de ese ABC de la casa en las barras de los bares, ayer, la foto del chupinazo del juicio de los ERE. Cuando voy a contar a partir de aquí es Gandía puro. Es decir, completamente verídico. Ese sevillano desayunando con su cafelito y su tostada, que coge del mostrador el ABC de la casa y viendo la portada, le pregunta a otro parroquiano:

-- Oye, ¿esto qué es, con Chaves, Griñán y toda la jarca aquí? ¿Un Congreso del PSOE?

-- Eso es lo que parece, pero es el comienzo del juicio de los ERE. -

-- ¿Pero todavía no había empezado el juicio de los ERE?

-- Ahora ha empezado.

-- Pues lo malo es que te confundes, como me ha pasado a mí, y viéndolos a todos así sentaditos, no sabes si están en el banquillo o presidiendo algo de la Junta. Así que me extrañaba a mí que no estuviera ahí Susana, claro, no es nada del PSOE o de la Junta; bueno, sí, es bastante del PSOE y de la Junta, y tela marinera del telón, 800 millones del ala según leo aquí... Pero que no se trata de un congreso. O a lo mejor se trata de eso. Esta foto del banquillo de los ERE parece de un congreso de los que han tirado por el suelo el buen nombre de Andalucía, que les importaba un pimiento. Y que vas por ahí y te ponen colorado, porque se creen que todos somos iguales. Mira tú como en el resto de España no dicen nada de la banda catalana de los Pujol. Que no era "España nos roba": los que les robaban eran los Pujol. Claro que todo quedaba en la familia y no como aquí, que ves esa foto y, claro, te confundes: ahí están todos los que han mandado en Andalucía, tela, como la Mandatela Alvarez o el otro que estaba más escondidito y era el que tenía la sartén por el mando, el Zarrías...

Pues tiene razón el parroquiano. Saldrán absueltos o culpables. Pero el daño ya está hecho. El dinero ya ha desaparecido, nadie lo ha devuelto y, encima, el chófer de la cocaína y la ceremonia lamentable de la confusión de estas fotos del banquillo en la que no sabes si son los acusados o es el Consejo de Gobierno de la Junta, en este "totum revolutum" que desde el 28-F histórico han formado con Andalucía, la Junta, el PSOE y el sursum corda de la mangoleta de la Barqueta, que todo es lo mismo. Y que seguimos igual, en las mismas manos. Que lo más triste de esta "foto finish" tras el "The End" que le pusieron a la juez Alaya, para quitarla de enmedio porque no era de los nuestros.

--

 

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio