ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 4 de junio de 2018
                               
 

Léxico del Baratillo

Ayer domingo ya no hubo novillada picada en la plaza de toros de Sevilla, como ha venido ocurriendo durante todo el mes de mayo, e incluso en el día señaladito del Corpus, fecha en la que antaño había un corridón de toros. ¡Qué corridones del Corpus! Acuérdense, sin ir más lejos en el tiempo y en la memoria, de aquel triunfal "Corpus Capicúa" del 18-6-81, en el que con toros de Bernardino Píriz asistimos al triunfo de Curro Romero, Rafael de Paula y Manolo Vázquez. A partir de ahora, las tradicionales novilladas picadas de comienzos del verano, para frustración de mis queridos vencejos que a la caída de la tarde bajan a torear hasta el albero del Baratillo, serán los jueves y nocturnas, que es una forma como otra cualquiera que tiene la Empresa Pagés de luchar contra los vacíos dominicales causados por los fines de semana en la playa.

"Nocturna"... He dicho "nocturna" y no he tenido que explicar más al hablante sevillano. Para quien, especialmente si es aficionado a los toros, "una nocturna", sin más sustantivo, es un festejo taurino que se da a sol puesto, que no llega a poner los pies en el pisoplaza "la dudosa luz del día" cuando en los últimos toros o novillos se encienden los focos de la plaza y relucen con un brillo especial y distinto los alamares y lentejuelas de las chaquetillas de los hombres de oro o de plata. Y mi querido y leído Álvaro Pastor Torres, en sus bien plumeadas y mejor pensadas crónicas de toros con las que nos obsequia en Internet, me ha hecho ver que la plaza de Sevilla, aparte de sus ritos, tiene su propio lenguaje. No habla el historiador Pastor Torres, fotógrafo y cronista taurino por afición, sólo del uso del léxico taurino en la lengua española, "modismos, giros, refranes y hasta oraciones, usados por una gran mayoría de españoles, incluso, de manera inconsciente, por muchos de los que están radicalmente en contra de la Fiesta: atarse los machos, al hilo de, hasta la bandera, coger el toro por los cuernos, cortarse la coleta, estar al quite, entrar al trapo, pinchar en hueso, ponerse el mundo por montera, dar la espantá y un largo etcétera".

Insiste Pastor en algo que suscribo y por cuyo feliz descubrimiento le felicito. Dice: "La Real Maestranza de Caballería, propietaria de la Plaza de Toros de Sevilla --expresiones ambas que se usan muchas veces de forma incorrecta y equivocada-- cuida con mimo, además del edificio en sí, el léxico. Así, cuando invita, lo hace al "Palco de Convite", y si es en "Sombra Alta" te recuerda en el billete de acceso que vas a una "función". Si la que convida en cambio es la empresa, hasta no hace mucho en sus entradas rezaba eso de "servicio". De sol o de sombra. Por toda la plaza azulejos y rótulos de exquisita grafía pregonan un rico vocabulario cada vez más en desuso: Contaduría, Puerta Principal, Tendido, Desolladero, Calabozo, Palco... y hasta no hace mucho aún se podía leer sobre las puertas de los servicios masculinos eso tan castizo de "Orinadero". Hasta la llave que abre el portón de los sustos participa de esa suprema economía del lenguaje y en una breve chapa metálica adjunta a modo de llavero simplemente aparecen grabadas las letras que forman la palabra "Toril"."

Se les han olvidado a mi querido Pastor Torres, y se las añado, otras voces del léxico taurino de la plaza de Sevilla. Una entrada "de servicio", o sea, de gañote aunque sin asiento, es "un oficio". El Sol Alto, que en Madrid son las localidades de las últimas filas de la solanera, aquí son las Gradas de Sol. Recuperación de la denominaciòn clásica de las gradas, como "Sombra Alta" y "Sol Alto" que debemos agradecer a don Alfonso Guajardo-Fajardo en su Tenencia, que las rescató y restituyó y, tras su reforma para mayor comodidad, evitó aquella inicial contradicción que era llamar "Tendido Cubierto" a las Gradas. Cuando el Tendido es de suyo siempre descubierto, como dice el DRAE en su 4ª acepción: "En las plazas de toros, gradería descubierta y próxima a la barrera". Pero ante lo que hay que descubrirse, en Sol Alto o en Sombra Alta, con un abono o con un oficio, es ante los maestrantes que mantienen de dulce la plaza y ante los buenos aficionados que conservan vivo su propio léxico del Baratillo.

 

 

----

 

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio