ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  23 de octubre de 2018
                               
 

Tedax tapacorrupción

Es de esas imágenes literarias que dan en todo el bebe de la cuestión debatida. Tan acertadas que te da coraje que no se te hayan ocurrido a ti, y que cuando las escuchas o las lees te dan envidia cochina. La puso ayer en estas páginas Antonio R. Vega para abrirse de capa en su certero informe sobre el escándalo de María Núñez Bolaños, la juez que desactiva los escándalos de corrupción de la Junta. Decía así, y perdonen que lo copie, aunque sé lo que le pasa al que la copia: "Si el caso ERE fuera una bomba, el trabajo de la juez María Núñez Bolaños se asemejaría mucho al de un Tedax. El símil no es exagerado. La onda expansiva del fraude de las prejubilaciones ha alcanzado a dos expresidentes, seis exconsejeros y otros 14 ex altos cargos autonómicos que se sientan en un banquillo. Durante los tres años y medio que está a punto de cumplir al frente del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, la magistrada ha desactivado buena parte de la carga explosiva alojada en los sumarios con los que su antecesora Mercedes Alaya acorraló judicialmente al Gobierno andaluz hasta el punto de hacer dimitir a José Antonio Griñán por la «erosión» del caso ERE. El presidente que precedió (y puso) a Susana Díaz en la jefatura del feudo socialista. Nada ha vuelto a ser igual en el juzgado tras el desembarco de Núñez, una apuesta personal del entonces consejero andaluz de Justicia, Emilio de Llera, amigo de su marido «desde chiquititos», como admitió el también fiscal." Fin de la cita, como decía Rajoy antes de dejar a España en manos de los que quieren destruirla.

Y si sólo fueran los ERE... Hay hasta seis macrocausas con el freno de mano echado intencionadamente. Aquí no se trata de la frase habitual contra la Justicia: "Entran por una puerta y salen por otra". Esto es más triste: la UCO de la Guardia Civil se harta de investigar, de registrar oficinas y viviendas y de sacar cajas y cajas de documentos acusatorios y de comprometedores discos duros, y no es que salgan por otra puerta, sino que van a un cajón, no esperando el santo advenimiento, sino aguardando el día de su prescripción.

Impunidad. La palabra es dura, pero es la que le cuadra: los escandalosos casos de corrupción en Andalucía están quedando en la impunidad intencionada de su desactivación judicial. Y no son cuatro perras gordas. Según informaba el diligente Vega, "el dinero público bajo la lupa de los jueces alcanza la asombrosa cifra de 4.940 millones de euros; es la mitad del presupuesto anual que maneja la Sanidad andaluza". Son 500 investigados. Y de ese dinero nadie ha devuelto un euro. Ni el del chófer de la cocaína ni los 32.000 euros gastados en puticlubes con tarjetas "black" igualitas, igualitas que las que han llevado a la cárcel a Rato y a los de IU, UGT y CC.OO. Pero aquí todo el mundo se va de rositas gracias a estos Tedax maravillosos que tenemos. Ya saben qué es un Tedax: acrónimo de "Técnico especialista en desactivación de artefactos explosivos". Los Tedax de la Junta, igual que los de la benemérita Guardia Civil o la eficaz Policía Nacional, no son personas solas, sino equipos. El alcalde Espadas, por ejemplo, se acaba de incorporar al equipo Tedax judicial tapacorrupción que encabeza la juez Bolaños, para que no le pille al PSOE la campaña electoral con estos pelos de una condena por mangoleta de dinero público. No sé si con la aprobación del pleno o por su cuenta, el alcalde ha ordenado que el Ayuntamiento se retire de todos los casos de corrupción como Mercasevilla, Fitonovo, Fundación DeSevilla y el amaño de la Policía Local. Evidentemente, no quieren ni mítines de campaña ni urnas electorales mientras los pillan con el carrito del helado, como dicen los tertulianos. Pero hay algo peor: ¿usted sabe quiénes son los más efectivos Tedax que desactivan esos 500 investigados y esos 5.000 millones de dinero público desaparecidos? Pues los que, a pesar de todos estos pesares, siguen vota que vota al PSOE, "porque son de los nuestros". Sí, ese es el peor Tedax. El Tedax que papeleta en mano dirá el 2 de diciembre: "Bueno, sí, eso es cosa de cuatro golfos; pero estos son los que me aseguran la subvención a mi empresa, el empleo de mi niña y la paguita de mi suegra".

 

 

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 
 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio