ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  19 de noviembre de 2018
                               
 

Paco Vélez

Esto de la Sevilla dual no crean que es un conejo que nos hemos sacado de la chistera entre Micer Francisco Robles y este escribiente servidor de ustedes, después que para la "Guía Secreta de Sevilla" el letrado y ex diputado andalucista Juan Carlos Aguilar me descubriera que frente a una Sevilla apolínea siempre hay otra dionisíaca, de ahí las oposiciones de Sevilla F.C. y Real Betis Balompié y toda la letanía hispalense que usted se sabe mucho mejor que yo y que dicen nos hemos inventado los arriba citados. Lo digo por Paco Vélez, el nuevo presidente del Consejo de Cofradías, que se escribe "Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla" y se pronuncia "El Consejo". Que aquí, por razones de cultura media, nadie confunde obviamente con el Superior de Investigaciones Científicas. Cuando salió elegido Vélez como presidente del Consejo, me preguntaron:

-- Oye, este Paco Vélez, ¿tiene algo que ver con Paco Vélez el poeta?

Quien me lo preguntaba, alejado del mundo de las cofradías y metido en el de la literatura, no conocía en Sevilla a otro Paco Vélez que a Francisco Vélez Nieto, el escritor y animador cultural, el que en los albores de la democracia organizó algo tan lírico y hermoso como una manifestación con la Banda Municipal delante, para que el Ayuntamiento prohibiera la circulación rodada por el interior del Parque de María Luisa, cosa que logramos. Mi interlocutor no conocía a más Paco Vélez que al poeta, conserje de noche en el Hotel Don Paco, socialista de la primera hora predemocrática, de los que dieron la cara frente a la dictadura, de los que no se lucraron del carné y que el único cargo que ocupó cuando los suyos llegaron al poder fue una responsabilidad en Itálica que nada más que le dio dolores de cabeza. Deshecha la confusión, y aclarado que hay dos Paco Vélez en Sevilla, como mi interlocutor no es de aquí, siguió con las preguntas de ese catón que se saben hasta los niños chicos:

-- Y esto de ser presidente de las cofradías, ¿es tan importante?

No sólo es importante, sino importantísimo. Se lo aclaré:

-- En Sevilla el presidente del Consejo es prácticamente una autoridad. En muchas cosas manda más que el alcalde y tiene más influencia. Aunque no tenga tantos votos. Ten en cuanta que don Francisco Vélez de Luna ha sido elegido por los votos de 64 hermanos mayores, frente a los 55 que obtuvo la otra candidatura, la de don Antonio Piñero. Pero, en la práctica, en cuanto la Sevilla cofradiera dice "venga de frente", de hecho manda el presidente del Consejo más que Juan Espadas, que sacó 103.238 votos en las elecciones municipales que lo llevaron a la Alcaldía. Y eso que últimamente el Cecop le ha quitado un poco de autoridad al presidente del Consejo en materia de Semana Santa, pero en Sevilla sigue mandando tela. De ruán, de sarga y de terciopelo.

Aunque no tengo el honor de conocer a don Francisco Vélez, o sea, a este Paco Vélez que no es el poeta, sino el presidente del Consejo, del que anteriormente fue tesorero, me producen harta complacencia sus primeras declaraciones. De momento, parece como si en su programa llevara con respecto a la Semana Santa el verso de Juan Ramón: "No la toques ya más,/que así es la rosa". El nuevo presidente del Consejo ha dicho, y me alegro, que los experimentos del Martes Santo, con gaseosa. Y que los proyectos de ampliación absurda de la Carrera Oficial, al cajón. Que la Carrera Oficial es la que es, y que lo hay que trabajar es la solución de sus problemas, no salidas por los cerros de Úbeda o por la calle Tetuán. Vélez debe de tener paladar, porque sabe, y lo ha dicho, que en la Semana Santa se ha perdido el sentido de la medida y que hay que tratar de volver a los cánones de siempre, aunque cueste trabajo. O sea que, como los andaluces en el himno de nuestra tierra, "los sevillanos queremos volver a ser lo que fuimos en Semana Santa", por difícil que se presente el empeño. Por intentarlo que no quede. Suerte, señor Vélez, y enhorabuena por su elección.

 

 

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio