ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  3 de mayo de 2019
                               
 

El otro picudo rojo de La Palmera

Andan los amigos de Adepa dando la cara y denunciando tropelías contra el patrimonio de la Arquitectura del Regionalismo en Nervión y en San Bernardo y, por si les faltara tarea, aquí les ofrezco otro nuevo frente, por si fueran pocos los que tienen abiertos: la Avenida de la Palmera. Poco a poco, y sin que nos demos cuenta, esta avenida solemne y armoniosa que era orgullo de Sevilla se está llenando de mamotretos que nada tienen que ver con su arquitectura regionalista originaria, eje de expansión de la ciudad hacia en Sur antes de la Exposición Iberoamericana de 1929. La Palmera ha sufrido los ataques del dichoso picudo rojo en la arboleda que le da nombre, de modo que ya hay casi más naranjos que palmeras. Pero ha sufrido algo peor: el ataque del picudo rojo urbanístico, que la está llenando de cajas de zapatos arquitectónicas sin que nadie proteste.

La más reciente, en La Botella, la aprobación de la demolición del viejo chalé de la familia Beca para ser convertido...

--En un hotel.

-- No, en una residencia universitaria en Modo Pelotazo de Antares, que es lo que, junto con los pisos turísticos, está de moda.

Se ha podido leer en el ABC: "Una nueva residencia universitaria revolucionará la estética de la Avenida de la Palmera. El conocido como chalet de La Botella será demolido para levantar un inmueble futurista de seis plantas, de diseño rompedor, en el eje urbano de la Exposición de 1929". Esa acera de La Palmera, la derecha, no está incluida en el Plan Especial, de ahí que se esté convirtiendo en la Milla del Mamotreto. Si paseamos desde el Costurero de la Reina hacia el Campo del Betis nos encontramos en su margen derecha, aparte de lo que viene, con toda una colección de mamotretos contemporáneos arquitectónicos varios, que han ido metiendo sigilosamente, poco a poco.

Aquí van unos cuantos: la ampliación de la Clínica de Fátima, que más moderna y colorista no se puede ser. "Se trata de 5.600 metros cuadrados repartidos en un moderno edificio integrado en el original y su acceso por la Avenida de la Palmera corresponde a las nuevas urgencias". El nuevo edificio del Seminario Metropolitano de Sevilla, inaugurado en 1998. Esta moderna construcción adusta y funcional ha recibido premios del Colegio de Arquitectos de Andalucía Occidental. ¡Encima! El Instituto Fernando de Herrera, construido sobre el solar de lo que fue el chalé "Casablanca", destruido por las hordas en la Sanjurjada de 1932, que lo quemaron. Quizá sea el veterano de los mamotretos de La Palmera, porque es de 1968. Más reciente es el edificio que el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos levantó en La Botella, sobre el solar de la casa de doña Amelia Medina, viuda de don Fernando Flores, pionero de la Aviación en Sevilla. Los aparejadores, una vez hecho el mamotreto, lo traspasaron a otras manos, pero sigue allí recordando lo que La Palmera pudo haber sido de conservación de un conjunto y no fue.

Más adelante tenemos, ya cerca del Campo del Betis, el edificio de Seguros Ocaso, situado en la esquina de la calle Alisios del Sector Sur, casi lindando, como digo, con el que que fue antiguo Stadium de la Exposición Iberoamericana. En El Ocaso, más de lo mismo: piedra blanca y roja preciossssa. Y al final, el Campo del Betis, que ya no tiene absolutamente nada que ver con aquel Stadium de la Exposición. La cuestiono es que en la otra acera, la izquierda, a pesar de los planes protectores, también abundan los mamotretos, como el edificio de La Caixa que linda con la Casa Rosa, o el Instituto Piñero o el conjunto de Winterthur. La cuestión es que, a lo tonto, a lo tonto, se están cargabndo La Palmera, si no se le han cargado ya, sin que nadie proteste y con todas las bendiciones urbanísticas. Ya sólo falta una torre en plan Pelli. Pero no perdamos las cínicas esperanzas. Tal como están las cosas, el día menos pensado nos encontramos con ella levantada. Ya digo, peor que el picudo rojo para las palmares de La Palmera ha sido el picudo urbanístico para la unidad arquitectónica de la mejor avenida de Sevilla.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio