ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  14 de julio de 2019
                               
 

Toque de generala

En el desfile del Día de las Fuerzas Armadas celebrado en Sevilla hubo un hecho que se les fue vivo a quienes retransmitían por TVE esta "convidá a Patria". Llamó mucho la atención, y los comentarios fueron ahí, que la ya casi centenaria Legión no desfilara con su tradicional carnero con el chapiri puesto, y que en su lugar fuese un poney. Había sus razones: la que desfilaba era la Caballería de la Legión, de guarnición en Montejaque (Ronda), campamento de tantos recuerdos para los ya puretones que allí se hicieron alféreces o sargentos de la IPS, vulgo "Milicias Universitarias". Seguro que si en la tribuna presidencial, como algunos esperábamos, hubiera estado la Princesa de Asturias, le hubiera preguntado a Su Majestad la Reina aquello tan tiernamente infantil de hace unos años en el desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre:

-- ¿Por qué van tan ligeros estos señores de verde que llevan un poney?

Con tanto caballito, se les fue a los informadores la mejor: esa compañía de la Legión era mandada por una señora. ¿No hay caballeros legionarios? Pues cada vez son más las señoras legionarias en el antiguo Tercio. Que la Legión desfile con una capitana al frente sí que era noticia, y no lo del poney en lugar del carnero con chapiri. Por cierto que la más potente y emocionada voz de mando con el "!Viva Espaaaaaaña!" ante la tribuna regia se le pudo escuchar a la capitana de estrellitas bordadas, capitana, y ante la Reina de España, como cantaba la copla de nuestro ciclo colonial marroquí.

No es de extrañar, pues, que igual que una señora capitana manda una compañía de la Legión, otra sea ya la primera mujer que llega al generalato en las Reales Fierras Armadas de España. La coronel doña Patricia Ortega García, madrileña de 56 años, del que siempre se ha llamado Cuerpo de Armamento y Construcción, y al que ahora le han puesto el mote de "Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra (especialidad de Construcción)". La coronela Ortega será la primera mujer general de la historia militar española y servirá en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Me parece espléndida esta normalidad del servicio de las mujeres a la Patria en sus Reales Fuerzas Armadas, con estos dos hechos que he destacado: la señora legionaria mandando una compañía de Caballería y la señora coronela ascendida al generalato. No se olvide que son casi 15.300 las mujeres que sirven a España en nuestras FF.AA.

Lo malo es la lengua. España sí está preparada para recibir, aceptar y aplaudir estos símbolos de la igualdad de la mujer. La que no está preparada es la lengua. Los empleos de las señoras en el Ejército de Tierra, en las Fierzas Aéreas o en la Armada tienen un regusto a topónimo de finca de novela de los Hermanos Cuevas que tira de espaldas: La Coronela, La Generala, La Capitana. Pero, además, habrá quizá que cambiar los toques de ordenanza. Hasta ahora el toque de generala era de prevención y alarma: el de tambor, corneta o clarín para que las fuerzas de una guarnición o campo se pusieran urgentemente sobre las armas. Pero si ahora decimos que en el Consejo de Ministros han tocado a generala, no es que vayan a empuñar las armas urgentemente los titulares de Fomento o Educación: es que nombraron a una señora, la primera que ingresó en la Academia General Militar, como general de brigada. De lo que vuelvo a alegrarme, porque anda que Marlaska iba a estar bonito con el chopo en la mano. Habrá que cambiar el nombre al toque de generala. Y de las banderas coronelas ni te hablo. No es lo mismo el toque de generala que la generala Ortega te dé un toque y te meta un paquete si estás a sus órdenes. Y general lo podrá ser cualquiera. Bastará estar casado con una generala, igual que antes generala era la mujer de un general.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio