ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  20 de julio  de 2020
                               
 

Sin Velá

Por culpa del dichoso Covid, que es tan elegante que se mete no en La Tres Mil, sino en Los Remedios, todo es "sin", como la Cruzcampo de azul etiqueta. Partidos de fútbol sin público que celebre la gran temporada del Sevilla F.C. (Y tiene más mérito lo que acabo de escribir porque lo dice un bético, que hemos andado chugaletas de la Barqueta.) Nos hemos quedado en el Circuito de Jerez sin moteros haciendo peligrosamente el caballito por las calles del Puerto. Aparte de Semana Santa sin estaciones de penitencia, sin Pregón, sin Feria, sin carráncanos de la procesión de impedidos de la Sacramental del Sagrario, sin Corpus, sin seises en su Octava, sin procesiones de gloria del Mayo Mariano, sin Pregón de las Glorias, sin nada de nada. Como nos vamos a quedar sin procesión de la Virgen de los Reyes. Ya no nos sorprende que nos quedemos sin nada de lo más tradicional, por el pánico que le tenemos al contagio en las aglomeraciones.

Por quedarnos, hasta nos quedamos sin velas en la Plaza de San Francisco para el Corpus. Las que luego quedaban todo el verano puestas para dar fresquito a los paseantes por el centro. Pero como no hay paseantes, y el centro es la cernudiana desolación de la quimera, con media Sevilla cerrada y la otra media arrepentida de haber abierto, nadie echa de menos esas velas en la Plaza. O en el Andén del Ayuntamiento, que también daban muchísimo fresquito cuando ibas desde el final de la Avenida hacia la calle Tetuán. ¿Para qué vas a ir a la calle Tetuán, si la que era "la milla de oro" está en trance de dejar de serlo, y anda tan desierta como Alvarez Quintero o Chicarreros, que están siempre vacías, haya epidemia o no la haya?

Otros años por estas fechas en el Puente de Triana ya estarían plantados los palos de la iluminación y las banderas de la Velá de Señora Santa Ana, la abuela del Dios que se cae por tres veces en la calle Pureza y expira cuando pasa el puente viniendo desde El Patrocinio. Otras años, por estas fechas, todo el mundo recordaría la vieja letra, que este año debemos cambiar: "Ay, que triste está Triana/sin que le pongan al puente/las banderitas gitanas". Pero igual que escuché muchos lamentos por la supresión de las estaciones de penitencia en Semana Santa o por la suspensión de la Feria, no los he oído ni leído por la Velá que no tendremos. Y mira que los trianeros, vivan en el Arrabal y Guarda o en alejadas barriadas, son de su barrio y de sus cosas, de su Velá y de sus cultos a Santa Ana en la Catedral alfonsí de tantas emociones y tantos recuerdos familiares, la de la pila donde tantos de ellos se bautizaron y a gala lo llevan.

A todo se hace el cuerpo. Y lo mismo que nos hemos puesto las mascarillas, hemos quitado del almanaque de la tradición las grandes fiestas de Sevilla, que rima. De las mascarillas no nos hemos olvidado, porque te multan si no la llevas; pero de las grandes fiestas que perdimos, de los alumbrados de fiestas que ya no ponen en las calles de los barrios o en Triana mismo en estas fechas señaladitas, casi nadie las evoca. Tendremos una calle Betis sin Velá, un Altozano sin Velá, una calle San Jacinto sin Velá. Y sin lamentos porque no la tengamos, que es lo que más me extraña. Es para preguntarse como Alberti sobre los poetas andaluces: "¿Dónde están los trianeros que vivían con tanto orgullo su Velá y este año no la tendrán?" Yo lo siento por una cosa. Por lo que era una tradición, contra la que cada año se oponía el Ayuntamiento, sin conseguirlo. Me refiero al que en Velá ponía en la trasera de su caseta de la calle Betis, sobre la zapata del río, la bandera republicana. ¿Qué va a ser del que ponía cada año la bandera republicana sobre la trasera de su caseta en la calle Betís, del tonto trianero de la bandera republicana? No quiero darle ideas, pero ¿a que es capaz el tío de ir y aunque ni haya Velá ni haya nada (como no hay carreras de caballos en Sanlúcar ni procesión de la Virgen de los Reyes) plantifique allí la tricolor de la vieja copla que este año hemos de cambiar? "Algo le falta a Triana,/ porque en Betis por lo pronto/falta el tonto/ de la bandera republicana".

 

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio