ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  23 de octubre  de 2020
                               
 

El cartel de la No SemanaSanta

Mientras duren las actuales y terroríficas circunstancias de la amenaza apocalíptica del coronavirus en 2021, ya sabemos que en 2021 no habrá Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo, ni Feria, ni Semana Santa, por el peligro de contagio en la concentración de personas. Y sin llegar a 2021, ya sabemos que la Navidad de este desgraciado 2020, pese a las luces callejeras, no será lo que otros años, y que el Ayuntamiento no va colocar nada extraordinario en la Plaza de San Francisco, ni "mapping" ni grandes derroches de las coronas de los Reyes el trompeterío de los ángeles como en las últimas Pascuas, para evitar peligrosas aglomeraciones. Hablando de las Pascuas, no se ha dicho aún, pero me imagino que siguiendo el número máximo de personas que pueden estar reunidas tampoco habrá las tradicionales comidas de empresa que acaban en bares de copas a las tantas y en las que hemos de sufrir a los mismos que aguantamos todo el año, pero medio piripis.

-- Menudo rollazo nos vamos a quitar de encima con las comidas de empresa gracias a la pandemia.

Y es más: ¿cómo podrán ser las cenas de Nochebuena en familia, que tampoco se ha dicho? ¿Habrá también número máximo de asistentes, aunque sea en nuestras propias casas y sólo de los más allegados, reunidos en torno a los imprescindibles mariscos y al pavo de toda la vida?

-- Yo con que en las cenas de Nochebuena prohiban que asistan los cuñados ya estoy más que satisfecho. No hay nada peor que un cuñado malaje metiendo la pata y dando por saco en la cena familiar de la Nochebuena.

El sevillano se resiste a quedarse sin fiestas. Nos metemos mucho con los chavales del botellón y de las fiestas en los pisos, un peligro, ¿es que no pueden vivir sin beber y sin saltarse todas las normas contra el contagio? Nos metemos mucho con esos íncívicos e insensatos niñatos que la Policía tiene que disolver y que multar, pero, en el fondo, al sevillano le pasa igual con sus fiestas. El sevillano se creía que en 2021 ya iba a tener Feria y Semana Santa. Tenía esa esperanza de la vuelta a la normalidad de la ciudad en fiestas, ¡con lo que le gustan! Y sus vísperas. Pero no sólo el sevillano, sino las instituciones de la ciudad. Lo digo por el cartel de la Semana Santa de 2021, encargado ya por el Consejo de Cofradías al pintor trianero Chema Rodríguez, curtido en obras de este cuño para el Pregón Universitario, para la Semana Santa de Triana o para las Fiestas de Primavera o el Junio Eucarístico. Si sabemos que no va a haber Semana Santa, ¿cómo el Consejo encarga el cartel anunciador de algo que no se va a celebrar? Muy sencillo: porque anunciará la celebración litúrgica de la conmemoración de la Pasión, no las cofradías en la calle. Algo que el sevillano no acaba de entender. Para el sevillano, la Semana Santa, lo que se dice Semana Santa, son las cofradías, los nazarenos, los pasos, las sillas de la carrera oficial, los palcos en la Plaza, los calentitos de la Madrugada, las marchas, las cornetas, los tambores, la ciudad toda convertida en templo de Cristo y de su Madre. Dios en la ciudad. Y si le dicen que no van a salir las cofradías, entiende que no va a haber Semana Santa, por más que la Iglesia la celebre litúrgicamente. De ahí, creo, el encargo por parte del Consejo del cartel de una Semana Santa que, tal como la entiende el sevillano, se va a suspender, igual que la de este año maldito de 2020. Ese cartel tendrá, seguro, una función evangelizadora, como corresponde a anunciar la conmemoración de la Pasión. Pero el sevillano no comprende que haya cartel de Semana Santa sin lo que entiende por Semana Santa. Dirá lo que solía contar Antonio Colón que le escuchó a un macareno viejo:

-- Sí, todo eso que usted dice está muy bien. Pero donde se ponga un buen senatus...

(Por cierto: y ya que editamos el cartel, ¿por qué no da Julio Cuesta su nonnato Pregón de la Semana Santa, que sigue esperando atril del Teatro de la Maestranza? Con senatus incluido, naturalmente.)

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio