>   

 

  


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  11 de junio  de 2021
                               
 

El peso del Estrecho

No, no es una errata en el título, no es el Paso del Estrecho prohibido por Marruecos para sus emigrantes que vuelven de vacaciones a su tierra desde Europa, sino el peso que esos quince kilómetros mal contados que nos separan de África tienen en nuestra economía. Hasta ahora muchos tomaban a broma esta operación anual del Paso del Estrecho. España entera se llenaba de señales de tráfico escritas en árabe, que señalaban el camino a Marruecos. En la mismísima Plaza de la Cibeles había un letrero enorme en árabe, señalando el camino hacia Algeciras. Y algún maurófobo guasón (que los hay de las dos clases, con guasa y sin guasa), al ver ese letrero comentaba:

-- Lo quieren es quitarse a los moros de encima cuanto antes y que se vayan para Algeciras dando las menores molestias posibles.

He dicho "moro" y sé que es políticamente incorrecto. No sé cómo habría de llamarse ahora el gran artista Emilio el Moro. Y milagro es que César y Jorge no hayan tenido que quitarse, por políticamente incorrecto, su exitoso nombre artístico de Los Morancos. Cuando todavía no había este miedo a llamar moros a los moros, Beni de Cádiz hacía una distinción:

-- Árabes son los que están con sus yates con los grifos de oro en el muelle de Benabola de Puerto Banús en Marbella y moros son los que, dos noches sin dormir, pasan por allí camino de Algeciras para ir de vacaciones a su tierra en un Peugeot de segunda mano muy viejo con matrícula belga, llevando dentro a la mujer, a los niños, a un cuñado y a la suegra, que es una mora gorda con chilaba y pañuelo. Ah, y con la baca del coche cargada hasta la corcha, siempre con una bicicleta y una escalera. Yo creo que es que llevan la bicicleta para enseñársela a sus vecinos y familiares, para que vean lo bien que les va en la emigración. Lo que no me explico es lo de la escalera. A lo mejor es que en Marruecos no hay escaleras plegables y las llevan de regalo.

Total, que era una chanza la Operación Paso del Estrecho, en la que España, por cierto, se gastaba un dinero en ordenarla y asegurarla. Dicen que en 2019, la última que hubo, España se gastó 11 millones de euros (que me parecen demasiados) en la organización, como esa zona de pre-embarque abandonada que hay llegando a Tarifa, frente a la playa de Los Lances. Pero gracias a nuestra torpe política con Marruecos y a la decisión del Gobierno de Rabat de prohibir el paso del Estrecho a sus emigrantes aduciendo razones sanitarias, no sabíamos hasta este año que se ha dado a conocer el peso económico positivo que suponía para España esa operación desde Algeciras y Tarifa. Los más de tres millones de marroquíes (con sus correspondientes suegras gordas con chilaba) que atravesaban España para ir a su tierra eran una fuente de riqueza en gasolineras, áreas de servicio y billetes de barco. Prohibido el paso del Estrecho desde España y enviados a Marsella o Génova, sólo en Algeciras y Tarifa habrá este año unas pérdidas de 11 millones de euros y de 300 puestos de trabajo directos. O sea, tal como está la cosa, lo que nos faltaba en Andalucía, querido Juanma...

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio