ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  12 de julio  de 2023
                               
 

Yo emaseso, tú emasesas

En tertulianés, al igual que "como no podía ser de otra manera", la sequía "ha venido para quedarse". Da pánico escuchar a los hombres del tiempo con sus previsiones de manchas muy rojas en los mapas, por las alertas por el calor desmesurado de este verano y por la ausencia total de posibilidad de lluvia mansa, de la que beneficia al campo y corre hacia los pantanos. Horrorizan los anuncios de toda clase de granizadas y trombas en agua en zonas muy concretas, donde luego vemos cómo las crecidas de los ríos desbordados ¡en pleno verano! arrastran coches y contenedores hacia el mar, torrente abajo, y dejan incomunicados a los vecinos e inservibles las fábricas, las casas y los coches en los aparcamientos subterráneos.

Hay conciencia del calor de récord en la cuenca del Guadalquivir o incluso en la meseta castellana, de las consecuencias del cambio climático, del peligro de inundaciones, pero no de la sequía. Porque por mucha agua que arrastren esos torrentes que se llevan a los coches y a sus ocupantes, es descorazonar escuchar que tanta agua en tan poco tiempo y en tan pequeño espacio no ha aliviado para nada la situación en los pantanos, que en el mejor de los casos han subido porcentajes insignificantes. Igual que hay preocupación por lo que pueda ocurrir en las urnas el 23-J, desde hace varios meses tenía que haber en España una campaña de mentalizaciòn sobre la sequía que atravesamos, para ahorrar agua antes que se impongan restricciones y cortes, como ocurre ya en muchos pueblos.

Por eso me alegró una llamada que para otro asunto hice al teléfono municipal 010, un magnífico servicio de atención al ciudadano que tiene el Ayuntamiento. Llamas y sale la habitual grabación de que le des al 1 si quieres tal cosa y al 3 si tal otra. Y al 2 vamos. Si llamas al 010 y le das luego al 2 del teclado de tu teléfono, te conectan con el Servicio Metropolitano de Emasesa, la empresa municipal constituida en 1974 que se ocupa del abastecimiento y saneamiento de aguas de Sevilla. Te dice la grabación que si quieres comunicar una avería o, lo que es más importante "una incidencia en la vía pública", digas o pulses 1.

¿Usted sabe lo que es "una incidencia en la vía publica"? Pues ese salidero de agua que vamos hace tres días y por donde estamos desaprovechando las pocas reservas de los de embalses de Aracena, Zufre, La Minilla, El Gergal o Melonares, que nos abastecen. A falta de esa campaña de mentalización de ahorro de agua, para que sea de sólo 90 litros por habitante y día, no está de más que le haga usted caso a Emasesa, y que en cuento vea en la calle un salidero donde se está desperdiciando el agua que tanta falta nos hace, llame urgentemente al 010 y después diga o pulse el 2 y el 1. Algo ahorrará, y un día sin corte que quizá saquemos en claro, porque me temo que las restricciones de agua están al caer con esta sequía. No ponga el friegaplatos ni la lavadora si no están llenos. Cierre la ducha mientras se enjabona y el grifo mientras se cepilla los dientes. No tome el wáter como una papelera para tirar un solo pañueño de papel. Es como evitar los salideros de la calle, pero emaseseando en casa y aplazando los temibles cortes de agua.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio