ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla, 15 de septiembre  de 2023
                               
 

Primero pescaíto, después referéndum

Esto de nosotros los sevillanos sí que es serio, y no lo de los catalanes que salen de juannaja de Levante huyendo de la Justicia en el maletero de un coche y después quieren decidirnos el futuro a todos los españoles. Los catalanes separatistas dicen que primero amnistía y después referéndum. Lo que no es tan importante como lo que ha dicho el alcalde Sanz: primero pescaíto la noche del alumbrado y después, referéndum para ver con qué modelo de calendario ferial nos quedamos: si con el que inventó Espadas, de sábado a sábado, o el de toda la vida, alumbrado el lunes por la noche y Feria de martes a domingo de los Miura.

No me creo esta excusa para que todo siga siendo igual: que no da tiempo de hacer referéndum para esta próxima Feria. ¿Los catalanes improvisan el suyo en un momento, yendo contra la unidad de España desde el 23-J, y nosotros no somos capaces de hacerlo desde las últimas elecciones municipales? ¿Para esto hemos cambiado de alcalde y de partido gobernante, para no mover los días la Feria y sigamos con esa hartura de empezarla tan temprano, de modo que a la altura del miércoles festivo la gente está ya cansada y no hay bolsillo que lo resista, y los sevillanos se van a la playa y dejan esto para los que vienen en el Ave y congestionan y desnaturalizan el barrio de Santa Cruz? (Por cierto, hablamos mucho de la España vacía. ¿Pero dónde me dejan a la Sevilla vacía? El barrio de Santa Cruz cada vez tiene menos vecinos, ocupado por el turismo, los hoteles, los restaurantes y los veladores. Ya no quedan apenas simpáticas tiendecillas de barrio, ni comercios de comestibles, ni donde comprar nada que no sea una camiseta o un imán para la nevera con una flamenca o una Giralda. Tenemos una "Sevilla vacía" que cada vez se va extendiendo más por la ciudad. Pasen por la calle Francos, y miren a los balcones, verán qué cantidad de casas cerradas.)

¿Por dónde íbamos antes del inciso de esa Sevilla vacía que se llena en Feria? Ah, sí: que no me creo que no dé tiempo de hacer el referéndum sobre volver ya este año la Feria a sus fechas de siempre, y nos quiten ese domingo último tontorrón de Sevilla sin sevillanos y con una Feria montada en pleno día festivo a la que ya no puede ir nadie. Salvo parte del gremio de hostelería, somos muchos los que nos oponemos al Calendario Espadas de la Feria y preferimos el de siempre, el de la Feria que comienza el martes, y sin ese día de fiesta por medio, el miércoles, realmente absurdo.

Además, que este año hay tiempo para disfrutar las vísperas de Feria, para las modistas de los trajes de flamenca, para las reuniones de las peñas de las casetas. Tendremos una Semana Santa de las más adelantadas de las últimas décadas. El Domingo de Ramos es el 24 de marzo, antes de que se haya cambiado el horario de invierno. Hasta el Domingo de Resurrección no se cambiará el reloj para la hora de verano. Lo de nos dará una luz única, preciosa, para el anochecer de las cofradías, para el amanecer de la Madrugada del Viernes Santo. Razón de más, que para celebrar esta vuelta a la luz de siempre, la Feria se celebrara como antes de Espadas, sin ese miércoles de fiesta que no pinta nada.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio